Ficha Bandidas

Críticas de Bandidas (2)

• 21 Dec 2018

Quizá para alguno, si es que lo hubiere, los nombres de Salma Hayek y Penélope Cruz signifiquen algo. Los de dos buenas actrices, o, cuando menos, carismáticas. Para mí ni lo uno ni lo otro.
La primera me puso a cien con el baile que se marcaba en ¨Abierto Hasta el Amanecer¨, la segunda con las escenas tan subidas de tono que orquestaba más mal que bien el sr. Bigas Luna en ¨Jamón, Jamón¨. De ahí no pasa mi interés por estas individuas.

Y ni mucho menos iba a pasar gracias a esta absoluta tontería de película que pillé emitiéndose en televisión y que tuve que aguantar porque después daban la estupenda ¨Amor a Quemarropa¨, de Tony Scott. Digo ¨tuve que aguantar¨ porque mis ganas de levantarme del sofá en aquel momento eran prácticamente nulas y por una hora y media de más no me iba a morir...aunque de poco me ocurre.
Básicamente la historia es esta: Sara Sandoval es hija de una privilegiada familia de hacendados y ha recibido en Europa una educación elitista, en resumen, una niña rica que goza de todos los privilegios; en el otro extremo está María Álvarez, la turbadora hija de un jornalero a sueldo del padre de Sara. Un día, una banda de asesinos capitaneada por el peligroso Tyler Jackson, y a quienes pagan los avariciosos hombres del ferrocarril, entran en la hacienda y asesinan al patriarca aristócrata y al viejo jornalero. Y así es como tendremos a estas dos bellezas de tan distinta condición social unidas con el único objetivo de vengarse.

Gracias a las enseñanzas de un bandido retirado, se convierten en forajidas y atracadoras de bancos (por supuesto, y para reforzar su condición de heroínas, el dinero no es para ellas, sino para los pobres a los que Jackson ha arrebatado sus tierras), aunque su deseo es tener al asesino de sus respectivos progenitores frente a sus pistolas. Entre situaciones supuestamente cómicas, pobres seducciones y muchos tiros estas dos mujeres se disponen a dejar de lado sus diferencias y a vivir una aventura que, buf, ¡ni la del trío protagonista de ¨El Bueno, el Feo y el Malo¨!
Si viviéramos a finales de los 60, ¨Bandidas¨ sería uno de esos ¨westerns¨ europeos que animaban las salas de barrio, pero en estos tiempos actuales una película de este tipo no genera el menor interés, sobre todo porque ni de lejos puede compararse a las películas del Oeste italianas, infinitamente más divertidas y mejor hechas. Pese a la producción de Luc Besson y a la presencia de actrices más conocidas por sus respectivos atributos físicos (sí, es innegable que están más buenas que el pan) que por sus casi siempre limitadas dotes interpretativas, como son los casos de Hayek y Cruz, la conclusión es que estamos ante un prefabricado y mediocre ejemplo de cine de consumo rápido, una muestra de película para ver y olvidar, y cuanto antes mejor.

El guión, por así llamarlo, escrito por el mismo Besson (¿pero en qué pensaba este hombre?), ya está más visto que el tebeo y del film se puede argumentar que se trata de lo conocido como cine-espectáculo, pero de ahí a transigir con su ¨encefalograma plano¨, el mismo que se presupone al espectador, hay un abismo. Como era de esperar, las sumamente guapas heroínas abusan hasta el tedio de su gama de pucheros y miradas seductoras con las que apuntalar el efecto de sus curvas, y eso por no hablar de lo patético que resulta comprobar la indigna vejez de un antiguo icono de la contracultura, como es Sam Shepard, perdido entre los secundarios.
¨Dirigen¨ el dúo de noruegos Joachim Roenning y Espen Sandberg, colaboradores desde hacía tiempo, que se estrenaron en tierras americanas como cineastas con esta película, creyéndose que con ella hacían un sentido homenaje al genero del ¨western¨ y su cara mas lúdica o algo así, lo cual, si tal intento fuera cierto, hay que decir que les salió de pena; no es lo peor, más tarde volverían a torturarnos con la 5.ª entrega de la cada vez más degenerativa saga de ¨Piratas del Caribe¨. El éxito de taquilla que generó (¿quién no quería ver a Hayek y Cruz con esos vestidos tan apretados y escotados?) no fue ¨gloria de un día¨, como suele decirse, más bien de una semana, el tiempo que tardó en renovarse la cartelera aportando títulos si no mejores, al menos mucho mejor estructurados.

Como he dicho antes, mi interés por Salma Hayek y Penélope Cruz no pasa de las ardientes escenas que protagonizaron en ¨Abierto Hasta el Amanecer¨ y en ¨Jamón, Jamón¨. ¨Bandidas¨ no logra superar ese interés, que solo se aviva en esa extrañísima escena en la que las protagonistas seducen al pánfilo e insoportable Steve Zahn (explíquenme a qué coño viene un momento así en un film que se supone es ¨para todos los públicos¨).
Desde luego hay que tener estómago que resistir este anodino ¨western¨ que gustará sobre todo a las feministas rodado en México, con producción francesa y estadounidense y dirección noruega, que ahí es nada. Entre ésta y la de ¨Brokeback Mountain¨ el cine del Oeste no ha podido quedar más desprestigiado; gracias a Dios, actualmente todavía podemos gozar de títulos maravillosos del género como el ¨remake¨ de ¨Valor de Ley¨, ¨El Tren de las 3:10¨ o ¨Django Desencadenado¨.

darkmina

• 19 Sep 2010

Cinta de aventuras con tintes latinos sin más pretensiones que la de hacernos pasar un buen rato viendo a Hayek y Cruz convertidas es unas bandidas asalta bancos.

Y para qué engañaros, la verdad es que cumple el objetivo, aunque cabe matizar que es en su primera mitad donde realmente el espectador se divierte, ya que los momentos del entrenamiento, las riñas entre las protagonistas, sin ser más que chiquilladas pues alguna sonrisa si que nos sacan, pero a partir de la aparición del científico la cosa se trastoca, empezando a decaer más que nada por la introducion de los típicos (odiosos/fastidia películas) romances. Pero bueno a pesar de ese bajón todavia en la segunda mitad tenemos escenas entretenidas como la del tren.

Por otro lado, no confiaba mucho en el dueto Hayek/Cruz lo admito, la española nunca me ha caido del todo bien y aqui Hayek se comporta de una manera demasido ñoña a la que nos tiene acostumbrados (¿ande se quedó la bailarina de ¨Abierto hasta el amanecer¨?) pero lo bueno es que cumplen y salen más bien airosas.

Buena ambientación, vestuarios y banda sonora muy mexicana que hacen que en conjunto no sea del todo mala. Eso sí,lo mejor el caballo, ¡vaya crack!