Ficha Un Ratoncito Duro de Roer

Críticas de Un Ratoncito Duro de Roer (12)

• 7 Jan 2024

Ni “Deadly Eyes“ ni “El Alimento de los Dioses“ tenían un roedor como el que aquí hace la vida imposible a esa pobre pareja de hermanos que sólo intenta salir de un gran bache económico. Seguramente tampoco imaginaba ponerse frente a un reto así el hasta entonces director de videos musicales y populares anuncios de 32 años Gregor Verbinski, quien se encontró en la recién inaugurada casa “spielbergiana“ para debutar en el mundo del cine, un proyecto decidido a levantar el llamado “Don Corleone de Dreamworks“, Jeffrey Katzenberg, tras su salida de Disney.
Tantos extremos opuestos podría resultar en una tal vez desastrosa producción, pero la unión del perfeccionista y joven director, un talentoso equipo de efectos especiales, un dúo protagonista bien seleccionado como Nathan Lane y el británico Lee Evans, sumándose a ello un presupuesto bastante alto tratándose de una película comercial para toda la familia, un guión del genial Adam Rifkin y, lo más importante, una legión de sesenta roedores preparados exhaustivamente por brillantes entrenadores...si bien ellos no son lo más importante al comenzar “Un Ratoncito duro de Roer“ (es el título con el que la conocí de niño y nunca cambiará).

Porque en realidad esta es la historia de Ernie y Lars Smuntz, tan bien definidos en esa primera mítica secuencia del funeral como el humor propuesto por el director, que gracias a la perfecta química de Lane y Evans cual especie de Oliver Hardy y Stan Laurel modernos, se recrea tanto en el tributo al humor de corte clásico como en una comedia ácida hasta el tuétano, cortesía del impagable Rifkin. Mezcla atractiva y sorprendente cuando las películas enfocadas a todos los públicos se podían permitir el lujo de ser políticamente incorrectas.
Instantes como la indigestión de la cucaracha en el restaurante de Ernie (que hoy día me sigue produciendo náuseas y escalofríos) asegura una visión un tanto retorcida de lo familiar, más aún sucediendo la trama en fechas navideñas, y Verbinski se acerca dignamente al estilo de DeVito, Ivan Reitman, incluso Joe Dante y los Coen. Este incidente marca el devenir amargo de los protagonistas, atrapados en una espiral de desgracias desde que su padre, industrial del cordel, ha fallecido (desgracia también en la vida real, pues quien le interpreta, el ilustre veterano William Hickey, fallecería poco después de ser filmadas sus escenas).

Se dispara el argumento, aunque el ritmo no era tedioso ni mucho menos antes de ello, con la llegada a la mansión victoriana que heredan el cínico Ernie y el ingenuo Lars. Si el accidente en las escaleras con el ataud ya era un signo de mal presagio, lo restante, hasta el final del metraje, se basará en ir hilvanando calamidades, una detrás de otra y cada vez a peor; “Tienen ratones“, afirma un gracioso Christopher Walken disfrazado de exterminador de plagas (está sólo unos minutos y logra robar el protagonismo a todo el mundo) desconociendo aún la amenaza que enfrenta.
Al tratarse de una mansión de valor histórico que los hermanos deben restaurar para luego subastar, el film podría verse como “Esta Casa es una Ruina“ con monstruo oculto entre rincones; precisamente eso, un ratoncito que más que un animal corriente se diría que es la reencarnación del desaparecido sr. Smuntz, dispuesto a dar una lección a sus ingratos hijos hasta conseguir unirlos y apreciar el valor de la unión familiar...aunque al principio esta unión sólo tiene como objetivo asesinar al roedor. Y aquí brilla la ejecución con la que Verbinski crea aparatosos espectáculos visuales de violencia de dibujos animados e ingeniosos desastres en la más pura y loca comedia de Blake Edwards.

