Ficha Persiguiendo a Amy

Críticas de Persiguiendo a Amy (4)

EchelonForce

• 24 Dec 2019

La Obra Maestra de Kevin Smith!!! Indudablemente.

Una peli que trata de dos dibujantes de comic y uno de ellos se enamora de otra dibujante de comics que es lesbiana.Una historia que logra una historia tan personal como tan agresiva que por a por b se merece un 10 fijo.

Una historia que pasa de una comedia tipica de la vida sarcastica a una historia llena de amor,traicion,engaños y Lujuria.

De lo peligroso que puede ser y doloroso cuando salen con una lesbiana,podeis ser foll.amigos?Sip,pero de mantener una relacion?Dificil.Muy Dificil.Una perfecta creacion de como es la mente del hombre y la mujer.Y de que siempre,aunque duela,te desgarre el alma,siempre habra una forma de sobrellevar ese dolor.

Una pelicula que me encanto desde la primera vez que la vi en Paramount Channel,que es personal,que en ciertamente he vivido personalmente y que nunca se borrara de mi recuerdo ni aunque me hagan la lobotomia.Impactante y Penetrante en el alma.

10/10.Si no las has visto,te la recomiendo.A lo mejor la primera vez no logras entenderla,pero siempre requiere un revisionado

mad warrior

• 29 Mar 2018

Como dice Holden al final, ¨por fin tuve algo personal que contar¨. Eso mismo podríamos aplicárselo a Smith, porque creo que eso es lo que anhela un director cuando tiene la oportunidad: contar a su público una historia más personal e íntima.
Dicha oportunidad le llegó al señor de New Jersey con ¨Persiguiendo a Amy¨, su tercera película, donde profundiza en lo emocionante, lo complejo y lo peligroso de las relaciones amorosas como nunca antes.

Todo comienza en New York, donde los jóvenes dibujantes Holden y Banky se encuentran firmando ejemplares en una convención, ya que están arrasando gracias a su comic alternativo de culto ¨Bluntman y Chronic¨. Las cosas marchan con normalidad hasta que Holden conoce a la atractiva y carismática Alyssa Jones, de la que se enamora irremediablemente...pero la realidad le azota de manera imprevisible y violenta cuando ante sus ojos la chica revela su verdadera inclinación sexual.
Sí, Holden está hecho puré, como es lógico, no obstante inicia una relación amistosa con ella sin perder en ningún momento la esperanza, pues, aunque sus opciones apunten claramente en una sola dirección, siempre puede saltar la chispa del amor entre los dos, algo que le toca bastante los cojones a Banky, quien cree en la teoría de que Alyssa está manipulando a su amigo. Poco a poco, Holden determina que la amistad y la confidencialidad que está teniendo con ella debe avanzar, pero, ¿podrá una lesbiana encontrar a su otra mitad en un hombre? Pues, como dijo el sabio, el amor está en el aire...

Kevin Smith saboreó las mieles del éxito con su debut ¨Clerks¨ y la hiel del fracaso con ¨Mallrats¨, la cual, a pesar de que sea una de sus películas más divertidas, fue vapuleada por la crítica y acabó por recaudar menos que su predecesora, aunque gozase de un mayor presupuesto que aquella. La idea para un nuevo proyecto del que ya tenía el título le vino de una doble inspiración; la primera fue la película ¨Go Fish¨ de Rose Troche, una producción independiente (y muy mediocre, para qué mentir) realizada el mismo año que ¨Clerks¨, donde se trataba, con bastante simplicidad y exageración, las relaciones amorosas en el mundo lésbico (la protagonista y guionista del film, Guinevere Turner, tendría un papel en la que nos ocupa).
La segunda y más importante inspiración fue la propia relación, iniciada poco después de ¨Mallrats¨, que mantuvo Smith con la actriz Joey Lauren Adams, de la que puso mucho en el personaje de Alyssa. El director cogería a su equipo técnico de siempre, a la mitad del reparto de su anterior film y varios elementos de su tan particular universo y se pondría manos a la obra en la que creo es su obra más emotiva y dramática (olvidémonos de la tontería de ¨Jersey Girl¨).

