Ficha Ni Uno Menos

Críticas de Ni Uno Menos (2)

• 19 Jan 2021

Lo cierto es que su contenido además de sencillo es insípido. Nada más cuenta el viaje que hace la niña protagonista que es asignada como maestra del aula a la ciudad para encontrar a uno de sus alumnos que es llevado sin permiso. Lo único interesante por ser moralmente educativo, es cuando todo el aula se pone a trabajar para recaudar dinero y comprar un billete y así poder viajar al destino. El resto me ha parecido huero y soso.

Movies & Critics

• 28 Mar 2018

Ni uno menos. (Ganadora a Mejor Película en el Festival de Venecia)
Es aplaudible el trabajo de calidad que el equipo del film hace, que no hay detalle que arruine esta obra. En esta cinta se muestra la pobreza en la zona rural, de forma cruel y sin ningún filtro, los maltratos en la China de los años 90 y las vivencias de generaciones pasadas. Es devastador el sufrimiento que la maestra y su estudiante viven en la hora y cuarenta y cinco minutos que dura. El espectador siente emociones que no son comunes. En lo personal yo pude reflexionar, reír, enojarme y en momentos estar a punto de llorar; de impotencia y ansiedad. Con solo el hecho de ver la humildad y la actitud que toman los niños ante circunstancias difíciles; ellos siguen sonriendo.
Se muestra una fotografía detallada con paisajes de tonalidad cálida y tomando bien los planos generales, un guión bien estructurado y con ritmo llevadero. Los chinos por lo general no tienen gesticulación en sus rostros, de modo que las actuaciones son básicas, a excepción de Wei que logra una actuación humana. El fenómeno de la explotación infantil en países coreanos se sigue viendo, tal vez con cifras menos preocupantes que en los 90, pero aún. Tal vez el factor que lleva a esto, sea la sobrepoblación que viene de hace un largo tiempo; siendo China uno de los países más sobrepoblados.
En la actualidad, China aprendió la anécdota y es un país con educación superior. De hecho, se excede en enseñar a las nuevas generaciones.
“No one less” es un buen drama.
Puntuación: 9/10