Ficha Silencio

Críticas de Silencio (9)

suciodan

• 26 Mar 2019

No se si Andrew Garfield es cristiano, pero si se que es uno de los actores que sabe encarnar la antipatia siempre que aparece, lo vemos como un cura jesuita orgulloso y terco, junto al actor mas conocido por ser kylo ren (otro actor antipatico - solo actuando), haciendo papeles en pro una novela acerca de 3 curas cristianos tratando de evangelizar japon en los años 1600, una fotografia y ambientacion tremenda, una carente banda sonora mas que suficiente aludiendo al nombre del libro del que encarnan papeles y scorsese toma su libre interpretacion de los hechos reales que pasaron poniendole su toque de balanza hacia su fe catolica (scorsese antes de ser cineasta iba a ser cura), un poco como que retrocedemos en el tiempo y muy a lo serie de tv hacen a los curas portugueses hablar ingles, pese que muchas peliculas actuales hacen hablar a los personajes en su idioma, un liam neeson haciendo de su papel. incredulo, vacilante, la pelicula era en si buena a secas, la trama decente, explicando a rasgos el porque de la sociedad japonesa con mas que justificadas razones rechazaban la introduccion de la religion a una sociedad con una forma de pensar muy arraigada con una distorsion de la forma de ver el mundo que occidente siempre quiso imponer e impuso en sociedades mas faciles de someter como fue en el continente americano, todo estaba bien hasta que hicieron hablar a jesus en la mente de garfield, echaron a perder la pelicula (o la novela), muchos alabaran este momento, pocos lo tomaran como otro caso de esquizofrenia que a aparecido mucho en el mundo religioso, y con un final de lo mas ridiculo, mensaje final??? no se entiende bien lo que propone el director, de alli sus pesimos resultados en recaudacion con una perdida impresionante (recaudo la mitad de los que se uso de presupuesto), cosas positivas?: reitero magnifica fotografia, Tadanobu Asano implecable como el traductor vehemente....como indica su personaje en la novela: querermos enseñar pero no aprender, exactamente esto ha hecho scorsese....se ha limitado a poner la balanza de un lado teniendo la oportunidad de abrir las mentes y buscar una fuente de la fe del hombre en sus religiones y lo que realmente aqueja nuestros espiritus (esto debe ser porque es una adaptacion de novela supongo), igual oportunidad perdida, la religiosidad ya no esta de moda pero calculo que tienen un nuevo refrito mas para revisar en semana santa despues de ver el manto sagrado o ben hur obras antiguas pero muy muy superiores (solo ben hur)......

• 1 Oct 2017

me considero fn del director martin scorsesse y no podia dejar de ver esta cinta, lo mejor es la fotografia y la ambientacion del japon del siglo diecisiete, y la genial actuacion de andrew garfield como uno de los dos sacerdotes que tienen la mision de ir a esa isla a realizar una especie de rescate de un religioso llamado padre ferreira, interpretado por liam nesson, lo que la pelicula muestra es la inserción de los primeros curas catolicos, en este caso de portugal y las comunidades japonesas que son perseguidas hasta la muerte por profesar la fe catolica, son muy reales las escenas de torturas a los seguidores de jesus y transmiten con todo ese realismo lo que tuvieron que pasar par mantener su fe, quizas el punto negativo es la duracion de casi dos horas y media, que en un drama como este se puede hacer un tanto pesada.

