Ficha Caravana de Paz

Críticas de Caravana de Paz (1)

bigladiesman

• 9 May 2014

John Ford siempre consideró esta película como su obra maestra. Muchos críticos empezaron a darla la razón en los 70 y ahora se la considera un Western imprescindible, con una mezcolanza entre peli de aventuras, con una larga ruta llena de peligros y una banda de cuatreros psicóticos tocando los bemoles a la gente, y reflexión social. Veamos pues:

En efecto: esta película no es solo un Western al uso, sino que incluye una reflexión sobre la intolerancia hacia las minorías, en este caso, mormones. Los mormones de esta peli peregrinan hacia lo que será el llamado Estado mormón, Utah, después de que los hayan echado de montones de pueblos solo porque son diferentes: no han hecho daño a nadie, no hacen proselitismo. Solo buscan un hogar. La tolerancia es un valor universal, y ya me vale este ejemplo.

Ford decidió prescindir de sus actores fetiche, John Wayne y Henry Fonda, y decidió tirar de intérpretes de carácter no muy conocidos pero que habían trabajado o trabajarían frecuentemente con él: Ben Johnson, que con el tiempo se convertiría en un mito del Oeste, protagoniza como Travis, el guía de la caravana, con una buena actuación y espectaculares escenas de acción que ejcutó sin dobles, y Harry Carey Jr. es su amigo Sandy, con Ward Bond, Joanne Dru o James Arness como otros rostros reconocibles. Actuaciones correctísimas, pero hay un grupo que destaca sobre los otros: el malogrado Charles Kemper junto al ya nombrado James Arness y otros como la familia Clegg, los cuatreros psicóticos del primer párrafo: dan verdadero miedo, son unos auténticos degenerados mentales en tensión, a punto de estallar en arrebatos homicidas a la mínima provocación. Excelente la actuación de este grupo de 5 actores. El mítico atleta Jim Thorpe hace un cameo como indio navajo (aunque él era del pueblo Sauk).

El guion, del mismo John Ford, es sin duda el punto fuerte aquí. Muy conseguido, muestra que en cualquier comunidad que se precie hay buena gente y auténticos cabrones (como un par de integristas mormones que exigen de otros la tolerancia de la que carecen), hace que la peli fluya bien, combinando aventura, humor y ese moralismo que a veces parece postizo...

Los fans de esta película comentan sobre los muchos hallazgos cinematográficos que contiene, pero eso es normal en un genio como Ford: el Monument Valley, su lugar fetiche, luce muy bien aquí, pero nada que ver con las virguerías que lograría el director con el technicolor y los formatos panorámicos.

La música de Richard Hageman es estupenda: repitiendo la fórmula que le dio el Oscar por ¨La diligencia¨, arregla canciones tradicionales ejecutadas por orquesta y coros que son lo le que le dan esa épica típica de Ford a algunas escenas (a falta de presupuesto, evocación). Hace pensar en los espacios abiertos del Far West, en el sufrimiento de las gentes que iban en esas caravanas...

No creo que haya como para decir que es la obra maestra de Ford, pero ese tipo tenía esa habilidad de la que solo los genios pueden presumir: una obra menor de Ford equivale a 10 buenas pelis de otros. Muy buen Western hecho con inmenso oficio sin que por ello sea una obra maestra del Cine. John Ford hizo productos mucho mejores en mi humilde opinión.