Ficha El Principiante

Críticas de El Principiante (5)

• 4 Mar 2022

El Principiante es una pelicula de accion que se estreno en el año 1990. Esta dirigida por Clint Eastwood y esta protagonizada por Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raul Julia.
Pulovski es un policía veterano y muy temperamental. David Ackerman es por el contrario, un policía novato e inseguro. A pesar de sus diferencias, ambos deben trabajar juntos para atrapar a los asesinos de un colega de Pulovski, que pertenecen a una poderosa banda que se dedica a robar coches de lujo para venderlos de nuevo.

Clint Eastwood dirige y protagoniza esta aceptable y entretenida película de acción estrenada a principios de los noventa donde comparte protagonismo con Charlie Shen, un actor que a mi no me convence demasiado pero su presencia tampoco me molesta en lo absolut y pues en lo que a mí respecta ¨El Principiante¨ solo es una película de acción más del montón para pasar el rato y nada mas, no aporta nada nuevo al genero, flojea en ciertos momentos y la duración me parece un tanto exagerada ya que dura casi dos horas y todo se pudo contar en menos tiempo y desde mi punto de vista en las escenas innecesarias es donde flojea, y prácticamente son más o menos como treinta minutos de metraje.

La pelicula no es la gran cosa, cuenta con una trama bastante sencilla y sobretodo muy repetitiva, es una buddy film como todas, dos policías interpretados por el señor Eastwood y Charlie Shen tienen que atrapar a una banda que roba coches y los vende de nuevo así que como se podrá ver pues no resulta tan llamativa y no genera ni el mas mínimo interés, pero al menos se deja ver gracias a las secuencias de acción y la dupla protagonista porque de lo demás poco que destacar ya que por así decirlo es muy cliché ya que el policía mas experimentado tendrá que lidiar con el novato y mientras avanza la trama lo mas común es que los dos policías se vuelvan muy buenos amigos, y prácticamente eso es lo que sucede.

Ahora, las actuaciones estan correctas, del reparto el único que se salva es Clint Eastwood quien es un actor tremendo y en películas de este tipo es en dónde más me gusta verle ya que es un género en el que se desenvuelve bastante bien y se siente muy cómodo o si no vean la saga de Harry El Sucio y verán que no miento. Clint esta correcto en su actuación, es carismático y sus diálogos son bastante buenos, y cabe destacar la escena en la que esta atado en una silla y una tipa mala se echa encima de el y empieza a seducirlo hasta que acaban follando.

De Charlie Sheen poco que decir, no se destaca en nada y la química con Clint Eastwood es nula y si en una buddy film no hay química entre los dos actores principales estamos mal pero de todos modos ambos actores estan bastante bien y he leído por ahi que Charlie Sheen tuvo numerosos problemas por el abuso de alcohol y otras sustancias durante el rodaje pero viniendo de este tipo no me extraña.

La pelicula cuenta con secuencias de accion bastante aceptables, vaya que no son la gran cosa pero al menos se dejan ver y estan bastante entretenidas, destaco la escena en la que uno de los malos intenta matar a la esposa de Charlie Sheen y tambien la parte final ya que hay buenas secuencias que de seguro no van a decepcionar a los amantes de la buena acción.

En definitiva El Principiante me ha parecido una pelicula de accion bastante entretenida, flojea en ciertos momentos y por eso le bajo puntos y llega al siete, una nota bastante decente para lo que exigo en estas peliculas.

• 20 Apr 2020

¨Debe haber 100 razones para no matarte pero ahora mismo no se me ocurre ninguna¨

Estamos ante uno de los filmes injustamente menos valorados de Eastwood como director, pero es una deliciosa muestra de cine de acción de serie B tipo 80s, tardío en realidad, pues la película fue estrenada en 1990. El error es poner esta película al lado de “Bird” o “Los imperdonables”. No, esta película juega en otra liga, en la liga de la acción pura y dura, destilando testosterona, cine de policías rudos, puro buddy movie, del policía veterano y el novato.

Eastwood quería cumplir sus obligaciones contractuales y sacarse de encima a la Warner. Quizás el error de Eastwood, de cara a la crítica más exigente, fue no haber hecho directamente una comedia/parodia del género de policías duros, pero estaba claro que su finalidad con “El principiante” era simplemente recaudar la mayor cantidad de dinero posible para así financiar su siguiente película (que sería la magnífica Los Imperdonables), y la mejor forma de obtener buenos réditos económicos era dando a las masas lo que le pedían: una película de acción sin mayores pretensiones, combinando al veterano Eastwood (como el rudo policía Nick Pulovski, una especie de alter ego de Harry el sucio) con el joven Charlie Sheen (como el novato David Ackerman).

A la película no le faltan escenas memorables como el del secuestro de Nick, el regreso de Sheen al bar en el que le dieron una paliza, el encuentro sexual de alta tensión entre Sonia Braga y el afortunado Eastwood o el violento enfrentamiento final en el aeropuerto. Y es que un director fogueado como Eastwood sabe que no tiene un guión para Oscar así que recurre a todos los efectivos tópicos de los filmes de acción, dosis de humor, peleas y tiros destinados a un público ávido.

Al final tenemos un buen film de acción, muy por encima del producto medio de hoy en día. Recomendada para pasar un buen rato, sobre todo si eres fan del cine de acción old school 80s.

Ryo

• 27 Feb 2019

Que recuerdos.La rente apenas salio en Vhs y me gusto.Luego la vi un par de veces mas en su pase televisivo.
Es una buena pelicula.Eastwood y Sheen como la pareja de poli experimentado/poli novato tantas veces vista.
Buenos villanos Sonia Braga y Raul Julia y unas buenas escenas de accion.
Quizas si sea demasiado larga sin necesidad.
Memorable la escena en la que Sheen completa el arco de su personaje volviendose loco y quemando un bar entero donde habia recibido una golpiza.

billy_lum

• 17 Nov 2011

Película de acción del montón que el bueno de Eastwood hizo para recaudar pasta y así poder costearse 2 años después la mejor película de su filmografía: Sin perdón. No es buena, tiene un argumento demasiado simple y rutinario, pero si tienes ganas de ver una Buddy Movie o te supieron a poco las secuelas de Harry el sucio esta es una opción recomendable. Entretenida y con bastante humor.

• 18 Sep 2010

Eastwood en un estupendo thriller de acción con el toque clásico de sus películas en equipo con aquel jovenzuelo Charlie Sheen,saltando en moto,quemando bares y amenazando a hispanos con su automática.

Diálogos descacharrantes junto con ¨las escenas más espectaculares de acción jamás dirigidas por Eastwood¨.