Ficha Marty

Críticas de Marty (2)

• 24 May 2016

Película que me gustó mucho aunque sinceramente me la esperaba algo mejor. Para empezar lo mejor de la cinta es el guión, tiene un guión y unos diálogos bastante bastante buenos. La historia algo simple pero para el estilo de película está bien. Las actuaciones también son muy buenas aunque a mi parecer hubo errores a la hora de elegir a la prometida de Marty. Para empezar la mujer de la que se enamora Marty supuestamente es fea pero no es fea, es una linda chica entonces para que parezca fea hace caras y sobreactúa lo cuál queda mal, tendrían que haber elegido una actriz fea en serio y punto. La estética es muy mala y la fotografía es bastante mala también, tiene una fotografía muy plana y lugares sin onda (además tiene algunos planos desprolijos cosa que en la época de estreno de esta cinta no era habitual). El final tampoco me cerró, como que tiene un final demasiado simple y sin sorpresa lo cuál deja un sabor raro en la boca. Por suerte la película no aburre lo cuál es un gran punto a favor. En fin, me gustó y merece ser vista pero me la esperaba algo mejor. Aceptable y podría llegar a decir que recomendable.

fabio2000

• 24 Nov 2014

Enternece el ama.

El género romántico nunca me llamo la atención por una simple cuestión, el predominio de clichés y la superficialidad me agotaron por completo.
Buscar galanes y mujeres bellas no es ningún invento del cine romántico moderno, siempre existió en Hollywood y mas que nada en el cine de los 50.
Historias repetitivas, personajes muy vistos, ricos, lindos y lo de siempre, por eso no me agrada ni ¨Casablanca¨, ni los films mas representativos del género.
¨Marty¨, una película de mitad de los 50, se apunto a la explosión de films románticos de la década, pero resulto ser un film que quebró con las reiteradas y agotadas fórmulas, y eso es lo que me agrada de esta obra.
Hay films que el tiempo deja en el olvido y ¨Marty¨ es una de esas obras de mitad de los 50, que apesar de ser el segundo film americano ganador de la palma de oro en Cannes, y de ser nominada a 8 premios Oscar, ganando 4 de ellos (los mas importantes), ha ido olvidándose bastante, de hecho, me he topado por casualidad con ella, y he encontrado un film aun mejor de lo que esperaba.
La concepción de esta cinta fue tomando forma cuando el guionista Paddy Chayefsky tomo la idea de un capitulo televisivo escrito por el mismo en 1953.
La ampliación se llevo al cine con el título de ¨Marty¨, siendo dirigida por el debutante Delbert Mann, especialista en la materia de drama.
El protagonico fue una sorpresa, es que el papel de hombre sentimental lo tomo Ernest Borgnine, acostumbrado a sus papeles de tipo duro, poca expresión, y que encima termino llevándose la estatuilla a mejor actor.
Esta comedia romántica nos pone a Marty de protagonista, un carnicero de 35 años, soltero que vive con su madre y que solo espera a la mujer de su vida para casarse.
Una noche en una discoteca, Marty es testigo del desplante que le hace un hombre a una muchacha y este en un acto de generosidad decide hablarle, no sabe que aquella noche cambiara su vida...

Bella película que logra conmover y llenar el corazón del espectador. Es justamente una comedia romántica como se debe, de esas que se solventan con un buen guión y mas.
Lo que se celebra de ¨Marty¨ es su intención de romper los prototipos de siempre, con dos personajes que no son atractivos, son absolutamente normales, viajan en micro, se sienten al fin humanos.
La cosa mas maravillosa de esta cinta es su sencillez y ternura de la que dispone. Es que es un film muy sencillo, como su título, pero tan simple que emociona.
La forma en la que se va dando esta historia de amor es tierna, simple y con dos protagonistas muy carismáticos y que dan toda la pinta de buena gente.
El debut del director es arrollador realmente, tiene una calidad estupenda para mover los hilos de esta fabulosa pieza, siempre manteniendo esta historia de amor en los limites de lo real, lo humano.
La corta duración hace que todo encaje aun mas perfecto, sin que sobre metraje ni falte para desarrollar entramado y protagonistas, pero yo hasta diría que me he quedado con ganas de ver mas.
El elenco actoral esta maravilloso. Ernest Borgnine le da todo lo que necesita a su personaje, se amolda a sus características, tiene un carisma estupendo y de hecho hasta lograr borrarnos su imagen de tipo duro.
Los restantes actores estan muy solventes también, sólidos, firmes en sus personajes y recitando diálogos con la potencia necesaria.
Hay que decir que los personajes construidos son fascinantes, realistas, y que afrontan conflictos reales que se dan en las familias.
Pero hay que sacarse el sombrero con el estupendo guión de ¨Marty¨ que es para destacar. Pese a que se trate de una comedia/romántica la profundidad del libreto es impresionante y propone temas como la soledad, la vejez, la inmigración italiana, la discriminación, expuestas con unas escenas y diálogos fabulosos que denotan que es un gran film.
Nada para reclamar. ¨Marty¨ es todo una sorpresa de los 50 olvidada, pero que llena el corazón con una historia de amor muy tierna y bien guionizada.
Actuaciones:7.0
Música:6.0
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Marty¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: La dirección y el guión estan fabulosos.
Lo peor: Te quedas con ganas de seguir viendo algo mas.