• 28 Apr 2017

Trata sobre dos monjes cristianos que viajan hasta japón para rescatar a su mentor que queda superviviente tras un reyerta violenta donde mueren unos cuantos compañeros suyos.La odisea no les será nada fácil y tendrán que pasar momentos difíciles en los que pondrán su fé a prueba.Mientrás que los campesinos japoneses luchan por eliminar cualquier símbolo o dictamen religioso anteponiendo sus creencias sobre la naturaleza de japón.
También toca los temas de la persistencia,fidelidad y convicción ya que el guión se centra de manera profunda en la fé y en la razón.Dicho de paso,el guión está muy bien elaborado,tanto que te hace empatizar con el personaje e incluso hacerte preguntas,no hace falta ser cristiano para ver la cinta,sepamos separar los conceptos.
Tecnicamente es impoluta,alberga una fotografía estupenda,los actores en especial los campesinos japoneses son los que más brillan en el film ya que Garfield a pesar de hacer un correcto papel no termina nunca de cautivarme.Lo único negativo es que a veces se hace espesita y parece no tener fin,claro que hay que tener en cuenta que el guión merece tener este ritmo para apreciar bien todo lo que se vierte en dicho film.

P.D.La escena de la cruxifision acuática es monumental.

Muy buena.

• 19 Mar 2017

La película me encantó!!! Martin Scorsese (director de excelentes películas como lo son ¨Taxi Driver¨, ¨La Isla Siniestra¨, ¨Malas Calles¨, ¨El Lobo de Wall Street¨, ¨Buenos Muchachos¨, ¨Casino¨, entre muchos otros clásicos) volvió a lo grande con una de las películas mas reflexiva y meditativa de toda su carrera. Es un film absolutamente sobrio, lento, pausado que, sea para bien o para mal, te induce a reflexionar. Sinceramente no me gustó la ideología de la cinta, el film es un homenaje a todas las personas (cristianos) que se sacrificaron por su dios y la verdad es que yo, sin ofender, no creo ni en símbolos, figuras ni dioses por lo que no me gustó en lo absoluto ese mensaje. El film no es para cualquiera ni para ver en cualquier momento, dura nada más ni nada menos 2 horas y 42 minutos (la versión extendida tiene una duración de 3 horas y 25 minutos) y la verdad es que la película nunca pierde el interés. Y no es que no pierde el interés por la historia la cuál es bastante escasa si no que, mayoritariamente, no pierde el interés por cómo está dirigida y por las hermosas imágenes que tiene ya sea de paisajes, lugares o fotografía (la cuál es excelente). Las actuaciones me gustaron aunque Andrew Garfield siempre actúa igual, nunca cambia su manera de actuar. Los que si son excelentes son Adam Driver y Liam Neeson. Nuevamente Scorsese dejó más que en claro que es uno de los mejores directores actuales (y viejos) que dio el cine, dejando de lado el contenido de sus películas (que puede gustarte o no) es un excelente director, como maneja los distintos géneros a la perfección, como filma, como plantea sus historias, sin duda inigualable en ese sentido. En fin, una película que muchos la van a tildar de lenta, aburrida y sobrevalorada y otros de obra maestra. Yo me quedo en un intermedio entre esas dos cosas acercándome más a lo de obra maestra aunque no lo es pero eso no quita que la película sea muy buena. Muy recomendable!!!

• 17 Mar 2017

Zzzzzz.

Simple, muy simple, y ya cansador el tema de la religion, si existe dios o no existe, si hay fe o no hay fe, me harte de este tipo de peliculas, me parecio lenta, aburrida y contrariamente a lo que dice una critica estoy en desacuerdo, no es interesante para nada, yo como no creo en dios, no me afecto y no me la creo, nada mas, no me gusto, y ni hablar de la excesiva duracion, un 4.

• 23 Feb 2017

en si me llamo la atención la historia que se trata sobre los dos jesuitas que viajan a japón en busca de un misionero que tras ser perseguido y torturado a perdido su fe incluso ellos mismos verán la violencia de esas tierras a decir verdad interesante el tema de la religión con buenas escenas como cuando los tienen en cruz en el mar escena realmente dura pero no todo es bueno el problema es la dirección por momentos el film es muy lento y cuesta estar cien por ciento atento a todo lo que sucede también me hubiese gustado ver algo mas que le agreguen una escena mas potente o de acción

