Ficha El Desafío de las Águilas

Críticas de El Desafío de las Águilas (6)

• 1 Oct 2022

El Desafío de las Águilas

Sinópsis:
En plena Segunda Guera Mundial (1939-1945), John Smith es el jefe de un grupo de élite cuya misión es infiltrarse en las líneas enemigas alemanas para rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía.

No es que sea muy apasionado al cine bélico pero son películas que me parecen endiabladamente entretenidas, hubo una epoca en la que solían estrenarse películas de este género muy a menudo, tuvimos grandes films cómo ¨Doce del Patibulo¨, ¨El Botín de los Valientes¨, ¨Platoon¨ y otras que hoy en día son clásicos cinematográficos, me han encantado películas como ¨Salvando al Soldado Ryan¨, ¨Lágrimas del Sol¨ en fin, una cantidad de películas que al nombrarlas me traen muy buenos recuerdos ya que disfrute de cada una de ellas, hoy he visto ¨El Desafío de las águilas¨, película bélica de finales de los años sesenta dirigida por Brian G. Hutton y protagonizada por Richard Burton y Clint Eastwood, considerada como un clásico del cine bélico le dispuse a ver esta película con las expectativas muy en alto, me gusta el cine bélico y me gusta Clint Eastwood y el resultado pues fue simplemente una película buena y muy entretenida para ver en una tarde de domingo en casa, es exactamente lo que me esperaba así que por eso puedo decir que he disfrutado la película y no me decepciono para nada.

¨El Desafío de las Águilas¨ es puro entretenimiento de principio a fin, es una correcta película bélica y de espionaje que esta ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, la trama está muy bien llevada con un argumento sólido y un ritmo efectivo que nunca decae a pesar de la excesiva duración ya que dura dos horas y media y puede que se nos haga un poco larga pero de todos modos el guión logra mantener la tensión y el entretenimiento continuo cosa que se agradece ya que en ocasiones eso suele aburrir pero está película logra mantenernos pegados a la pantalla y estar atentos a cualquier cosa que pueda suceder así que no hay porque alarmarse ya que la película no es aburrida así que aquella persona a la que le gusta el género disfrutará está película por todo lo alto, no es la gran maravilla ni la obra maestra del cine bélico pero si es un buen producto de acción que vale la pena ver así sea simplemente como mero entretenimiento.

La película está protagonizada por dos pesos pesados que son Richard Burton y Clint Eastwood, Burton ya era toda una leyenda mientras que el señor Eastwood apenas empezaba a cosechar sus primeros éxitos aunque ya era conocido por sus participaciones en la trilogía del dólar de Sergio Leone, ¨La Jungla Humana¨ o ¨Cometieron Dos Errores¨* el protagonismo está muy bien repartido entre ambos actores, Eastwood cómo siempre demostrando que es el tipo duro con esas miradas y Burton demostrando lo magnífico actor que es, junto a ellos tenemos a la guapísima Mary Ure, la que en un principio creía que tendría el papel de mujer florero pero sorpresivamente también tiene un papel muy destacable acompañando a la dupla protagonista tanto en la misión como en las secuencias de acción.

La película cuenta con buenas dosis de acción las cuales están filmadas de una manera espectacular, tiene secuencias muy bien lograras y memorables cómo la del teleférico por no decir más ya que fue la más destacable de todas, la primera mitad del film se siente más que todo como una cinta de espionaje similar pero ya en la segunda en dónde abunda la acción con muchos tiros, explosiones y fantasmadas que restan credibilidad a la historia pero al fin y al cabo esto es simplemente una película de acción y el espectáculo va primero que todo aunque claro esta que yo todavía no me creo que en territorio nazi nadie hable alemán y si hablen inglés o que los aviones y los coches exploten con solo rozarlos o que los enemigos actúen siempre como idiotas y tengan mala puntería o que solamente con una ametralladora eliminen a todo un ejército nazi pero en fin, esas solo son fallas que se perdonan por el simple hecho de que la película es tan buena que mientras la vemos ni le prestamos atención a eso y no es hasta después que nos iremos dando cuenta de esos detalles.

