Ficha Halcones de la Noche

Críticas de Halcones de la Noche (8)

• 14 Oct 2022

Dos hombres a través de calles llenas de basura y oliendo a droga. Un detective a punto de agotar sus fuerzas persiguiendo a uno de los terroristas más sanguinarios.
Es la caza del buitre y el chacal, caza de sudor y sangre.

Sangre que derrama sin la menor de las preocupaciones ese asesino de masas con sus bombas, terror de Europa, la afilada navaja para terminar de cortar un tejido social ya bastante dañado; sin embargo el color rojo de la sangre está presente desde los títulos de crédito, acompañados de un ¨rock¨ de teclados y nervios ¨jazzísticos¨ que parece obra de Lalo Schifrin, y que abren en New York, la eternamente nocturna. Aquí es donde empieza ¨Halcones de la Noche¨, sin tregua, entre callejones y maleantes, para llevarnos a los recónditos lugares del policíaco más clásico y riguroso.
El origen lo deja claro. Concebido para ser la tercera entrega de ¨The French Connection¨, el guión de David Shaber no maduró como debió pues Hackman rechazó volver a encarnar al mítico Doyle, y como nadie podía hacerlo se hubo de cambiar todo; guión que les llega a Sylvester Stallone y Rutger Hauer, el primero afianzando su nivel de estrella gracias a los films de ¨Rocky¨, pese a empezar a caerle mal a algunos, y el segundo preparado para viajar a Hollywood tras ganarse una buena reputación en Europa. Pero ambas nubes coinciden en un centro tormentoso...

Gary Nelson (irregular realizador televisivo que también hizo cosas como ¨Allan Quatermain y la Ciudad Perdida del Oro¨ o ¨El Abismo Negro¨) es despedido y reemplazado por el actor y guionista Bruce Malmuth (siendo este su debut oficial), y el entusiasmo se resiente debido a retrasos, diferencias con los productores y el ego de Stallone, el cual empezaba a asomar y no le dejó en buenos términos con el de Utrecht. Esto es esencial para plantear la batalla que tiene lugar entre sus álter-egos; a un lado DaSilva, policía adusto, dentro de la ley, pateador de aceras junto a un compañero negro (presagiando las parejas multirraciales de los 80), un Billy Williams en estado de gracia.
Al otro Wulfgar, el dedo que faltaba para presionar la llaga de una América débil y un tanto desubicada tras la humilde salida de Carter y la comedia presidencial de Reagan. Puede que haya llegado una nueva década pero Malmuth, y de vez en cuando Stallone, saben capturar tras la cámara la esencia de los 70, porque ¨Halcones de la Noche¨ regresa a los más sucios, sudorosos y sangrientos ¨westerns¨ urbanos que en su día nos brindaron Fleischer, Flynn o Winner, con la peripecia de Friedkin de principal referencia y una sinfonía de colores y olores profundamente agobiantes en recuerdo de Siegel y su ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨.

Bien amparados bajo la granulada fotografía de James Contner y la partitura del gran Keith Emerson, que da un toque más áspero a la desbocada cacería de DaSilva, versión ingenua de Serpico, mientras Hauer demuestra por qué es uno de los villanos más indignos y retorcidos del cine, papel al que se amoldó bien. Su cara a cara sustenta una narrativa de ribetes clásicos entre carreras por el metro, redadas anti-droga y rifirrafes con los jefes, desarrollándose sus personalidades mediante sus acciones y decisiones; por detrás, el horror del terrorismo fanático, pero tan atrás que aparece desdibujado en favor de la intriga policíaca de manual.
Wulfgar es un nómada sin filiación y esto permanece oculto al espectador, algo que incomodaba a Hauer (declarando que en el film los terroristas ¨no pasaban de ser arquetipos sin fondo dramático¨). Y sin embargo se hace hincapié, de un modo feroz, en la deshumanización de los guardianes de la ley para cazar a esos asesinos que atentan contra su sociedad; siguiendo las ideas reaccionarias ¨reaganianas¨ un oficial instruye a DaSilva cual soldado y espeta que ¨la violencia con violencia se combate¨, trayéndole malos recuerdos de la era Nixon y el horror de la aún presente Guerra de Vietnam (al cual Stallone volverá más furioso en ¨Acorralado¨).

