Ficha La Trama

Críticas de La Trama (2)

Toribio Tarifa

• 21 Mar 2016

Suele decirse que los grandes autores en realidad lo son de un solo libro, es decir, siempre escriben una y otra vez el mismo libro, aunque bajo apariencias diversas. ¿Podría decirse lo mismo de los directores de cine?. Mamet, como mínimo - al margen de que le convenga por categoría esta afirmación con que he empezado - sí suele repetir una y otra vez la misma película. ¨Casa de juegos¨, ¨La trama¨, ¨El último golpe¨, ¨Spartan¨, ¨Las cosas cambian¨. El engaño una y otra vez, el juego de las apariencias. Podría decirse incluso que ¨Nueve reinas¨, de Fabián Bielinsky, por ejemplo, es tributaria de este cine y ha bebido sin duda en estas fuentes. Porque no hay duda de que el engaño y la investigación que lleva a deshacerlo está en la esencia de todo el cine de detectives, del cine negro, pero en estas películas que citamos se trata de la confección minuciosa y detallada de una trama engañosa que se superpone, como si dijéramos, al guión que nos oculta la verdad y que solo se desvela al final. Un inconveniente, a mi modesto entender, de todas estas películas es que si nos detuviéramos a analizarlas con un cierto y aguzado espíritu crítico no resistirían el escalpelo de nuestra investigación y se desharían como un castillo de naipes. Nos dejamos arrastrar una y otra vez por el ritmo frenético de la acción y de los sucesivos engaños y se nos adormece el sentido crítico. Esta ¨Trama¨ de Mamet como sucede con ¨Nueve reinas¨ (una película, por otra parte que me encanta y veo una y otra vez) creo que no resisten este análisis que propongo. Claro que, puestos en ello, tampoco lo resiste ¨Con la muerte en los talones¨ y es una película genial...

• 12 Jan 2013

Una ingeniosa obra de Mamet que nos introduce en un puzzle de sorpresas y de continuas vueltas de tuerca no llegando a saber en ningún momento quien es quien en la historia.
Brillante la forma en como se roba el proyecto, haciéndose pasar al científico por una serie de extravagantes casualidades y situaciones que no le hacen imaginar la realidad.
Más que correctos los personajes, metidos en sus papeles de falsas apariencias y de no hacer más que engañar al pobre que sufre el acoso.
Atrapa desde el inicio porque no vas imaginando el desarrollo de los hechos y siempre hay algo a la vuelta de la esquina que no te esperas en esta plan casi perfecto para robar una fórmula millonaria que daría miles de millones.