Ficha Un Botín de 500.000 Dólares

Críticas de Un Botín de 500.000 Dólares (3)

• 15 Dec 2018

Cuando empieza la película y ves a Clint Eastwood de cura sabes que hay gato encerrado. Cuando aparece Jeff Bridges dándoselas de chuleras y caradura sabes que se cruzará con el otro seguramente de la manera más estrafalaria.
Y, efectivamente, cuando ocurre, sabes que lo que van a montar estos dos prendas ni va a ser algo bueno ni va a tener consecuencias agradables.

Al igual que otro gran director americano llamado Steven Spielberg, Michael Cimino (ni tan famoso ni tan querido como el anterior) comenzó su carrera con un largometraje que tomaba su escenario principal en la carretera...y es que, desde que ¨Easy Rider¨ se convirtiera en fenómeno de culto, el subgénero de la ¨road movie¨ despegaría y viviría su época dorada en los 70. Ahí está enmarcada ¨Thunderbolt and Lightfoot¨, cuyo título dado en España carece de la misma fuerza (claro, Eastwood por aquella época era ¨el de ¨Por un Puñado de Dólares¨ ¨), que venía de un guión que había escrito el futuro realizador de la mítica ¨El Cazador¨ a los 33 años de edad, el cual su representante, Stan Kamen, hizo llegar a manos de un Clint Eastwood consagrado como actor y al que poco le faltaba para serlo también como director.
Este último quedó tan impresionado con su trabajo, así como con el que desempeñó en la hoy obra de culto de ciencia-ficción ¨Naves Misteriosas¨, que decidió que el propio Cimino sería quien ocupara el puesto de director, y no sólo eso, sino que le contrataría para escribir el guión de ¨Harry, ¨el Fuerte¨ ¨, en el que también colaboró John Milius. Como más tarde admitiría Cimino, si no hubiese sido por Clint Eastwood, nunca habría iniciado una carrera en el mundo del cine.

Como dice el refrán, Dios los cría y ellos se juntan, y lo podríamos aplicar a la pareja formada por ¨Thunderbolt¨ y Lightfoot: el primero, un veterano de Corea reciclado en atracador profesional que ha estado un tiempo haciéndose pasar por párroco para evitar que Red y Goody, dos de sus compinches del último robo, le acaben liquidando; el segundo, un joven vivaracho con un pasado no muy bueno que ha hecho de la rebeldía su modo de vida. Ambos se cruzarán en una situación de peligro así como el que no quiere la cosa, se harán amigos del alma por las buenas y terminarán asociándose.
Y si se hacen socios es por una razón: ¨Thunderbolt¨ conoce el paradero de las ganancias del robo fallido, las cuales alcanzan la jugosa cantidad de medio millón de dólares...lo que pasa es que se hayan ocultas en un colegio; mientras el simpático dúo se encamina a por el dinero, Red y Goody los perseguirán a sangre fría. El destino querrá unir a los cuatro, quienes, desengañados con el escondite del botín, optarán por preparar otro atraco en el mismo banco; la amistad se dará de tortas con la codicia en un largo trayecto por carretera cuyo final va a ser de todo menos beneficioso.

¨Thunderbolt and Lightfoot¨ es el paradigma de lo que entenderíamos hoy por ¨ ¨road movie¨ clásica de los 70¨, y eso es, ni más ni menos. En una tradición de lo más americana, Michael Cimino va dando forma a su debut a través de una frenética huida con el dinero y las ganas de vivir como alicientes y enfrentando la amistad con la avaricia, elementos existentes en un mundo sucio y corrupto, lo que remarca el desencanto social que envuelve a la historia; el director hereda el tono cínico, seco y violento de cineastas como Michael Winner, Siegel o Peckinpah y lo dota al mismo tiempo de un toque de humor negro y melodrama.
Pero también hay fallos en el film...algunos difíciles de perdonar. Mientras que el comienzo, divertido y alocado, se adivina muy prometedor, pese a ese encuentro de los protagonistas tan forzado (se hacen amigos por la propia lógica del argumento, si no de qué) y algunos momentos bastante surrealistas que quedan fuera de lugar (lo del chiflado de los conejos me dejó K.O.), la acción y el interés se diluyen, alcanzando su punto máximo casi a la hora de película. A partir de ahí vendrán más de 20 minutos del todo innecesarios donde la trama se pone en ¨stand-by¨ (cuando los cuatro se ponen a trabajar cada uno por su lado); menos mal que luego, con lo del atraco, parece coger fuerza otra vez.

Y vaya grupo el que tenemos aquí. Clint Eastwood, muy alto y gallardo él, hace otra vez de Clint Eastwood, es decir, de duro y socarrón, quien, para no variar, da vida a un individuo muy peculiar que persigue un montón de dinero, quedando su ¨Thunderbolt¨ como una combinación modernizada de sus personajes de ¨Por un Puñado de Dólares¨, ¨Los Violentos de Kelly¨ y ¨Dos Mulas y una Mujer¨. Un Jeff Bridges poseedor de un carisma insuperable, sobresale por encima del anterior con una actuación realmente magistral, las cosas como son. A éste le siguen el gran George Kennedy, que está de un detestable subido, y el siempre eficiente Geoffrey Lewis, otra vez en colaboración con Eastwood, al igual que Bill McKinney, aquí más chiflado que nunca. Y en una corta aparición podemos ver a un joven Gary Busey.
No muchos son los que conocen esta excitante en ocasiones, pesada en otras, ¨road movie¨ de ladrones, perdedores y persecuciones con la que empezó Michael Cimino. Creo que ¨Thunderbolt and Lightfoot¨ es una obra infravalorada injustamente a día de hoy, la verdad.

Puede que no sea tan mítica como otras de la década de estilo semejante, pero posee muy buenos momentos, agradecidas dosis de humor e intriga y grandes secuencias de acción.
Venga, voy a perdonarle al director esos 20 minutos de más dándole una buena nota a su debut.

begue91

• 17 Dec 2011

Buena pelicula de los grandes Eastwood y Bridges con un guion tipico de historias de ladrones pero mostrando un poco mas el lado humano de los personajes.
Esta pelicula se divide claramente en 3 partes, la primera en la que Eastwood huye de sus excompañeros, la segunda en la que recaudan dinero para el robo y finalmente la parte del robo. Me parece un punto a favor para no caer en una pelicula que todo el rato cuenta lo mismo y asi no hacerse pesada.
Sinceramente el final me lo esperaba normal y corriente pensando en la época de la pelicula pero me ha gustado que diera un giro inesperado

• 12 Dec 2010

Bastante buena esta película con el más puro estilo en la acción con Eastwood de tipo duro y aquel joven Bridges de por medio.
No se puede comparar a ¨Ruta Suicida¨,¨Duro de Pelar¨ o ¨La Gran Pelea¨,pero entretiene y es muy recomendable.