Aunque el auténtico tributo se hace al viejo “slapstick“, salpicado de las pinceladas irreverentes y con tan mala sombra de Rifkin, que hacen de lo grotesco algo maliciosamente divertido (de otro modo no sería nada agradable ver a un pobre gato (por muy psicótico que sea) sufriendo una caída al vacío); aun así, aparte de las escenas descartadas, no quiero ni pensar en los cambios por los que pasaría su guión original, ya que en el desarrollo de la historia, que va a ritmo de vértigo y usando las elipsis sin ningún control, se pierden cosas en las que se debería haber profundizado más (el lado humano, sobre todo: el drama de los hermanos, la relación con el padre o la de Lars con la víbora de su esposa).
Pese a todo son baches por los que se pasa sin mucho pesar pues es el caos, y en progresivo aumento (cuya cúspide es la brutal explosión que Ernie provoca en el suelo de un escopetazo), el elemento dominante. O tal vez el mundo “real“ quede algo solapado por una genialidad que ofrece otro punto de vista de las catástrofes sucedidas, y es que la cámara no se queda siempre al lado de Ernie y Lars, sino que se arrastra bajo el suelo y se acerca al universo íntimo del ratón, perseguido, asediado y amenazado sin descanso por los invasores humanos, lográndose justo lo contrario de lo que pretendía la premisa: que nos pongamos de su lado incondicionalmente.

Y tanto más cuanto que es él y no la subasta lo que al final une a los hermanos, incluso cuando sólo pueden quedar en pie las penosas ruinas de la mansión. El mensaje familiar se aprecia, no se puede negar.
También el éxito. No está nada mal empezar tu carrera en el cine con un bombazo que ya en su primer fin de semana hace casi 7 millones en taquilla; el de Tennessee entra por la puerta grande de la industria.

• 13 Sep 2019

Un Ratoncito Duro De Cazar es una pelicula familiar que se estreno en el año 1997. Esta dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Nathan Lane, Lee Evans, Vicki Lewis, William Hickey y Christopher Walken.
Un ratoncito muy inteligente vive en la mansión que acaban de heredar dos hermanos: Lars y Ernie Smuntz. Lars y Ernie solo piensan en conseguir la fortuna que les dan a cambio de vieja casa, pero el pequeño ratoncito les hará la vida imposible, y todo lo que pueda para que la venta de la casa resulte imposible.

Una comedia simple pero muy entretenida, esta repleta de situaciones muy divertidas que de seguro lograran sacarle una sonrisa a mas de uno, yo ya la he visto varias veces y me gusta mucho, me parece una pelicula divertida y le guardo un inmenso cariño.

La pelicula cuenta con una trama muy sencilla, es la historia de dos hermanos, que no se llevan del todo bien pero el destino los unirá cuando su padre, el dueño de una fabrica de cuerda muere y les deja como herencia una casa abandonada, bueno, no tan abandonada porque en ella habita un pequeño ratón, aparentemente indefenso pero es un diablillo que le hará la vida a añicos a los dos hermanos.

Las actuaciones estan correctas, los dos hermanos, Nathan Lane y Lee Evans cumplen con su cometido e interpretan a una pareja sumamente divertida, ambos tienen un aire al gordo y al flaco y pues eso es lo que los hace muy especiales, me encanta esta pareja y todas esas ocurrencias que sacan para matar al pobre ratoncito son geniales pero siempre les sale el tiro por la culata. Claro que el personaje mas divertido es el de el exterminador, interpretado por el siempre genial Christopher Walken, aparece pocos minutos pero su participación es memorable y divertida.

Pues prácticamente la pelicula es apta para ver con toda la familia, no hay momentos subidos de tono y el humor es muy efectivo, hay una escena que me llamo mucho la atención y es en la que los dos hermanos compran un gato asesino y el ratón ingeniosamente lo humilla, un claro homenaje a Tom Y Jerry y el final me pareció muy bueno, con el ratón sacando de la ruina a los dos hermanos convirtiendo la fabrica de cuerda en una fabrica de queso.

En definitiva Un Ratoncito Duro De Cazar me ha parecido una pelicula muy divertida, simple pero a mi me encanta y no me la pierdo siempre que la pasan por la tele. Recomendable para ver con toda la familia.

mahotsukai

• 6 Oct 2017

Entretenida y efectiva comedia familiar dirigida por Gore Verbinski (Saga “Piratas del Caribe”, 2003-2007)

Los hermanos Smuntz heredan una vieja y casi quebrada fábrica de cuerdas de su padre, a la par que en su lecho de muerte les hace jurar que la conservarán. Sin embargo, las grandes deudas bancarias que el viejo Smuntz tenía y la llegada de una tentadora oferta harán que se enemisten, hasta que encuentren los planos de una vieja casa destartalada, habitada por su inteligente ratón, que no está dispuesto a abandonar su hogar.

