Ficha El Mensajero del Miedo

Críticas de El Mensajero del Miedo (5)

• 7 Jan 2021

Un tanto complicado el inicio, pero según van sucediendo los hechos es sencillo llevar la trama. A Frank Sinatra no lo soporto, y no veo que haga un papel espectacular, su compañero lituano es mucho mejor, por otro lado, la historia no me ha parecido nada del otro mundo, el tema de la política en el cine es algo que me aburre soberanamente. La escena en la que Frank intenta persuadir a su amigo guiándole por las cartas me pareció patético, ahora bien, Lansbury en su última escena está genial, una mujer oscura y ambiciosa como pocas.

• 24 Apr 2019

Qué valientes nuestros soldados, enviados a proteger ese territorio remoto que nos pertenecía, lejos del hogar, combatiendo al enemigo comunista hasta el último aliento. Muchos murieron, pero otros tantos regresaron.
Auténticos patriotas defensores de nuestros amados ideales y nuestra bandera...¿patriotas?, ¿siguen siéndolo? ¿Están seguros de que son ellos? Nada ni nadie es lo que parece. La guerra cambia a todos.

Tras la que para muchos es considerada su obra maestra amén de uno de los grandes dramas del cine, ¨El Hombre de Alcatraz¨, John Frankenheimer se mostraba más activo que nunca a comienzos de los 60; tras su fallido intento de llevar a la gran pantalla la novela ¨Revolutionary Road¨, se centró en otro título: ¨The Manchurian Candidate¨, intriga política escrita en 1.959 por el experto en el género Richard Condon, quien trataba de un modo muy explícito cómo la amenaza comunista se cernía sobre EE.UU. en forma de americanos que volvían de la guerra manipulados y convertidos, sin saberlo, en ¨agentes dormidos¨.
Muchas obras intentaron reflejar la situación de la América de la Guerra Fría, la política ¨mccarthysta¨, la Caza de Brujas y el miedo a la amenaza soviética en el mundo del cine (¨Dr. Strangelove¨, ¨El Espía que Surgió del Frío¨, ¨Punto Límite¨). Era el momento apropiado para adaptar la obra de Condon, a lo que se sumó Frank Sinatra (desgraciadamente no se obtuvo financiación por el miedo de los estudios al peligroso contenido político que todo ello entrañaba). John F. Kennedy, amigo del actor, dio su aprobación al proyecto, convenciendo de inmediato a los de United Artists.

El guión, de George Axelrod, omitía o modificaba algunas cosas de la novela, como la mayor atención que se le presta a los lavados de cerebro, la subtrama que envuelve a Eugénie Rose o el interés sexual de la sra. Iselin por su hijo. La acción toma lugar en plena guerra de Corea, en 1.952, cuando un pelotón de soldados americano es capturado por un grupo de soviéticos; éstos los llevarán a Manchuria, en la China comunista, aliada de la U.R.S.S.. Al terminar el conflicto, el sargento Raymond Shaw, el mayor Bennet Marco y otros soldados regresan a EE.UU., donde el primero es condecorado con la Medalla de Honor por haber salvado a su grupo.
Para sus compatriotas, Shaw es un gran héroe, ¨el hombre más sincero, noble, valiente y maravilloso que existe¨. Tiempo después, a Bennett le asalta una extraña y horrible pesadilla donde unos militares chinos y soviéticos observan a sus compañeros y hablan sobre un eficaz lavado de cerebro y Shaw es manipulado y transformado en un hábil asesino sin saberlo...¿pero se trata de un sueño? Paranoia y temor, temor a una invasión, concienzuda y silenciosa, de un peligroso enemigo: el comunismo, un germen a erradicar que amenaza a la nación, cuyos ciudadanos reaccionan aterrados con sólo oírlo.

¨El Mensajero del Miedo¨ hace así hincapié, con un tono siniestro aunque intencionadamente sarcástico, en esta situación de paranoia y desconfianza. Frankenheimer, como también haría en el ¨thriller¨ con la Guerra Fría de telón de fondo ¨Siete Días de Mayo¨ o ¨Plan Diabólico¨, nos arrastra al corazón de una intriga desasosegante, materializada en forma de estrambótico y muy surrealista sueño en el que unos soldados son observados, como si de ratones de laboratorio se tratasen, por malévolos comunistas que a veces se transforman en simpáticas damas horticultoras. Enemigos con un propósito del todo repulsivo: controlar la mente de una persona despojándole de su humanidad y moralidad.
De este modo, con tal facilidad para infiltrarse en la sociedad y esconderse entre los ciudadanos, ¿quién será el siguiente enemigo? ¿Quizá la guapa Eugénie?, ¿tal vez la manipuladora madre de Raymond? No es posible confiar en nadie y la incertidumbre se mantiene durante toda la trama, tanto más cuanto que los planes de los enemigos nunca son completamente desvelados, concluyendo en ese frenético final digno del mejor Hitchcock que mantiene la tensión (gracias a un excitante montaje y al nervio del director tras la cámara) hasta el último momento.

