Ficha Domingo Negro

Críticas de Domingo Negro (2)

Ryo

• 10 Dec 2020

A mi no me parecio una peli tan redonda ciertamente.No digo que sea absolutamente mediocre,pero es mas bien tirando a malilla.Tiene su accion y su intriga pero el plan ese de hacer reventar el estadio con una bomba en un dirigible es una idea como minimo bastante rebuscada,por no decir que ridicula.
El susodicho aparato se carga de por si a mucha gente cuando choca el coliseo del evento deportivo.
Lo unico rescatable son las actuaciones de Robert Shaw y Bruce Dern,heroe y villano respectivamente.

• 16 Dec 2018

Un dirigible se aproxima hacia el inmenso estadio de Miami. Más de 80.000 personas se encontrarán allí disfrutando de la Super Bowl. Sucederá una catástrofe de dimensiones colosales si alguien no detiene a los terroristas.
Buenas bases para construir un electrizante ¨thriller¨ de intriga y acción como ¨Domingo Negro¨, sin duda uno de los más brillantes realizados en la década de los 70.

Los fatídicos acontecimientos en las Olimpiadas de Munich de 1.972 crearon un clima de concienciación en todos los medios, tanto en la realidad como en la ficción, a la vez que de inspiración. Aquella era la época de las novelas y las películas sobre conflictos internacionales, conspiraciones políticas y, sobre todo, brutales ataques terroristas; el señor Thomas Harris, autor y creador de la saga del famoso psicópata Hannibal Lecter, fue uno de los que se inspiraron por aquel entonces en los sucesos acaecidos en Munich, lo cual dejó patente en su primera novela, ¨Black Sunday¨.
Al contrario de sus expectativas, la obra fue un éxito moderado, pero suficiente para que el productor Robert Evans, que había obtenido buenas cifras gracias a ¨Marathon Man¨ y ¨Chinatown¨, se interesara por ella y lograra los derechos para la Paramount. Aunque la realizada por Friedkin fuese insuperable, la buena acogida de la secuela de ¨French Connection¨ garantizó a John Frankenheimer el puesto de director en la adaptación de la novela de Harris, de la que se encargaron, entre otros, Kenneth Ross, quien había escrito el guión de ¨Chacal¨ poco antes (¨thriller¨ de connotaciones políticas y terroristas cuya influencia está muy presente en el que nos ocupa).

Ésta se inicia con el cuidadoso plan que tiene el grupo terrorista palestino Septiembre Negro, en el que una miembro, Dahlia Iyad, desea asesinar a miles de inocentes como venganza contra los americanos a causa de las injusticias hacia a su pueblo y la estrecha relación que mantienen con Israel. El propósito será hacer explotar un dirigible sobre el estadio de Miami en mitad del gran acontecimiento de la Super Bowl, al cual asistirán miles de personas e incluso el presidente de la nación.
Para ello Dahlia se servirá de Michael, un piloto desequilibrado por los años que pasó de prisionero en Vietnam y que también desea vengarse por cómo fue tratado a su regreso por sus compatriotas. Ese es el panorama: 600 kilos de explosivos junto con dardos de acero que se usarán para matar a mucha gente, sin embargo el F.B.I. y el Servicio de Inteligencia de Israel harán todo lo que esté en sus manos para evitar el inminente desastre; de esta misión se encargará el mayor David Kabakov, un implacable agente israelita empeñado en cazar a los terroristas.

La clave de este gran ¨thriller¨ está en lograr que el espectador se ponga en tensión durante sus últimos 34 minutos de metraje, justo cuando el dirigible se pone en marcha rumbo al estadio; porque el director nos hace esperar, y cuanto más esperamos más nerviosos nos sentimos, y vemos que el monstruo flotante ese se acerca y nos preguntamos ¨¿pero cuándo va a ocurrir?¨, ¨¿qué pasará?¨, ¨¿explotará de una vez?¨, y en eso el señor John Frankenheimer se las pinta solo. El director maneja con oficio, nervio y ese particular talento que le caracteriza una compleja trama llena de suspense y sorpresas, tan intrigante como excitante y, aunque por momento resulte tan increíble como un film de James Bond, sin perder un ápice de inteligencia y precisión.
Y qué mejor que el responsable de ¨Siete Días de Mayo¨ y ¨El Mensajero del Miedo¨ para ocuparse de la adaptación de la novela, pues es bien sabido lo ducho que está en retratar contextos sociales y políticos del momento en sus obras; además de esto y de las tremendamente bien filmadas secuencias de acción que garantiza ¨Domingo Negro¨, el director vuelve a enfocarse en sus personajes, ahondando en el pasado, emociones y psicología de éstos, desarrollando así unas dramáticas y muy interesantes subtramas que en manos de otro habrían sido reducidas o, sencillamente, obviadas.

El gran Robert Shaw hace del clásico agente de película de los 70, duro y de pocas palabras, cosa que se le da a las mil maravillas, aunque está sin duda eclipsado por un soberbio Bruce Dern que sorprende en su papel de ex-soldado torturado por su pasado y sediento de venganza contra su pueblo; ellos son las estrellas absolutas, por mucho que se pretenda Marthe Keller, quien resulta la mar de odiosa y pesada (no me cayó tan mal en ¨Marathon Man¨). Este trío protagonista es seguido de unos solventes Fritz Weaver, Bekim Fehmiu y Steven Keats.
Si no gozó de mayor éxito fue por la mala acogida de ¨Pánico en el Estadio¨, estrenada poco antes y que explotaba una temática parecida a la de ¨Domingo Negro¨. De todos modos ésta se queda como un musculoso y emocionante ¨thriller¨ cuyos efectos especiales, gran banda sonora de Williams, trabajo de Tom Rolf a la edición y dos memorables momentos (la cacería de Fasil por Miami y el espectacular final), terminan por redondear una de las obras maestras de Frankenheimer.

Una curiosidad para los cinéfilos: dos secuencias de la película aparecen de prácticamente igual manera en ¨Kill Bill (Vol. I)¨ y ¨Los Odiosos Ocho¨. Tarantino, como de costumbre, pillando cacho de todas partes.