El inesperado éxito de “Babe” (1995), que incluyó por primera una nominación a los Oscar a la mejor película a un film de animación real, posibilitó que la recién creada Dreamworks, de propiedad de Steven Spielberg, hiciera hasta lo imposible para reclutar al animador Charles Gibson, el hombre detrás del éxito de la película sobre el cerdito parlante, para hacerse cargo de los efectos especiales de lo que sería “Mousehunt” (1997), a la postre, la segunda película de los recién creados estudios, sólo después de “Amistad” (1997) del propio Spielberg.

Además de Gibson, los productores Bart Brown, Bruce Cohen y Tony Ludwig integrarían en la dirección a Gore Verbinski, que debuta precisamente con este film en Hollywood, de una forma muy pragmática y eficiente, éxito que lo llevaría posteriormente a que se le ofreciera el remake de la japonesa “リング” (1998), “The Ring” (2002) y luego “Pirates of the Caribbean” (2003). Sin embargo, la eficacia de “Mouse Hunt” (1997) como comedia familiar no radicará sólo en la habilidad de Verbinski por otorgarle un ritmo dinámico y por momentos trepidante a las aventuras del ratón contra los hermanos Smuntz, sino precisamente por tener un guión inteligente, dinámico y absurdo, con toques de fantasía, dirigido a los más chicos de la casa y que seduce sin mayores aspiraciones pero con éxito a los adultos.

El guión desarrollado por Adam Rifkin (“Pequeños Guerreros”, 1998), en la práctica, propone una nueva versión de la clásica historia entre el gato y el ratón, como metáfora entre el peculiar enfrentamiento de dos desesperados humanos y un simpático y casero ratoncito. Para ello, evidente y principalmente toma elementos caricaturescos de “Tom & Jerry”, creados en 1940 por William Hanna y Joseph Barbera, y en menor grado de “Mi pobre angelito” (1990) y su secuela (1992) de Chris Columbus. Incluso, en el caso de los hermanos Smuntz, bien podría relacionarlos con “Laurel & Hardy” (1920-1950). No es de extrañar, entonces, que el guión utilice su esencia absurda para imaginar una aventura en donde cualquier cosa puede suceder, entiéndase accidentes y calamidades por doquier.

Ciertamente con fábula que es, “Mousehunt” (1997) se muestra muy honesta en su esencia, y es mérito del director lograr situar al espectador en la misma perspectiva absurda que la trama ofrece. Al mismo tiempo, los personajes aunque estereotipados están bastante bien estructurados, pero el director sabe cómo sacar el mejor partido a cada intervención para presentarnos mejor a los personajes, mientras nos regala muy buenas dosis de acción cómica.

Así tenemos a dos hermanos, totalmente dispares en carácter y en aspiraciones: Ernie, es ambicioso, grosero, petulante, dueño de un restaurante que se ve clausurado por un bochornoso incidente gastronómico con el alcalde, y más en época de reelecciones; en cambio, Lars es débil de carácter, mediocre, conformista pero bondadoso además de nostálgico. Ernie, arruinado por lo de su restaurante, quiere sacar partido de la que él considera es la paupérrima herencia de su padre, una fábrica vieja y obsoleta y una mansión en ruinas. Lars, nostálgico y respetuoso de la voluntad de su padre de no vender después de su muerte, no quiere vender, pero queda en la ruina cuando su esposa lo echa de la casa. Ambos literalmente sin piso económico, ven la oportunidad de vender esta mansión en millones de dólares al saber de su valor arquitectónico. Ahí es cuando entra el simpático protagonista de esta cinta, que se las arreglará primero para defender su propia integridad así como su hogar de los que él considera son “intrusos”. En cierta medida, el film puede interpretarse como un llamado de atención y/o reprimenda a la ambición económica de los protagonistas, otorgándole más importancia a las relaciones familiares y sentimentales.

Otro mérito de “Mousehunt” (1997), como ya decía, es que no sólo logra encantar a los niños sino también a los adultos con un humor que obviamente va dirigido a los primeros pero cuya finura contagia a otro tipo de público, un humor carente de vulgaridad y que se diversifica en lo absurdo, en lo ridículo y en lo fantástico. De esta forma, a través de una constante cadena de situaciones comiquísimas, a medida que avanza el desarrollo de la trama, Verbinski nos regala momentos realmente hilarantes como la estrepitosa caída de los Smuntz en la bañera por las escaleras hasta llegar al lago, la persecución de “catzilla” al ratón por toda la casa, la brutal salida del eliminador de plaga tras intentar capturarlo y la estrepitosa escena final en el remate de la mansión.