Y es que pocos manejan la tensión narrativa con tanta destreza como el bueno de Frankenheimer. A aspectos técnicos brillantes, como la puesta en escena, entre sobria y perturbadora, la fotografía de Lionel Lindon o el trabajo de edición de Ferris Webster, sobresalen las grandes interpretaciones de Laurence Harvey, James Edwards, un insuperable Frank Sinatra o una desquiciante Angela Lansbury; los personajes de Janet Leigh y Henry Silva quedan, por desgracia, muy desaprovechados.
Un ¨thriller¨ negro y conspiratorio, de trama densa y absorbente, extravagante en ocasiones y que puede parecer ciertamente propagandístico (lo que hoy día hace de su discurso algo caduco), aunque sin duda mantiene un tono vanguardista, atrevido y satírico, que pone el dedo en la llaga de la paranoia de aquellos tiempos, bien heredado de la novela sumando a eso el espíritu liberal de su director. Jonathan Demme cambiaría a Sinatra por Denzel Washington, Harvey por Liev Schreiber, Lansbury por Meryl Streep y la guerra de Corea por la del Golfo en un ¨remake¨ de lo más innecesario.

Se dice que ¨El Mensajero del Miedo¨ se retiró de la circulación un año más tarde debido a las similitudes del argumento con la conspiración que envolvió al asesinato de Kennedy, aunque todo esto no es más que un rumor, alimentado debidamente por Sinatra para darle publicidad al film años más tarde, aprovechando su reestreno.

• 24 Dec 2017

Me gustó! Una película muy interesante!
Una de las cosas que más me gustaron sin ninguna duda son elementos muy originales en la realización. Tiene varias tomas raras, una escena de un juicio con teles muy original, un fusilamiento en un sueño algo exagerado también muy bueno, etc. Este tipo de cosas suelen molestar si abusan y si la cinta no lo permite, pero éste no es el caso. Todo este tipo de cosas que enumeré quedaron perfecto con el estilo de la película.
Las actuaciones son todas excelentes! Frank Sinatra es realmente muy buen actor y físicamente le quedó muy bien su papel.
Es algo lenta pero no aburre en ningún momento debido a que es muy interesante lo que cuenta y la forma en la que lo cuenta.
En fin, bastante buena! Recomendable!

• 16 Jul 2017

En 1959 Richard Condon publicó su novela “The Manchurian Candidate”, un sólido thriller político, con el telón de fondo de la Guerra Fría, y tocando el interesante tema del lavado de cerebro, los asesinos programados y enrevesadas conspiraciones y crímenes políticos.

En 1962 la novela fue llevada al cine por John Frankenheimer, que venía de estrenar la estupenda “Birdman of Alcatraz” (1962) y que logró enrolar en el proyecto a Frank Sinatra y conseguir fácilmente el apoyo económico de United Artist.

El resultado es un film soberbio, uno de esos filmes que debes ver para entender la evolución del thriller y del cine clásico, y que además trae consigo una leyenda negra. Se dice que nos muestra de forma descarnada los proyectos de lavado de cerebro que realizaban tanto los EEUU como la Unión Soviética para “programar” asesinos políticos. La teoría de conspiración creció aún más luego del asesinato del presidente Kennedy, crimen que hasta el día de hoy es objeto de controversia.

El reparto es impecable. Sinatra nunca destacó por ser un buen actor, pero aquí nos muestra quizás el mejor papel de su carrera. Angela Lansbury está tremenda en su papel de manipuladora y cruel madre, consiguiendo la nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto. Y Jante Leigh luce hermosísima.

Con la infaltable propaganda anticomunista, pero también con una valiente crítica interna hacia la Caza de Brujas y la paranoia de la sociedad norteamericana, a medio camino entre el lavado de cerebro y la hipnosis, estamos ante cine del bueno, del que hizo escuela y al que siempre debemos volver.

bigladiesman

• 1 Mar 2015

Mítico thriller de la Guerra Fría basado en la novela de Richard Condon, con un reparto impresionante.

Laurence Harvey es el huraño y casi antisocial Sgto. Raymond Shaw, venido de una familia de auténticos patricios americanos con una intrigante madre, interpretada magistralmente por Angela Lansbury: la temible manipuladora y paraterrorista Eleanor Shaw es simplemente una de las villanas más memorables de la historia del cine. Le entregan la Medalla de Honor del Congreso por ser al artífice de la atrevida fuga de una columna entera de un campo de prisioneros chino tras ser capturados por fuerzas maoístas en la Guerra de Corea. Entre ellos, el Mayor Marco, una gran creación de Frank Sinatra, vive fatal desde su cautiverio. Tanto él como varios de sus hombres son torturados a diario por una pesadilla. Estando de permiso forzoso, Marco empieza a sospechar la verdad: no hubo tal fuga, y todos tienen lavado el cerebro, en especial Shaw, a quien han preparado para con una simple orden, pasar de tipo antipático a asesino descerebrado. Durante su búsqueda conoce a una chica enigmática llamada Eugénie Rose Chaney, interpretada por la hermosa y carismática Janet Leigh en el otro papel de su vida.
John Frankenheimer se consagró con esta película, logrando plasmar en pantalla la complejidad del guion y saltándose a la torera la corrección política implicando traiciones a la patria o relaciones incestuosas como si tal cosa.

El guion de George Axelrod mezcla el thriller y un poco de ci-fi con una acerada comedia negra y una sátira general de los poderes mundiales de ese tiempo. Los diálogos están llenos de ironía y mala baba.

En el aspecto técnico destaca el montaje, trepidante, peculiar y preparado para confundir. Fue nominado a un Oscar. El diseño de las escenas de pesadilla llama mucho la atención, además.

Una trama interesantísima, algunas risas, unas actuaciones excelentes, una dirección acertada y una estética a ratos fascinante. Una peli de esas que juega con nuestra mente hasta dejarla en una pulpa mientras disfrutamos con ello.