Pero es Hauer, con su carisma natural y fuerza interpretativa, el que roba toda la atención por encima del aceptable trabajo de aquél, pese a darse una profundización mayor en los miedos y dilemas morales que afectan a la policía, obligados como el protagonista a convertirse en asesinos para detener a otros asesinos, y pese a dejar en segundo plano el papel del terrorismo y de sus artífices, quedando Wulfgar como un mero chiflado que impone su violencia por el simple hecho de poder hacerlo, sin explicaciones ni justificación. Un villano de genuina maldad (en realidad así son los terroristas).
Y también pese al boicot que llevaron a cabo los censores para reducir la violencia y el simpático Stallone en posproducción, cortando metraje de los personajes de Hauer, Persis Khambatta y la ex-mujer de DaSilva, una correcta Lindsay Wagner que sale y entra de la historia sin orden ni concierto. No empaña el un tanto incoherente desarrollo narrativo a la hábil dirección del traído por sorpresa Malmuth, regalándonos grandes secuencias autónomas que dan lustre al conjunto, pudiendo destacar tres de ellas al marcar la evolución de las emociones del héroe en correspondencia con el villano, y viceversa.

Por esto son las que hacen mover la trama hacia otro nivel: la de la discoteca (el encuentro entre ambos), la del teleférico (el punto culminante de su rivalidad) y la del asalto en la cocina (el enfrentamiento final), todas servidas sin artificios baratos, siempre centrándose en el ritmo de la acción y la intensidad de un suspense fraguado con calma hasta el gran estallido de violencia que lleva la escena a un instante culminante.
Para quien quiera, ¨Halcones de la Noche¨ es objeto de culto, híbrido curioso del policíaco que arrastra el alma de los 70 hacia el umbral de los 80, donde el género mutará hacia nuevos caminos; por su parte, ambos protagonistas salen para dar el salto definitivo de sus carreras: uno a través de ¨Blade Runner¨, el otro de ¨Acorralado¨.

• 19 Jun 2021

Tiene lo necesario para entretener , es una película policiaca en la que se nota la buena química entre Sylvester stallone y Billy dee Williams dos policías que le siguen la pista a un terrorista de gran nivel , odiable y muy bien interpretado por rutger hauer que destaca en su papel de villano , en cuanto a stallone aún no tenía esa figura de fortachon aunque daba muestras de su calidad como protagonista y la película tiene unas escenas dramáticas y de acción muy bien logradas además de un ingenioso desenlace

• 14 May 2021

Halcones De La Noche es una pelicula de accion y thriller que fue estrenada en el año 1981. Esta dirigida por Bruce Malmuth y protagonizada por Sylvester Stallone, Billy Dee Williams y Rutger Hauer.
Deke DaSilva y Matthew Fox son dos agentes de la policía de Nueva York que han sido transferidos a un cuerpo de élite antiterrorista. Un infame terrorista internacional, Reinhardt Heymar ¨Wulfgar¨, que ha cometido atentados indiscriminados en Londres y París, llega a la ciudad con un nuevo aspecto para causar el caos en la Gran Manzana.

Nighthawks o también conocida como Los Halcones De La Noche es un Interesante thriller de accion el cual es una de las peliculas menos conocidas de Stallone, hoy en dia es una cinta de culto y puede que en su tiempo haya pasado con mas pena que gloria pero ya la he visto un par de veces y es un film policiaco de los buenos, tiene un argumento sencillo pero entretenido y pues la verdad es que a mi la pelicula no me pareció para nada aburrida, me entretuvo durante todo el metraje y de por si es una pelicula de lo mas entretenida y tambien seria la opción correcta para ver en una tarde aburrida donde no haya nada mas que ver.