En este tipo de películas yo siempre suelo destacar los vestuarios y las localizaciones y en este film eso no ha sido la excepción ya que me encantó ver esos uniformes alpinos, los paisajes nevados, los aviones, el castillo, el teleférico, los nazis en fin, toda una delicia que como líneas mas atrás sera del agrado de aquellos que disfrutan el cine bélico y de guerra en todo su esplendor, es un film al que ya le han pasado los años pero estas películas son las que valoro más ya que hoy en día es imposible toparse con algo así en las carteleras, es una buena cinta de acción con sus errores y todo pero pasar el rato y ver en una tarde aburrida funciona a las mil maravillas, tengo en mi lista otra del género que es ¨Los cañones de Navarone¨ ya que también me han hablado muy bien de ella asi que ya veremos cómo nos va.

• 12 Mar 2022

Una de las misiones más peligrosas que pudieron darse durante el transcurso de la 2.ª Guerra Mundial, aparentemente complicada y realmente imposible.
En los meses precedentes al desembarco de Normandía un comando se lanza en paracaídas con el propósito de acceder a una fortaleza de montaña considerada inexpugnable...

En los tiempos en los que las grandes películas bélicas se alejaban del rigor histórico o de la inmediatez dramática que tanto lustre dieron al género en décadas anteriores y apostaban por el puro y duro espectáculo cinematográfico, una serie de hechos daría pie a que naciera uno esos títulos legendarios del mismo. Por un lado el productor Elliott Kastner solicitaba al exitoso autor Alistair MacLean, quien ya consideraba su retiro, confeccionar un guión de aventuras con escenario de guerra al estilo de ¨The Guns of Navarone¨ o ¨Ice Station Zebra¨ (también adaptadas al cine).
Por otro, el actor reciclado en director (sin mucho éxito en ambas cosas) Brian Hutton sería contratado por Kastner tras haber trabajado para él; y en último un Richard Burton que tanto disfrutaba de una increíble carrera como de una vida personal bastante agitada por su afición al alcohol y su turbulento matrimonio con Elizabeth Taylor, se acercó a aquél y le pidió un papel de héroe aguerrido. ¨El Desafío de las Águilas¨ fue en efecto un enorme desafío, rodada con todo lujo presupuestario por localizaciones intransitables austríacas y estando equipo y actores a merced de condiciones naturales insoportables.

Hutton desde luego sabe capturar con sus cámaras la belleza y la inclemencia del paisaje, haciendo de él un protagonista más de esta historia que recurre a los mismos patrones de ¨Secreta Invasión¨ y su versión de alto copete ¨Doce del Patíbulo¨ o la misma ¨Los Cañones de Navarone¨, y donde se daban cita todos los elementos que tan buenos resultados habían arrojado a los libros de MacLean. Nos ponemos en las mismas: un grupo de militares cuidadosamente seleccionado debe rescatar a un general americano al corriente de los planes estratégicos aliados.
Pero desde el inicio de su periplo en pleno corazón del Reich, esta cuadrilla empieza a ser víctima de la traición, algo intuido por sus jefes; el escritor y el director se las ingenian para esconder siempre los secretos ante el espectador, y éste último las deja en suspenso apartando la cámara de las exposiciones y diálogos reveladores para desviar su atención a la intriga y la acción, las verdaderas maestras de ceremonias de un metraje que pese a su extensión avanza con total velocidad y seguridad. No es extraño; la gran química entre Burton (el elocuente oficial británico experto en misiones de alto riesgo) y un joven Clint Eastwood (el parco y duro militar americano) contribuye a poner al público a merced de la aventura.

Una aventura a través de las líneas enemigas que ofrece al fan todo lo que puede, a pesar de rozar lo inverosímil (hasta acercarse a las peripecias de James Bond, muy de moda en el momento), pero que Hutton, con el pulso de un Sturges, un Mann o un Ford cualquiera, desarrolla a golpe de ingenio, grandes cantidades de violencia y sobre un guión enrevesado en el cual la trampa para el espectador es idéntica a la que caen buena parte de los personajes, atrapados en el claroscuro mundo del contraespionaje, dejándose al descubierto, con no poca socarronería, la vulnerabilidad y poca fiabilidad interna de los organismos dedicados a ello.
Al mismo tiempo el enemigo alemán, y como de costumbre en los films de la época, aparece desdibujado por un barniz que acerca su imagen a la pura parodia...a la cual, bien mirado, tampoco escapan los esforzados héroes. El cineasta prepara la infiltración en el castillo durante la segunda mitad del film y desplaza la acción de los amplios escenarios exteriores a suntuosos y no poco agobiantes decorados interiores; en esta parte tendrá lugar el mayor punto de inflexión, durante esa conversación en la sala del alto mando saliéndose Burton por la tangente con una actuación magistral y donde la trama se retuerce, desdobla y se transforma en otra cosa.

