Ficha Luces al Atardecer

Críticas de Luces al Atardecer (1)

Marcos

• 30 Apr 2011

Sabiendo que estuvo nominada a la Palma de Oro de Cannes y que trataba de la vida fracasada y sin rumbo de un hombre esperaba una película emotiva, interesante y necesaria. Nada de eso.
Gran decepción me he llevado con el primer filme que visiono del aclamado Aki Kaurismäki, desde luego he empezado con mal pie, pero aún así veré más trabajos suyos que espero que sean buenos. De lo contrario Kaurismäki será para mi un director muy sobrevalorado, tal y como es su ¨Luces al atardecer¨ que no me convence nada de nada.
Para empezar, ¨Luces al atardecer¨ dura sin contar títulos de crédito 1 hora y 10 minutos y aún así se hace unos 20 minutos más larga, resultando un lastre y que apenas entretiene. La dirección tiene un aspecto un tanto principiante, el guión se compone principalmente de dialogos irreales y de besugos, y los actores son tan sumamente inexpresivos y poco profundos (sobre todo el protagonista) que interpretan sus personajes con total superficialidad.
Ni tan siquiera logras empatizar con el protagonista, que al pobre le pasa de todo pero con lo inexpresivo, soso y pasmado que es no conmueve lo más mínimo. A veces dan ganas de darle una colleja y decirle que reaccione de una vez.
Película pseudo-poética, forzada y hasta absurda en algunos momentos. La correcta fotografía, los escenarios y el destacable argumento evitan el desastre total.