desde luego el final también se alarga demasiado y ese es el problema dura dos horas y media y bien se puedo recortar la mitad y las actuaciones están muy correctas en especial andrew garfield que lo hace genial aparte liam neeson esta desaprovechado lo ponen en la portada como si fuera protagonista pero no lo es en si me ha parecido un proyecto interesante por su historia pero que le falto mas emoción
lo siento no me lleno las expectativas

reptilenin

• 1 Feb 2017

Proyecto tremendamente ambicioso de Scorsese que parece que esta pasando prácticamente desapercibido y aunque cuenta con una premisa muy interesante las mas de dos horas y media que dura y un ritmo excesivamente lento en algunos momentos hacen que no sea una película para todo el mundo,yo creo que con media hora menos,pegándole unos cuantos tijeretazos y todos contentos.
Técnicamente es brutal,posiblemente de los mejores trabajos del director en ese aspecto y la historia interesantisima,con buenas actuaciones pero como ya he dicho antes puede haber exceso de metraje,con algunas escenas repetitivas y con un final demasiado alargado que te puede llegar a acabar cansando de todo lo que estas viendo.
Aunque no sea una película para volver a ver de vez en cuando si que es de las que piensas en ella durante un tiempo y la sensación es que con el tiempo se la valorara mas y la pondrá en su sitio.

• 28 Jan 2017

Esta misma semana se han hecho públicas las nominaciones a los premios Óscars, esta película del afamado director Martin Scorsese solo se ha hecho con una mísera nominación por ¨Mejor Fotografía¨ ¿Tal es la ojeriza que son incapaces de reconocer que ¨Silencio¨ es una magnífica película? Parece que sí, parece que no son capaces de separar la manía que le tienen de la valoración objetiva de la cinta, una pena, como yo ya me olía la tostada después de los Globos de Oro, acudí al cine que es mi templo personal dispuesto a meterme en la mente de Scorsese.

En primer lugar, ¨Silencio¨ es un llamamiento a las personas que se han alejado de la mano de Dios, aunque hable del Dios cristiano, podemos relacionar esa deidad con cualquiera que conozcamos, y es que en líneas generales la idea de Dios es bastante similar en todas las religiones y todas compartimos unos elementos comunes, uno de ellos es el silencio con el que nos responde.

Al final, ¨Silencio¨ va sobre la relación de un hombre con Dios ¿Cómo luchar y ver horrores y ver que nadie hace nada al respecto? ¿Se puede luchar contra algo así? ¿Se puede vivir pidiéndole a la gente que se sacrifica por un Dios que parece no mover un dedo?

Por eso ¨Silencio¨ es cine con mayúsculas, Scorsese te introduce en un lugar de pesadilla y te hace posicionarte, te hace preguntarte ¿Hasta dónde aguantarías tú por tus creencias y por tu escala de valores?

Hay que decir que nadie coloca la cámara en este mundo como Scorsese, es un genio al que hay que rendirle pleitesía siempre, de ahí que no pueda entender que solo ¨Infiltrados¨ haya conseguido el Oscar a mejor dirección, totalmente inexplicable.

Partiendo de la base de que la dirección es excelsa, hablamos de la fotografía y de las actuaciones, todas ellas de primer nivel, se lleva la palma en este apartado Andrew Garfield, que junto a ¨Hasta el último hombre¨ cierra un año de maravilla, de hecho, a nadie le hubiese extrañado nada que hubiese estado nominado a mejor actor por ambas películas.

Aunque también hay que reivindicar el papel de Adam Driver, al salir menos, ha pasado de tapadillo pero cuando aparece enciende la pantalla de la misma manera que Andrew Garfield, impresionante el trabajo de estos dos actores jóvenes que combinan películas grandiosas y serias con blackbusters de altura (Recordemos a Spiderman y al malvado de las nuevas películas de ¨Star Wars¨ el genial Kylo Ren)

Otro punto a destacar son las actuaciones de los actores japoneses, algún guió a estos en los Oscars hubiese sido beneficioso, son todos de primer nivel y explican a la perfección la mentalidad de un país muy receloso de su cultura y de su identidad.

