Ficha Límite: 48 Horas

Críticas de Límite: 48 Horas (8)

• 30 Dec 2023

Creo que esta cinta tiene fama sólo por sus actores principales porque si es por lo que muestra, su trama me resultó muy simplona y previsible, Nick Nolte y Eddie Murphy son una pareja dispareja, Nolte es un policia rudo y el grone un preso que lo sueltan con la condición de que ayude buscando a dos profugos, algunos chistes y pocas escenas de acción, creo que en su momento vi la secuela “Otras 48 horas“, que ya no la recuerdo, tendré que verla porque seguramente será mejor que ésta.

• 25 May 2021

48 Horas es una pelicula de accion y comedia que se estreno en el año 1982. Esta dirigida por Walter Hill y protagonizada por Nick Nolte, Eddie Murphy, James Remar, Annette OToole, Frank McRae, David Patrick Kelly y Sonny Landham.
Cuando un par de asesinos sin escrúpulos consigue huir de prisión, dejando tras de sí un horrible reguero de sangre, al malhumorado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la cárcel para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo, sólo dispondrán de 48 horas porque Hammond debe regresar a prisión.

Parece algo increíble pero yo soy amante de este tipo de peliculas llamadas buddy films y jamás habia tenido la oportunidad de ver 48 Horas de la que se dice que es una de las mejores películas del genero y pues bueno, el caso es que la vi con las expectativas muy altas pensando que me iba a encontrar un verdadero peliculón y prácticamente fue asi, 48 Horas es una pelicula brutal la cual esta cargada de buena accion y momentos de humor que de seguro deleitara a todo aquel que le guste este tipo de cine en el que por supuesto me incluyo.

Puede que la pelicula no brille por su originalidad ni por su argumento pero en lo que refiere a cine de entretenimiento cumple con todas las creces, ya hemos visto demasiadas peliculas sobre parejas disparejas como Mel Gibson y Danny Glover en Arma Letal, Arnold y Belushi en Red Heat, Jackie Chan y Chris Tucker en Rush Hour pero lo que son Eddie Murphy y Nick Nolte se llevan la palma y según mi humilde opinión diría que son una de las mejores parejas que hay por no decir que la mejor, aquí la trama sigue a unos delincuentes que se han escapado de prisión y Nick Nolte haciendo equipo con Eddie Murphy irán en su búsqueda, lo que mas causa curiosidad de la pelicula es que en esta ocasión el policía y el criminal harán equipo ya que este ultimo conoce a los dos criminales y es muy probable que sepa en donde se esconden.

Por otra parte, las actuaciones son excelentes, tenemos como protagonista a Nick Nolte en todo su esplendor haciendo de policía duro y rudo en fin, un papel que a Nick le queda como anillo al dedo debido a su carácter y a su personalidad. El otro protagonista es un desconocido Eddie Murphy quien hace su primera aparición en una pelicula y lo hace por todo lo alto con un papel fresco y divertido muy digno de el. Una cosa para destacar es la química que hay entre los dos actores la cual es muy potente y para mi pues hacen un increíble dúo y sobretodo derrochan un carisma lo cual hace que les cojamos cariño. El tema de los villanos tambien es un punto a favor ya que me parecieron brutales, tenemos a Sonny Landham, David Patrick Kelly y tambien a James Remar, un trio de criminales que hacen de las suyas y que significan un verdadero peligro estando en las calles y pues a mi parecer los tres lo hacen bastante bien y no tengo ninguna queja con ellos.

Una cosa tambien para destacar son las increíbles secuencias de accion que hay, pues a mi parecer son fabulosas, estan bien filmadas, son super entretenidas y lo mejor es que hay mucha violencia tal y como me gusta a mi, tambien se destaca el humor el cual es sencillo y no es tan absurdo ya que no llega a ridiculizar a la pelicula porque a mi parecer se mantiene un tono serio en todo momento el cual le queda bastante bien, si hay uno que otro momento de risa y eso habla muy bien de la pelicula ya que sabe mezclar perfectamente el genero policiaco, el thriller, la comedia y sobretodo la acción y pues con eso le basta y le sobra para ser una de las mejores en su genero.

En definitiva 48 Horas me ha parecido una pelicula buenísima, brutal y super entretenida la cual debe ser vista o si por todo aquel que disfruta de estas peliculas, me he quedado con ganas de mas y por eso es que no demorare en ver la secuela, tal vez no sea igual de buena que esta pero con tal de que sea entretenida le daré una oportunidad.