Y bien, pues la pelicula en si no es que sea la gran cosa pero esta bastante bien, tiene un ritmo aceptable, una banda sonora muy típica de los films policiacos de los años setenta que le queda perfectamente, el argumento y la historia no tiene mucha profundidad pero como thriller esta mas que aceptable, aquí tenemos a un jovencisimo Sylvester Stallone que en compañía de Billy Dee Williams le siguen la pista a un psicópata que esta sembrando el terror en nueva york, como ven no se necesita de un gran argumento para que una pelicula funcione siempre y cuando este bien contado, entretenga y no desentone en ningun momento, Halcones De La Noche cumple con todos los requisitos y de mi parte no tengo ninguna queja con ella ya que me gusto mucho.

Las actuaciones estan mas que aceptables, tenemos como protagonista del film a Sylvester Stallone quien en ese tiempo ya se habia vuelto famoso por las primeras peliculas de Rocky las cuales fueron un éxito brutal, Sylvester Stallone todavía no se habia metido de lleno en el cine de accion asi que se podría decir que esta pelicula fue su primera participación dentro del genero y pues mas adelante llegarían Rambo, Cobra u otros personajes que lo llevaron a ser uno de los mas grandes del cine de accion. Por otra parte tenemos a Billy Dee Williams mas conocido por ser Lando Calrissian en la saga Star Wars y pues aquí se podría decir que pasa sin pena ni gloria, es un actor que nunca me ha llamado la atención y pues como compañero de Stallone lo veo como muy flojo ya que ni tiene química con Sly y ya por ultimo tenemos a nada mas y nada menos que a Rutger Hauer como el villano y de el pues solo podemos esperar grandes casos ya que es de esos actores que asi sea el héroe el villano de la historia luce fantástico.

Si lo que se busca son grandes secuencias de accion esta pelicula carece de eso ya que no hay peleas ni grandes tiroteos ni explosiones, es un thriller bien dirigido el cual no requiere de eso para entretener y la verdad es que por lo unico que peca el film es por no ser predecible y no tener nada de originalidad porque por lo demás todo bien, una historia fresca, un ritmo decente y accion sencilla lo cual nos hará pasar un buen rato.

En definitiva Halcones De La Noche me ha parecido un film entretenido y nada mas, es una pequeña joya en la filmografía de Stallone la cual debe ser vista por los amantes de este actor ya que es de sus peliculas menos conocidas, a mi me ha gustado y por ello le pondré una nota mas que aceptable.

Ryo

• 8 Feb 2019

Buen policial hecho a lo buddy movie con la pareja de detectives Stallone y Williams tratando de atrapar al terrorista/psicopata interpretado por Rutger Hauer(para mi lo mejor de la peli) con algunas escenitas de accion como la del metro o la del teleferico.
Asi y todo el ritmo para mi gusto es lento haciendo notar lo vieja que es y en la resolucion esperaba un gran enfrentamiento,no el sorpresivo y rapido final que tiene.

• 25 Aug 2018

Es un policial muy simple que solo engancha por el protagonismo de los grandes Stallone y Billy Dee Williams(Apolo Creed) como policias de New York que luchan contra el crimen diario de esa gran ciudad, este duo es reclutado para tratar de capturar a un terrorista internacional interpretado de manera genial por Rutger Hauer que ha realizado varios atentados en Francia, Londres y que escapandose se va a Estados Unidos, cuando lo ves actuando te da ganas de que lo cuelguen(jajaja y eso para mi quiere decir que lo hizo muy bien) y lo que más me gustó es el año en que se filmó, 1981, muestra una New York muy decadente, sucia y sin el glamour que tanto predican, es lo mismo que destaco en TAXI DRIVER de Scorssese(1976).

seagal

• 21 Mar 2013

Una pequeña y semi desconocida joyita del extenso catalogo de peliculas de accion policial que tanto se prodigaron en los ochenta.

