Cuando acecha la maldad

Ficha En Tierra Peligrosa

Críticas de En Tierra Peligrosa (8)

• 13 Oct 2022

Le habíamos visto enfrentarse a mercenarios y mafiosos, asesinos y políticos corruptos, incluso a psicópatas con poderes para el vudú y la magia negra...
Ahora, el guerrero del aikido ha decidido emprender una cruzada de proporciones colosales en defensa de la madre Tierra y de toda la Humanidad.

En la Historia del cine hemos visto a actores elevándose de categoría y convertirse en auténticos mandamases de proyectos realizados en favor de su propio ego. Casos como los de Kirk Douglas, Allen o Eastwood pueden ser satisfactorios, pero también encontramos otros de resultados muy opuestos, casos de narcisismo que desde el principio eran la crónica de una muerte anunciada; Kevin Costner, endiosado gracias a ¨Bailando con Lobos¨ (conectada con el film que nos ocupa gracias a una referencia en clave de burla) se hundió en el fracaso más absoluto por culpa de las mastodónticas ¨Waterworld¨ y ¨Mensajero del Futuro¨...
Pues Steven Seagal, cuya arrogancia batalla con el diámetro de los anillos de Saturno, se disponía a seguir pasos similares. El gran éxito de ¨Alerta Máxima¨ confirmó definitivamente su categoría de estrella de primera fila, y en ese momento el actor decidió iniciar un trabajo más personal en el que desde hacía tiempo deseaba embarcarse; para ello los ejecutivos de Warner le concedieron un abultado presupuesto y una libertad casi total, poniéndose por primera y última vez tras las cámaras.

Le respalda Julius Nasso, con quien el actor había formado una sociedad (de no muy buen final); si Steven Seagal deseaba poder controlarlo todo, como siempre creía que podía hacer, esta era la oportunidad de demostrar tales aspiraciones. Su intención queda bien reflejada al comienzo del film, donde la cámara le presentará de forma épica, desde los pies a la cabeza; esta vez el gran hombre encarna a Forrest Taft, especialista en la lucha contra las catástrofes en los pozos de petróleo a las órdenes de Jennings, un empresario cínico y desalmado al que poco importa el daño que sus vertidos puedan ocasionar en el medioambiente.
Tras librar la clásica pelea en el bar, Taft se compadece de uno de los matones que hostigaban a pobre un nativo esquimal, quien predice su destino (¨Estás a punto de emprender un viaje sagrado. Ese viaje será por el bien de todo el pueblo...pero ten cuidado¨). De esta forma clara y concisa la historia queda en esencia expuesta, conducida por una interesante intriga, una violencia extrema marca de la casa y una crítica furibunda contra los peligros del petróleo para el medio ambiente y la corrupción de las grandes empresas que lo manejan a su antojo.

Seagal abandona así la simpleza de sus anteriores trabajos en favor de un estilo más comprometido y en cierto modo espiritual, lo que se expresará en su plenitud tras la primera media hora de película, al ser Taft rescatado y acogido por los esquimales, quienes le consideran la viva reencarnación de un espíritu guerrero protector; esta parte se escora enteramente del lado de la extrañeza, abriéndose una brecha entre realidad y surrealidad en la que el protagonista interpenetra a través de un místico viaje donde conocerá la verdadera esencia de su alma al encomendársele la misión de proteger La Tierra contra los seres malvados que insisten en su destrucción.
Pero estos meandros por los que se encamina la trama, decididamente experimentales, regresan a su cauce cuando los esbirros de Jennings hacen cundir el caos en el campamento, por lo que Taft deberá enfrentarse contra ellos, cuya previsible conclusión última será Aegis 1. Volvemos, entonces, a la acción más desenfrenada olvidando todo lo anterior (basten las directas palabras del protagonista: ¨¡¿Realmente crees que esas tonterías de espíritus [...] pueden ayudarnos ahora?!¨), donde Seagal nos brinda unas emocionantes secuencias bien filmadas, dejando patente sus años de experiencia y aprendizaje en el género; sin embargo, aun marcando la diferencia con sus otros títulos, el actor/director no se separa tanto de ellos.

Además de volver a asistir al proceder típico de sus personajes (la pérdida de alguien importante y la posterior venganza), Taft no es sino la progresión en clave espiritual y ecológica de Casey Ryback, sobre todo cuando se le confiera nuevamente un pasado oculto (detalle que formará parte de sus films para la posteridad) y sea ensalzado por sus enemigos en no pocas ocasiones (ojo al discurso que da el jefe de los mercenarios), actitud que raya en la megalomanía más insultante. Según Taft, para salvar al Planeta es necesaria la violencia, y así quedará demostrado, rematando su misión con un emotivo discurso sobre el mal causado en el medioambiente (que tuvo que ser acortado por exigencia de los productores). Seagal pudo al fin difundir su comprometido mensaje, aunque sólo fuera una estratagema para limpiar su penosa imagen pública.
A éste le acompañan un irreconocible Michael Caine, que aceptó el papel de repulsivo villano (tras haberlo rechazado Jeremy Irons) por su deseo de visitar Alaska, unos molestos R. Lee Ermey y John C. McGinley, los correctos Irvin Brink y Richard Hamilton y la guapa Joan Chen (a años luz de su Josie de ¨Twin Peaks¨). Irvin Kershner, director de la (entonces) segunda parte de ¨Star Wars¨, aparece en un curioso cameo...haciendo de director (¡reflejando con la situación que se da entre su personaje y Jennings la también vivida con George Lucas!).