¨Persiguiendo a Amy¨ es un paso adelante para Smith, quien deja atrás la comedia extremadamente gamberra de ¨Mallrats¨ y se toma más en serio la nota melodramática de la historia. No obstante, el comienzo no puede ser más ¨smithiano¨, tomando lugar, para más inri, en el mundo de los tebeos, tan amado por el director; durante algo más de la primera media hora la tónica es un humor negro de lo más ácido y fresco, con los personajes soltando unas perlas de diálogos, entre ingeniosos y de mal gusto, que remiten directamente a los de ¨Clerks¨, y con esa pareja protagonista que no es más que una extensión de la formada por Dante y Randal años antes.
A partir del flechazo de Holden por Alyssa la cosa empieza a cambiar, aunque se sigue manteniendo un tono simpático y agradable; el giro inesperado se da aproximada la hora, cuando lo que era comedia romántica se convierte en melodrama y más tarde en puro drama, lo que hace irregular al conjunto, aunque esté atravesado por algunos momentos donde vemos que Smith sigue sin perder su toque mágico. Esta vez sus conversaciones se centran más en los amoríos o en las experiencias sexuales, descritas con mordacidad, dolor y nostalgia al mismo tiempo, mientras que hace hincapié en la homosexualidad y el racismo y continúa con las referencias autobiográficas, cinéfilas (¿quién no se ha acordado de ¨Tiburón¨ con la competición de las cicatrices?), sobre todo a sus propias películas, y, cómo no, la obsesión por sacarle dobles lecturas a ¨Star Wars¨.

De nuevo, el director hace que nos sintamos identificados con los personajes, que encarnan a las mil maravillas Ben Affleck, demostrando que puede ser buen actor si se lo propone, un impagable Jason Lee, en la línea de su anterior Brody, y esa Joey L. Adams de la que, efectivamente, es imposible no enamorarse, convirtiéndose en la estrella absoluta del film, logrando con ello una nominación a los Globos de Oro. Por supuesto, no puede faltar la inestimable presencia de Jay y Bob, ¨el Silencioso¨, quien nos honra con la bonita y triste historia de Amy (la vez que más le hemos oído hablar en pantalla).
Atención a la retahíla de caras conocidas que vemos aquí ligadas al universo de Smith: Brian OHalloran, Scott Mosier, Ethan Suplee y Virginia Smith, hermana del director, aparte de colaborar Matt Damon y el hermano de Ben Affleck, Casey. Como se puede ver, todo queda entre amigos y familia.

Si no fuese tan irregular, porque sufre algunos serios altibajos, ni Smith se cargara de esa forma tan vil al personaje de Holden al final, le daría más nota a ¨Persiguiendo a Amy¨, no así la considero una de sus obras más maduras y serias. Además, rindió realmente bien en taquilla en su momento; los únicos que no la vieron con buenos ojos fueron los miembros (¿o debería decir ¨las¨?) de la comunidad lesbiana, en fin...
Con todo eso, el hombre de Jersey demostró que tenía tanta capacidad para la comedia como para el drama. Además, la película cuenta con una de las más honestas y sinceras declaraciones de amor de la Historia del cine.

• 17 Jan 2012

Algunos de los protagonistas de ¨Mallrats¨ se vuelven a juntar con Kevin Smith para está película, poco gamberra en humor y más haciendo uso de los conflictos sexuales de forma humorística.
Joey Lauren Adams, quien en ¨Mallrats¨ era puesta como la ex-novia guarra del protagonista, aquí es la amiga lesbiana de Ben Afflect, el cual se enamora perdidamente de ella pese a su orientación sexual.
Jason Lee, por su parte, quien al principio la rechazaba como amiga/pareja de su amigo, al final también caé bajo sus encantos y provoca entre los dos amigos una pequeña hostilidad.
Aquí, el homenaje a los comics que hacía referencia ¨Mallrats¨ se vuelve la historia de los protagonistas, pues ambos se dedican al dibujo de los mismos.
Es quizá la comedia más romántica en la que aparecen Jay y Bob, aunque Jason Mewes por problemas con las drogas, tuvo una breve aparición, eso sí, con un monólogo mítico en el que Bob habla más de lo que nunca lo hizo.
Inferior a ¨Clerks 1 & 2¨, ¨Mallrats¨ y ¨Dogma¨, y mejor que ¨Jay y Bob el silencioso, contraatacan¨.

billy_lum

• 1 Aug 2011

En su día me pareció una chorrada, hoy me queda claro que es la mejor película que ha realizado Kevin Smith. Es adulta, diferente, entretenida, directa y nada convencional. Sin dejar a un lado su tendencia a las referencias cinéfilas y los chistes gamberros, Smith aborda una temática que se le puede presentar a cualquier pareja de hoy en día y que no todas pueden lograr superar. Lo mejor son los cameos de Jay y Silent bob y la combinación de comedia con altas dosis de mensaje profundo. Destacable interpretación de de Joey Lauren Adams en algunas escenas, a pesar de tener como replica al Cara Palo de Ben Affleck. Harto recomendable.