Pero con tal eficacia hasta no dejar al espectador (y a los propios protagonistas) con más opciones que rendirse ante esos vuelcos de sinsentido argumental, sin más resolución lógica que la planteada por la ilógica del mismo guión, haciendo creíble lo increíble y arrastrándonos a un farragoso misterio de dobles identidades, mentiras y vías de escape minuciosamente trazadas que dejan a la imaginación si podrán tener o no una explicación razonable. No obstante Hutton ya nos tiene por el pescuezo, y lo próximo será vapulearnos con algunas de las secuencias de acción más espectaculares, violentas y brutas que ha conocido el género.
Destacando un servidor, por encima de todas, la ¨bondiana¨ pelea a puñetazo limpio sobre la cabina del teleférico, aunque éste cumple bien el dejarnos sin respiración durante esa huida de los protagonistas por territorio enemigo a bordo del autobús blindado, elevándose ya lo inverosímil a niveles estratosféricos y demostrando que si aquí se apunta a algo es al entretenimiento en su más pura esencia, mientras Hutton, plasmando la crítica mordaz de MacLean, da paso a una visión desmitificadora y cínica del bélico del mismo modo que hicieron en la época Aldrich, Pollack, Siegel, Guillermin, Castellari, el mencionado Sturges y otros muchos.

Una fórmula que el neoyorkino repetiría, corregida y aumentada, en su siguiente proyecto, la también legendaria ¨Los Violentos de Kelly¨, con Eastwood de nuevo a bordo.
Por su parte el film que nos ocupa hizo gala de todas sus bazas, siendo una de ellas el genial reparto secundario (cabe señalar a Donald Houston, Robert Beatty y las hermosas Ingrid Pitt y Mary Ure), y logró sin problemas conquistar la taquilla y a los críticos por igual. Lo dicho, una hazaña convertida en gran clásico, tremendamente influyente para infinidad de cineastas.

• 27 Jan 2018

Una de las mejores obras de temática militar contra los nazis, representó una aventura espectacular de inicio a fin e incluso se perdonan algunos momentos donde se va claramente el uso de las imágenes interpuestas detrás de los personajes.
Burton y Eastwood llevaron magistralmente el peso del film, una aventura llena de giros, de escapatorias imposibles y de muestra de localizaciones aparentemente imposibles de derribar, el uso del castillo fue de una fuerza incontestable de cara al espectador.
Un film imperdible por su temática aventuresca, a la altura de otros míticos film como Los Cañones de Navarone y que gustan a todos los públicos.

NoFear

• 6 Aug 2012

Uno de los mejores bélicos de la historia del cine y una de mis películas favoritas, que a pesar de su larga duración, no me parece aburrida ni pesada de ver.
Con protagonismo repartido entre Richard Burton y Clint Eastwood, el film se divide en dos partes. La primera es un film de espías en el que los protagonistas se infiltran en las líneas enemigas y van escapando de varias situaciones complicadas hasta llegar a su objetivo.
La segunda es un film bélico lleno de acción, que no da un respiro y resulta emocionante.

Entre medias nos encontramos con varias sorpresas, subtramas, escenas memorables y situaciones bastante intrigantes que logran enganchar a lo largo de sus dos horas y media que dura.

Lo dicho, para mi gusto muy recomendable y un film imprescindible.

AbomiNahuel

• 6 Jun 2012

Me gusto mucho esta pelicula.
La trama,las actuaciones,el ambiente logrado de la Segunda Guerra Mundial.
Algo larga quizas,pero no por eso deja de ser entretenida.
Muy recomendable en verdad

• 12 May 2012

Excellente película bélica y de acción. No aburre en ningún momento y te muestra a Clint Eastwood de muy joencito. Hay que reconocer que tiene varios errores pero esta muy bien dirigida y la acción no para. La verdad: muy recomendable.