Seagal obtuvo el proyecto personal que siempre soñó, además de ir más allá de lo que fue ninguna otra estrella del cine de acción: autoproclamándose salvador de toda la Humanidad. No obstante, los resultados de taquilla y crítica, para su desgracia y la de Warner, fueron poco menos que desastrosos, quedando la película nominada a un buen puñado de Razzies (demasiados, todo hay que decirlo).
Pese a lograr un interesante y emocionante trabajo, y es que como film de acción es realmente trepidante, la carrera del actor quedaría señalada y ya nunca se recuperaría. Señalada por la muerte.

• 18 Dec 2018

En Tierra Peligrosa es una pelicula de accion que se estreno en el año 1994. Esta dirigida por Steven Seagal y protagonizada por Steven Seagal, Michael Caine, Joan Chen, John C. McGinley y R. Lee Ermey.
Michael Jennigs es el presidente de una enorme compañía petrolífera asentada en Alaska. La corrupción y la mala práctica medioambiental son las armas que utiliza para negociar y aumentar sus beneficios siendo esta última, sin duda alguna, el hecho principal para que Michael se haya hecho multimillonario. Sin embargo, hay alguien dispuesto a pararlo, o al menos a intentarlo. Forrest Taft, un antiguo empleado de la empresa luchará contra el corrupto magnate para evitar que destroce todo el hábitat de Alaska.

Debut de Steven Seagal como director y la verdad es que no esta del todo mal, pero la pelicula me ha dejado un poco frió en varios aspectos. Pues bueno, en el año 1994 Steven Seagal ya se habia catapultado como una estrella del cine de accion, ya tenia peliculas muy buenas en su filmografia como Furia Salvaje, Marcado Para La Muerte y Alerta Máxima. La ultima se estreno en 1992 y dos años mas tarde regresaría a las salas de cine con la pelicula On Deadly Ground, que en algunos países se titulo Terreno Salvaje o En Tierra Peligrosa, un thriller ecologista al mas puro estilo de Steven Seagal, con explosiones, tiroteos y un montón de huesos rotos.

La trama es bastante sencilla, Steven Seagal interpreta a Forrest Taft, que trabaja como especialista en la extinción de incendios en los pozos de petróleo y tiene la difícil tarea de enfrentarse a Michael Jennings, el presidente de una compañía petrolífera que ha obtenido enormes beneficios a costa de poner en peligro al medio ambiente. Yo no se que presupuesto tuvo esta pelicula, según mis investigaciones apenas recaudo 38 millones de dolares, no esta tan mal, pero al ver el reparto de lujo que tiene me parece muy poco.

Ahora, las actuaciones estan correctas, Steven Seagal no nos dice nada con su papel porque este tipo parece que hiciera el mismo personaje en todas las peliculas, esta bastante bien y por allá a los treinta minutos del final es que podemos verle en accion y se gana todos los aplausos de sus fans. En el papel de villano tenemos a Michael Caine, un estupendo actor y aquí si que me ha gustado, un hombre frió y muy detestable, increíble la actuación de este tipo. Por otro lado tenemos a John C. McGinley, un actor que ha participado como secundario en muchas peliculas de los años noventa, su papel no nos dice nada pero es otro rostro conocido y un secundario de lujo, al igual que Billy Bob Thornton y les aseguro que no es fácil reconocer a este sujeto y por ultimo tenemos al tristemente fallecido R. Lee Ermey, famoso por su papel del Sargento Hartman en La Chaqueta Metalica.

Lo mas destacable de la pelicula serian las secuencias de accion, aquí la podemos disfrutar es en los treinta minutos del final, ya que en la primera hora solo tenemos diálogos pero aun asi la pelicula sabe mantener el ritmo y no se hunde en el aburrimiento. Lo unico que me molesto fue la parte final, en donde Seagal da su discurso acerca de las empresas de petróleo y la contaminación del aire, bueno por el mensaje ecologista pero mala por la excesiva duración.