Pero claro, vienen las cosas negativas, la película es muy lenta porque Scorsese se recrea mucho en detalles y cosas que ya están claras, vuelve a dar vueltas sobre puntos que ya parecen estar superados y eso hace que la película avance lentamente.

Esto no debería suponer un problema, sin embargo, la película dura casi tres horas, que jamás se hacen eternas...Pero que si que fatiga demasiado al espectador que no esté preparado para ello de antemano.

Esto parece ser un mal endémico de Martin Scorsese, ya le sucedió en la brillante ¨El lobo de Wall Street¨ y en otras películas como ¨El Aviador¨ o ¨Gangs of New York¨, se le suele ir la mano bastante con la duración de las películas y puede empañar el resultado final.

Una buena película de Scorsese que hará disfrutar a los interesados en el tema y que nos hará reflexionar sobre la relación del hombre con Dios.

krugerface

• 10 Jan 2017

Hay películas que se hacen mejores en una sala de cine, que superan su condición vulgar para convertirse en obras que perdurarán en el recuerdo. Es el caso de ¨Silencio¨, el último estreno de Martin Scorsese, cineasta que se aleja de su querido terreno gangsteril para adentrarse en la espiritualidad que desprende el trato fílmico de la religión. El filme, basado en la novela de Shusaku Endo, cuenta la historia de dos sacerdotes jesuitas que se enfrentan a una persecución violenta cuando viajan al Japón de 1640 para buscar a su mentor, del que no tienen noticias desde hace tiempo. A partir de aquí, se relata un periplo a veces fatigoso para el espectador, con reflexiones y torturas a cristianos que se alargan más allá de las dos horas y media de duración, en un metraje excesivamente largo y falto de la garra e intensidad que sí que existía en ¨La última tentación de Cristo¨ (Martin Scorsese, 1988). Además, en el apartado interpretativo tenemos a Andrew Garfield como actor principal, quien no ayuda a que la película alcance cotas de verdad reseñables. Su actuación se me antoja falta de fuerza, especialmente en las escenas más duras, con unos ¨pucheros¨ en los que no caerían actores que creo hubieran sido mejores opciones de casting, como por ejemplo James McAvoy o Ben Whishaw.

Sin embargo, todos los obstáculos quedan en un segundo plano en la sala de cine, donde ¨Silencio¨ luce majestuosa con una portentosa recreación del Japón de la época y una lucha de creencias que, aun repetitiva, resulta capital incluso en su sinsentido. Esa dicotomía del fervor creyente se personaliza hacia el final de la película en el encuentro entre Liam Neeson y Andrew Garfield, donde el padre de ¨Venganza¨ vuelve a dar una lección de hondura interpretativa que se aprecia aún más enorme en pantalla grande. En este punto, el ¨crescendo¨ del filme es ya imparable y cristaliza en una escena que pasa a la historia del cine, donde la imagen se ralentiza y se elimina cualquier sonido que pueda distraer de la idea de soledad ante el silencio de un dios cristiano. Os aseguro que en la sala de cine no se oyó ni el vuelo de una mosca, un momento mágico que nunca había vivido y que supongo que nunca volveré a vivir, como también os digo que a falta de dos o tres minutos hubo gente que se marchó de la sala después de haber aguantado casi las dos horas y media del relato. ¨Silencio¨ no es un plato fácil de digerir, hay que ir preparado para el cambio de rumbo que supone la nueva aventura del director nacido en Queens, pero es una experiencia cinematográfica que se magnifica en la sala de un cine. Scorsese sigue filmando, huye del sigilo y se lo da a sus espectadores en forma de un tesoro que bien vale el pago de una entrada. Es, en definitiva, un silencio que grita a voces.