Ficha Alemania, Año Cero

Críticas de Alemania, Año Cero (2)

• 16 Apr 2018

Aceptable cinta que imagino que para la época debía estar bien, pero hoy aburre un poco.
La película tiene muchas cosas originales para su año: que el protagonista sea un niño tan pequeño por ejemplo y las cosas duras que le suceden.
Tiene motivos para haber quedado en la historia pero hoy ya está algo anticuada.
Cabe destacar los lugares en ruinas que consiguieron los cuáles son excelentes y tienen toda la onda!
Si sos estudiante o amante del cine mírenla, si no creo que no se van a entretener ni interesar en lo más mínimo.

fabio2000

• 22 Mar 2016

Cenizas de posguerra.

El 2 de Septiembre de 1945 finaliza la espantosa Segunda Guerra mundial, y con ello también el fascismo y el nacismo, los cuales habían dejado un inmenso legado y una forma de hacer cine con propaganda política.
Nuevas corrientes cinematográficas comenzaron a nacer apartir de allí, una de ellas fue la del Neorrealismo italiano, que tuvo como padre y fundador a Roberto Rossellini.
El Neorrealismo consistía en conseguir un tipo de cine cercano a la realidad, alejado de los estudios, aprovechando escenarios naturales y verdaderos, y sin contratar a actores profesionales.
En términos de contenido, esta forma de hacer cine quería exponer los desastres de la guerra, y lo que había quedado en la posguerra, buscaba ser una herramienta de compromiso social, de crítica, y terminar con los ¨finales felices¨ tan típicos y asentados en el cine americano.
Se acredita al film ¨Roma, ciudad abierta¨ (1945), de Rossellini, como el primer film del Neorrealismo, y que ademas constituye la primera entrega de la trilogía del mismo director sobre la posguerra.
La segunda entrega de la trilogía fue ¨Paisਠ(1946), y la encargada de finalizarla fue ¨Alemania, año cero¨, en 1948. Este último film tiene la particularidad de que fue íntegramente rodado en Berlín, Alemania y sigue las pautas del Neorrealismo tano.
El film narra la historia de Edmund, un niño de 12 años, que intenta sobrevivir en las duras condiciones de la Alemania de la posguerra, concretamente en Berlín, una ciudad completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial.

¨Alemania, año cero¨ tiene un peso histórico inegable, y una gran cantidad de simbolismos dentro suyo, pero es un film que no me termina de llegar ni apasionar como tanto hablan.
El film se palpa muy natural en su composición, los actores del film no eran profesionales ni conocidos, entonces eso la saca de lo cotidiano y estrictamente interpretativo. Por otra parte, pareciera que Rossellini pusiera su cámara en la calle para filmar un documental de lo que quedo luego de Hitler, impresionante.
Es complicado entender (sin leer la sinopsis) hacía donde va el film, es que en sus precoces 70 minutos se profundiza y se arma muy poco un argumento solido. Básicamente es ver al protagonista (el niño) vagando por las calles de Berlín como herramienta de observación a los efectos de la guerra.
Se puede apreciar la utilización de tomas mas extensas, evitando cortes de secuencias para darle aun mas naturaleza y continuidad con lo narrado ya hasta ese entonces.
Complicado evaluar este film, que posee muy interesantes detalles cinematográficos pero que como película argumental no me acaba de llenar.
El verdadero conflicto de ¨Alemania, año cero¨ esta en apreciar como el niño debe afrontar la vida luego de semejante guerra que los ha sometido a la pobreza absoluta.
Rossellini crea un film terrible y visualmente duro con sus planos de la devastada ciudad, mientras que propone una reflexión genial con una estética muy prolija.
La composición musical corre con un peso muy grande en la película, aveces es muy chillante y en otras acentúa demasiado momentos donde no pasa nada.
Como baluarte histórico es escencial. Un film extraño que no se sabe a donde va, pero que alterna momentos interesantes, planos fantásticos y un final impresionante y apabullante.
Actuaciones:6.0
Música:5.0
Historia:5.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Alemania, año cero¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: La naturalidad de la apuesta y el impacto de las imágenes.
Lo peor: La película consume su tiempo y no puede construir un argumento algo firme.