En definitiva En Tierra Peligrosa me ha parecido una pelicula de accion muy buena. Esta en el top 10 de las mejores de Seagal y es recomendable para los amantes del cine de accion noventero. Entretenida de principio a fin y le voy a regalar como nota un siete, saludos.

seagal

• 21 Feb 2013

La carrera de Seagal estaba en el punto maximo, y este con su ego por las nubes debió pensar: ¿Quien iba a dirigirle que no fuese nadie mejor que el mismo?
En tierra peligrosa es una buena pelicula que al margen de su delirante guion, que mezcla sin ningun rubor denuncia ecologica en defensa de los animales y el medio ambiente y explosiones e incendios a mansalva (hay que tenerlos muy...para escribir un guion asi jajajajaja)
Lo cierto es que la primera hora de la pelicula, la accion es bastante moderada, e incluso con momentos algo tediosos (El espiritual sueño de Forrest, por ejemplo) pero el climax final de mas de media hora es brutal, con un de los despliegues de accion y violencia extrema mas elevados que he visto en una pelicula comercial en mi vida.

Eso si el discursito final en defensa del medio ambiente despues de haberse cargado enterita una refineria de petroleo a base de explosiones y masacrar a todo bicho viviente sobraba. Seagal es grande!

COCO 1

• 4 Feb 2013

Voy a ser sincero, Steven Seagal es en el genero de accion uno de los pesos pesados y aunque sus peliculas sean bastante parecidas entre si siempre acaban entreteniendome ya que dan lo que uno espera:
Espectaculo y situaciones realmente imposibles.

¨En tierra peligrosa¨ Seagal se pone tras las camaras por primera y ultima vez, como no, tambièn protagoniza el film.
La peli a mi gusto es muy positiva ya que lanza al espectador un mensaje ecologico espectacular acompañado de unas secuencias de accion trepidantes para que asi se haga justicia sobre el asunto que abarca la historia.

Las actuaciones estan bien, Seagal en su linea como siempre, aunque en esta ocasion tal vez este màs expresivo y Michael Caine como malo de turno haciendo un buen trabajo.
La BSO me llamo la atencion ya que esta muy currada al igual que la fotografia la cual recoge unos paisajes realmente bellos.

Lo malo que tiene este film son momentos que yo no dudaria en haber quitado ya que a mi gusto sobran.
Lo bueno es que la escenas de accion estan muy cuidadas.
Me ha parecido una buena peli, que no aburre en ningun momento ya que su ritmo es trepidante y cuyo mensaje ecologico hace que la historia sea màs positiva de lo que en realidad parece.

Buen trabajo de Steven Seagal tras las camaras, lastima que no volviera a repetir.

Coco 1.

adry14

• 9 Dec 2012

Yo creo que esta es la mejor de Seagal junto a otras mas de sus años dorados. Por ser una de las unica que el dirige, lo hace bastante bien, es muy entretenida, tiene accion como para 2 peliculas, la recta final es brillante, y unos paisajes muy buenos, el villano es bastante bueno junto con sus hombres, en fin es muy recomendable! ami me parecio bastante genial

NoFear

• 18 Feb 2012

Totalmente de acuerdo con Black Metal, un film demasiado apaleado que merece más interés para quienes gusten del género.
La banda sonora, los paisajes, la entrañable trama ecologista y la enorme cantidad de acción que muestra acompañada de un villano de lujo como Michael Caine, ya hacen que de por si sola merezca la pena.
La verdad que para ser el único film en que Seagal se puso tras las cámaras no lo hizo nada mal. Lástima que las malas críticas le hicieran pensar que lo hizo tan mal. Vistos sus últimos trabajos preferiría que se dirigiese el mismo en sus películas.

• 21 Aug 2011

Una película muy acusada por las malas criticas y que realmente merece más de lo que se le ha dado (si es que en IMDB la ponen con una puntuación más baja que su secuela, eso si que es delito).
Aunque sinceramente, Steven Seagal, contando con este reparto de lujo y todo aquel presupuesto que se le otorgó para conseguir un éxito como fué ¨Alerta Máxima¨, pudo ser mejor aprovechado quizá sino hubiese sido él el director, ya que seguramente tomó las riendas del rodaje e hizo lo que le vino en gana.
Y que sino, una critica ecológica hacia la contaminación global y ya de paso poniendo a los magnates del petróleo como los malos malísimos (pobre Roman Abramovich, menos mal que te pillo en otra época).
Quitando la parte ¨surrealista¨ durante su tiempo de curación bajo los cuidados de los aldeanos esquimales, que es lo peor de toda la película, el resto goza de buenas secuencias de acción, algunas bastante espectaculares.
Pero si debo quedarme con algo, es el mítico calentamanos que le dá a Mike Starr (¨Dos Tontos Muy Tontos¨), que en realidad le calienta la cara.

• 9 Sep 2010

Muy interesante esta propuesta de Steven Seagal convirtiéndose en director y preocupándose por el medio ambiente a tortazo limpio,com sólo él sabe hacerlo.
Por cierto,el papel de Michael Caine no puede ser mejor.

Ésta sería la última de su etapa dorada.