• 26 Apr 2019

Uno es un desagradable y alcohólico policía de métodos muy poco ortodoxos. El otro es un fanfarrón convicto que no puede evitar ir destilando chulería allá por donde pasa.
Juntos, pero no revueltos, deberán sumergirse en un caso de asesinato, secuestro, chantaje y mucho dinero por las calles de la siempre excitante San Francisco.

En 1.973, ¨Harry, ¨el Fuerte¨ ¨, segunda entrega de las peripecias del inspector más famoso de la susodicha ciudad, ya presentaba una combinación de policía blanco y policía negro que habría de convertirse en una especie de lúcido presagio de un género que aún no se había establecido como tal en el panorama cinematográfico, llamado posteriormente ¨buddy movie¨, donde una pareja de agentes de la ley (aunque dicha norma no es seguida al pie de la letra, y como ejemplo está el film que nos ocupa) de muy distinto carácter, y a menudo raza, se debe unir para combatir el crimen.
¨Límite: 48 Horas¨ sería la primera en asentar este estilo de cine derivado del policíaco en los 80, década donde empezaría su máxima difusión destacando obras como ¨Arma Letal¨ y su secuela, ¨Tango y Cash¨ o ¨Procedimiento Ilegal¨, extendiéndose así en los 90, aunque de manera más tediosa y menos original. Walter Hill, que venía de saborear las mieles del fracaso más absoluto con (la sin embargo brillante) ¨La Presa¨, se puso al frente de un guión inspirado en un hecho trágico (el secuestro de la hija del gobernador de Louisiana) escrito por el cineasta Roger Spottiswoode.

Dicho guión no dejaría de cambiar de manos y compañías con la idea de Hill de reclutar a Clint Eastwood y Richard Pryor como protagonistas, lo cual nunca se materializó (no así el film se rodaría en San Francisco, lugar de aventura del mítico policía interpretado por el primero). Allí el agente Cates, de turbulenta vida privada y afición al licor, deberá encontrar a un par de criminales fugados que han matado a dos de sus compañeros, secuestrado a una mujer y en espera de recibir una gran suma de dinero; la única esperanza para detenerlos es aliarse con Hammond, un ladrón encarcelado que tiene una deuda pendiente con uno de los asesinos.
La secuencia de apertura remite directamente al ¨western¨ y al cine de Peckinpah; de hecho resulta inevitable ver proyectada ¨La Huida¨ en esos páramos agrestes y en la encarnizada fuga de presidiarios (las referencias están más que presentes: Hill escribió el guión de aquel film mientras que Spottiswoode ejerció de editor para Peckinpah en dos ocasiones). De aquí saltamos a San Francisco y nos sumergimos, junto con el rudo y decadente Cates, en una intriga criminal que rinde tributo a los violentos ¨thrillers¨ de Eastwood, Don Siegel y Michael Winner mientras planea la sombra de ¨El Perro Rabioso¨ de Kurosawa (cuando uno de los criminales roba el arma al policía).

Este poderoso tramo inicial de 25 minutos se sitúa del lado del policíaco más negro, áspero y clásico, donde el humor de la película (pues los productores la pretendieron vender como una comedia de acción al uso) se halla totalmente fuera de combate, aunque seamos conscientes de que Hammond aparecerá en cualquier momento. Y así es, al hacer su entrada ese caradura se hará cada vez más tangible la idea de que la comedia se pondrá por encima del suspense o la acción, llevando al film a terrenos más convencionales...pero, por suerte, esto no sucede.
La relación entre los protagonistas, como en toda obra de Hill donde hombres tan diferentes han de colaborar para sobrevivir, pasará del desprecio y la desemejanza social (un policía blanco, un criminal negro) a la aceptación y la camaradería, alcanzadas a través de la destrucción (la pelea a puñetazos que les hace estrechar lazos) y la similitud de situaciones personales (mientras Hammond se siente frustrado por no encontrar a una mujer, Cates atraviesa una tormentosa relación), lo que llevará al policía a encontrar su ¨doble¨ en el que antes consideraba su total negativo, y más aún cuando uno invada el terreno del otro (Cates lleva a Hammond a un bar ¨country¨ de blancos para más tarde terminar en una discoteca de negros).

