Ficha Pozos de Ambición

Críticas de Pozos de Ambición (6)

• 1 Mar 2020

Con un guión basado en “Oil!, la novela de Upton Sinclair, “Pozos de Ambición” nos cuenta la historia de Daniel Plainview, (un impresionante Daniel Day-Lewis) un audaz e inescrupuloso emprendedor petrolero, que en los primeros años del descubrimiento del oro negro en Texas, pasa de ser un humilde minero a todo un magnate.

No podemos más que admirarnos de la tenacidad y el coraje de Plainview. El tipo es un magnate hecho a sí mismo, que va siempre acompañado de su pequeño hijo adoptivo, en busca de nuevos territorios donde establecer sus torres de extracción. Logra el éxito y el dinero, por supuesto, pero a costa de vender su alma. La avaricia lo termina consumiendo y causando la pérdida de todo lo que ama. Es imposible no recordar otros filmes con historias parecidas, desde “Avaricia” de Erich Von Stroheim hasta “El ciudadano Kaen” de Orson Wells.

A destacar también al joven Paul Dano, como un hipócrita predicador con ansias de poder, con un alma tan corrompida como la Plainview, con quien mantendrán un duelo actoral estupendo.

Esta película de Paul Thomas Anderson, un director esencial del cine actual, ha sido acusada de excesiva e incluso de aburrida. Pero en lo personal me parece una magnifica zambullida en el lado oscuro del alma humana, de la podredumbre que se esconde detrás del sueño americano, y es una muestra de cine con mayúsculas, que contiene momentos de grandeza, talento y arte.

• 21 Aug 2019

Muy interesante film sobre los primeros yacimientos de petróleo y la ambición del empresario para conseguir cuanto más oro negro mejor, para alejarse del mundo que tanto odio le produce. Siempre he pensado que aquí Daniel Day Lewis hace su mejor papel, todos sus gestos son naturales, expresivos y sobre todo creibles, en cambio Paul Dano con sus ademanes exagerados nunca me ha gustado. La puesta en escena recrea muy bien la época, el guión está muy bien montado, y la única pega que le veo es que en ocasiones se hace un poco densa y por consiguiente, larga. El resto muy bien, me encanta la conversación que tiene con su ¨hermano¨ sobre el dinero y la misantropía.

• 5 Nov 2015

Destaco la gran ambientacion en cuanto al poblado del oeste a principios del siglo XX, los pioneros en sus actividades en la extraccion de petroleo nos muestra el comienzo del capitalismo descarnado y la ambicion de conseguir el dinero a toda costa, gran actuacion de day lewis como casi siempre da con el personaje y logra transmitir con toda profundidad las caracteristicas de este personaje tan controvertido.

Neasu

• 13 May 2015

Paul Thomas Anderson está atrás de ¨Petróleo Sangriento¨ (2007), amigos. Él dirige, él escribe, él produce. Deja relucir a cada instancia del film su prolijidad cual director y consigue redondear un drama sólido que con buen tino, nos da mucho que pensar.

El reparto:
_Daniel Day Lewis (Daniel Plainview)
_Dillon Freasier (HW).
_Paul Dano (Eli Sunday).

Un Daniel Day-Lewis inspiradísimo lidera un reparto, que constituye el punto más sólido del film. Y en efecto amigos, Day-Lewis es el alma de la cinta, encarnando con gran precisión a ese magnate de la industria petrolera que se va corrompiendo por el mero poder. Y el joven Paul Dano, que también aparece, efectúa otra gran interpretación.

Las fallas de Anderson si acaso radican en la enorme durabilidad de su dramático metraje. Con varios momentos que inducen el tedio y alguna otra escena que pudo ser acotada o a la cual le faltó más dinamismo. Así y todo Day-Lewis y compañía consiguen compensar esa falla.

En conclusión:
He de comentarles, amigos, que no le doy más puntuación a este film (aunque se lo merece) por una mera cuestión de gustos personales. Pero he de reconocer que es un peli inusual de ver en el Hollywood de hoy en día, dotada de una prolijidad técnica única e interpretaciones soberbias. Por eso la recomiendo, porque tiene algo de encanto para los hastiados del cine contemporáneo.

Puntuación personal: 6/10 (Buena).

ExFox12

• 12 Apr 2015

Está claro que la película está cuidada en la mayor parte de sus aspectos, con una fotografía exquisita, bien ambientada, con planos tranquilos, sin movimientos bruscos, escenas de meticulosa planificación, una buena banda sonora y una narración coherente, sin prisas, que cuenta una historia creíble en su desarrollo.

Pero es tan larga que todo lo anterior da un poco igual, llega a cansar por momentos y hay que decir que la banda sonora se usa demasiado. Por pantalla pasan, además, una fila de personajes desaprovechados. Sin embargo la película logra entretener en casi todo momento, y es aquí donde se debe destacar la interpretación de Daniel Day-Lewis.
Lewis lo borda, su interpretación es magnífica en todo momento. Llena la pantalla en cualquier estado de ánimo, con cualquier diálogo o silencio, de cara, perfil y espaldas. Parece increíble, pero yo diría que es esta interpretación la que consigue que se preste atención a la película en sus más de dos horas de duración, más que cualquier otro aspecto.

El mensaje que se saca de la película es evidente. La sociedad erguida sobre bases despreciables, la llave del poder y el éxito está en la ambición, el dinero y las grandes empresas. La familia es un reclamo comercial, un lavado de cara, y la religión un espectáculo sin valor promulgado por falsos profetas.

Tiene sus defectos, pero ganan las virtudes.

Marcos

• 30 Apr 2011

En primer lugar, decir que estoy muy de acuerdo con el título que le han puesto en españa a ¨there will be blood¨, ya que su título original me parece que concuerda muy poco con lo que cuenta el film. ¨there will be blood¨ traducido al castellano sería ¨aquí habrá sangre¨, y la verdad es que sangre en la película no hay casi nada. ¨pozos de ambición¨ me parece un título muy acertado, ya que es exactamente lo que hay en el film: muchos pozos de petróleo, y mucha ambición por parte de su personaje principal daniel plainview (magnífico daniel day-lewis). ¨pozos de ambición¨ me parece una excelente película técnicamente: la ambientación de principios del siglo xx está tan lograda, que parece esa época de verdad. La fotografía muy buena y cuidada, de lo más destacable del filme. Y la música compuesta por jonny greenwood creo que es también otro de los puntos fuertes, teniendo en algunos momentos ciertos parecidos con los fragmentos de ¨2001: una odisea del espacio¨ pertenecientes a györgy ligeti, una banda sonora que inquieta y fascina a partes iguales. Y artísticamente tampoco se queda atrás: daniel day-lewis hace junto a por ejemplo, ¨en el nombre del padre¨, uno de los mejores papeles de toda su carrera, y que se llevó con razón el oscar. El resto de actores también cumple perfectamente, pero destaco sobre todo al joven paul dano como el loco predicador. Y os preguntaréis, si la valoro tan bien por qué solo la puntúo con un 7. Pues porque de los 151 minutos de su duración sus primeros 90 son amenos y excelentes, pero la hora restante llega a hacerse larga, pesada y algo aburrida, aparte que el final no me pareció acertado. Con todo es buena, recomendable de ver y es una de las películas más arriesgadas de los últimos años. .