Estas escenas son realmente efectivas y muy bien rodadas principalmente por la correctísima fotografía de Pete Kozachik y Phedon Papamichael, y unos interesantes efectos especiales de Chris Perry, con supervisión de Gibson, en una película que a pesar del protagonismo del ratón, no abusa de los efectos computacionales, ya que también recurre a ratones reales entrenados y animatronics. También, bien vale la pena recordar la recreación de “catzilla”, gato asesino llevado por los Smuntz para acabar con el ratón, sin éxito.

Por otra parte, el músico Alan Silvestri (“Back to Future”, 1985) proporciona una banda sonora trepidante con cada instante de acción, simpática y amena, absolutamente pertinente para el ritmo del este film.

Las actuaciones, por último, son bastante eficientes si bien son muy histriónicas, empezando por la gran química que hay entre el comediante Nathan Lane, Ernie, (“Addams Family Values”, 1993; “La Jaula de las Locas”, 1978) y el también comediante y cantante Lee Evans (“There’s something about Mary”, 1998). El gran Christopher Walken (“The Deer Hunter”, 1978; “Sleepy Hollow”, 1998) tiene un pequeño pero gracioso papel como el controlador de plagas que termina todo quebrado y enyesado tras su encuentro con el ratón.

El reparto “animal” estuvo conformado por 60 ratones de 7,6 centímetros y 28 gramos, color chocolate, y 5 gatos que fueron entrenados durante 5 meses para el papel de “catzilla”, por el reconocido entrenador de animales Boone Narr (“Stuart Little”, 1999).

En resumen, entretenimiento y risas hasta acalambrarse trae este efectivo film de Verbinski, cuyo mayor mérito es no ponerle trabas a la fantasía y diversión, siendo la excusa perfecta para reírse de lo simple y absurdo con tus hijos. La evalúo con un 8.5.

The Ripper

• 10 Jul 2015

Una comedia que se me quedo grabada, este tipo de películas que no han de desaparecer. Un clásico seminavideño, es de las películas intemporales en las que da igual el año en que se ve, una película que sigue sorprendiendo.

sergilopezarenas

• 21 Aug 2012

Una excelente comedia familiar, con momentos realmente descojonantes y un reparto que actua soberbiamente. La idea es que, dos hermanos que heredan una mansión perdida en el campo deciden venderla, pero un ratón diminuto evita a toda costa que lo consigan. El ratón es la leche, está muy bien animado y inspira incluso compasión por momentos.
El desarrollo es muy entretenido y lleva de todo, desde drama hasta risas rajantes hasta el final, además de un sinfin de sucesos y poco probables pero de lo más originales. Los efectos especiales también son excelentes. Un 10. La he visto 1000 veces y la volveré a ver. Excelente y especialmente recomendable si buscas relajarte o, simplemente, reir un rato.

• 28 Mar 2012

una excelente comedia para todo mundo, este raton si que se las trae, por momentos me recuerda a home alone pero version roedor.
una pelicula que podria ver un par de veces mas, una grata sorpresa para quienes buscan comedias

M.White

• 26 Oct 2011

Te reis a as no poder!!!Un pequeño ratoncito le hace la vida imposible a dos hermanos,que heredan la mansion que vive este pequeño amiguito.Inolvidable la actuacion de Christopher Walken,jaja...muy buena.

anonimo

• 31 May 2011

Que no os engañe la portada tan cutre e infantil que tiene,es una comedia muy buena,currada,con buenas actuaciones y una historia disparatada con muy buenas escenas.Recomendable.

• 21 Nov 2010

Me encanta, la veía un montón en mi infancia,y ahora que le vuelto a hechar un vistazo me ha gustado aún más.
Un auténtico atracón de risa,combinado con efectos visuales increíbles,un humor totalmente ácido y a la vez infantil,de dimensiones épicas.

Me recordó bastante a ¨Esta Casa es una Ruina¨,y aunque no la supera,tengo que decir que se nota el buen cine de comedia en esta película.

• 10 Sep 2010

Entretenida película. Con buenos efectos y mimentos bastante cómicos.

Cody

• 30 Aug 2010

Película entretenidísima, ya un clásico de la comedia familiar. Buena fotografía y buenos actores.

extremo

• 30 Aug 2010

una pelicula bastante entretenida,no te aburre nada porque estas entretenido,las actuaciones son todas muy buenas,el guion esta bastante bien,la recomiendo porque es muy entretenida.