Esta idea del doble sustitutivo en el otro lado de la ley también la hallamos en el dúo de criminales Ganz y Billy, con el primero usando el arma de Cates en sentido contrario a sus valores y el segundo en posesión del dinero de Hammond. De este modo, Hill se centra más en la significativa relación de los protagonistas que en el propio argumento, una suerte de ¨western¨ urbano colmado de sangre, alcohol, sudor, guapas mujeres y ¨rock¨ a todo volumen donde tiparracos sin escrúpulos merodean por garitos de mala muerte y libran trepidantes persecuciones a medianoche por las sucias calles de la ciudad.
Una novela de Leonard o Thompson que cobra vida gracias al talento innato del cineasta, quien mantiene el humor negro en perfecto equilibrio con la intriga y la introspección de personajes, magníficamente interpretados por un arisco Nick Nolte en estado de gracia y un genial Eddie Murphy en su debut cinematográfico, cuyo carácter cómico no se eleva por encima de la trama (aún no hacía películas ¨de Eddie Murphy¨). Junto a ellos, un puñado de actores conocidos que tendrían más o menos éxito en la industria, como James Remar (al que vimos en ¨The Warriors¨), la preciosa Annette OToole, Brion James (de moreno) o unos jóvenes Chris Mulkey y David P. Kelly (otra vez de patético mamón), que coincidirían años después en ¨Twin Peaks¨.

¨Límite: 48 Horas¨, tan controvertida y violenta como era, arrasó en taquilla devolviendo la estabilidad económica a su director (aunque acabando enfrentado a los productores de Paramount), y dando el pistoletazo para las ¨buddy movies¨ en la década, siendo imitada hasta la saciedad.
Años después Hill intentó repetir la fórmula con dos divertidas aunque menores obras: una secuela titulada ¨48 Horas Más¨ y ¨Danko: Calor Rojo¨.

x1X

• 8 Mar 2017

Le tenía muchísima fe a esta película que respira los 80s por todos lados con un elenco de antaño. Sin embargo no me ha convencido en absoluto, se me ha hecho demasiado larga y cuenta poco. Se queda a medias tanto en el rollito policial como en el cómico, ofreciéndonos un producto bastante mediocre que no destaca absolutamente en nada. Qué decepción, esperaba muchísimo más. En fin, ver y olvidad.

• 15 Jul 2016

peliculas sobre parejas disparejas hay muchas unas buenas y algunas malas pero esta es de las buenas mezclando accion (bastante buena por cierto desde su inicio y casi durante toda la pelicula sin llegar a aburrir), con comedia la cual no desentona ni deja a la pelicula caer en lo ridiculo, la pareja Murphy y Nolte tienen bastante quimica y eso es lo que me gusto pues las mejores escenas es cuando salen los dos. Gran pelicula de la epoca donde se hacian grandes producciones.

NoFear

• 12 Apr 2014

Una de las mejores buddy movies de la historia del cine y una de las mejores y más divertidas películas de acción de los 80, que además, supuso el debut cinematográfico de Eddie Murphy.

El film, excelentemente dirigido por el habitual realizador de películas de acción Walter Hill, cuenta con el brillante guión del director Roger Spottiswoode, que firmó en este film, su único guión original para el cine, con un resultado francamente inmejorable.

Un film serio, que presenta a una imposible pareja formada por el duro policía interpretado por Nick Nolte y el preso Eddie Murphy, que juntos, deberán dar caza a dos peligrosos y violentos fugitivos. Todo ello dará lugar a grandes gags, y diálogos llenos de ironía y sentido del humor, que, aún con todo, logran conseguir un equilibrio único en el género de las buddy movies, haciendo que uno no se lo llegue a tomar todo a broma, ya que las pinceladas de humor y violencia están perfectamente equilibradas.

Lo dicho, un film brillante y, hoy día, todo un clásico del cine que nadie debería perderse.

schwarzenegger

• 16 Sep 2012

muy buena pelicula me gusta mucho tiene accion y comedia eddi ace un buen papel y nick nolte lo vorda para mi el mejor poli cabezon y cascarrabias del cine muy recomendable

billy_lum

• 25 Oct 2011

La madre de todas las Buddy Movies, casi nada. Límite 48 horas es el ejemplo perfecto de como un guión trillado y pobre puede convertirse en una buena película gracias a la hábil dirección de un maestro de la acción como es Walter Hill y las acertadísimas interpretaciones de sus protagonistas. Fuera bromas, Nick Nolte me parece el mejor policía cascarabias que ha dado el cine después de Clint Eastwood, y Eddie Murphy hizo un gran debut con el que probablemente sea el personaje más entrañable de toda su carrera (con permiso de Axel Foley). Sonny Landham y sobre todo James Remar como villanos estan inolvidables, la música de James Horner es trepidante y las escenas de acción estan llenas de violencia como mandaba el público de los años ochenta. Los golpes de humor son buenísimos y ayudan a que el ritmo no decaiga jamás. Una gozada, una película con pocas pretensiones pero que las cumple tan bien que uno no puede dejar de verla. Me encanta.