Sylvester Stallone, que venia de triunfar con Rocky protagonizaria este interesante Thriller secundado por Billy Dee Willians (Si, si!, El Lando del Imperio contraataca) y Rutger Hauer, debutando en USA con un papel tal vez premonitorio, pues quien sabe si gracias a ello, Ridley Scott se fijó en el para que diera vida al replicante Roy de Blade Runner!

La pelicula, se centra en el duelo entre el disciplinado policía Deke DaSilva (Sly) y el sadico terrorista Wulfgar (Hauer), en un tour de force que acaba con este ultimo obsesionado con el otro, hasta el punto de que dicha obsesión pueda interferir en sus planeados actos terroristas el la ciudad de Nueva York
En un segundo plano quedaran el resto de personajes, algunos interesantes como Shakka, la misteriosa amiga terrorista de Wulfgar, quien aparece y desaparece de la trama sin mas y otros menos relevantes, como Fox (Willians) o Irene, compañero y ex novia respectivamente de Da Silva, quienes pintan mas bien poco.

Bruce Malmuth dirige con buena mano tanto los momentos dramaticos, como las escenas de accion, y nos ofrece espectaculares imagenes de un Nueva York envejecido, sucio y gris, algo que por cierto era bastante frecuente en los setenta (hay que recordar que esta pelicula es del 81)
Por cierto la carrera cinematografica de Malmuth fué mas bien corta, y seguramente sus peliculas mas famosas sean esta y especialmente Dificil de matar de Steven Seagal (jeje, tenia que decirlo!)

• 16 Jul 2011

Otra película que nuevamente nos descubre la calidad como actor de Stallone. Esta vez encarnando a un policía sencillo, con un estilo mezcla de los 70 y principios de los 80, que en vez parecer un policía parece un delincuente.
Curioso ver al Holandes, Rutger Hauer, antes de hacerse conocido con su papel en ¨Blade Runner¨. Haciendo el rol que mejor se le dá, el de antiheroé o villano. Y encima, lo borda.
¨Halcones de la noche¨ se presenta con una temática que recuerda con ciertas similitudes a una película también de Stallone, 10 años anterior a esta, conocida como ¨No Hay Lugar Donde Esconderse¨, aunque desde mi punto de vista, la trama se basó en el escándalo Watergate, ocurrido entre 1972-1975. No toca a fondo el tema del escándalo, pero se influencia bastante en eso. De ahí la temática terrorista, por aquel entonces no era muy frecuente una temática de este modo, o al menos no demasiado destacada en el septimo arte, aunque a día de hoy ya no es novedad.
Pero estamos ante un thriller con todas las de ser una pequeña genialidad. Oscuro, intenso y violento.
Stallone, genial en su papel. Acompañado de un archi-conocido Billy Dee Williams, que venia de interpretar un recordado papel en ¨El Imperio Contraataca¨ de George Lucas.

cinedeterror1978

• 27 Aug 2010

Acabo de ver esta película (ha sido una de las pocas películas que no había visto de Stallone) y me ha parecido muy buena. Estoy totamente de acuerdo con lo que dice Dick en esta película vemos a un Sylvester Stallone métido en la piel de un policía sencillo, en esta película nos demuestra que no le hace falta méterse en la piel de un heróe duro para que destaque y sea bueno, aqui nos demuestra también la calidad que tiene Sylvester Stallone trabajando.
Con respecto a la película diría que esta película es de lo mejor de Stallone, antes de hacer toda la saga de Rambo, etc....
Es más, yo diría que esta cinta es la primera vez que se pone en la piel de un policía antes de hacer ”Cobra”, ”Demolition Man”, ”Tango y Cash” y ”¡Alto!, o mi madre Dispara”. En esta ocasión (por ser la primera vez) lo hace muy bien el papel de policía. El argumento se entiende muy bien, el guión es bantante bueno.
A mí esta película me ha gustado. La Recomiendo, tiene un final inesperado y muy bueno...

Nota:8,50