Ficha Kamchatka

Críticas de Kamchatka (1)

• 9 Jul 2020

La dictadura argentina, que ahogó en un mar de sangre a toda una generación, dejó 30.000 torturados/asesinados/desaparecidos y unas terribles heridas en el tejido social que siguen sangrando aun hoy en dia.

En ¨Kamchatka¨, película dirigida por Marcelo Piñeyro ( ¨Tango feroz¨, ¨Caballos salvajes¨, ¨Plata quemada¨), con un guiòn de Marcelo Figueras y con un reparto que incluye a los talentosos Ricardo Darín y Cecilia Roth, asistimos justamente a los años de la dictadura militar argentina, desde la visión de Harry, un niño de diez años, cuyos padres son perseguidos por sus ideas políticas, debiendo esconderse en una casa de campo, trastocando totalmente su vida familiar.

La película evoca la ternura familiar, sin caer en melodramas; toca el tema politico, sin volverse panfletaria; y, esencialmente, es la historia de una familia que vive unos momentos de angustia y persecución extrema pero intenta mantenerse unida.

¨Lo último que papá me dijo, la última palabra que oí de sus labios, fue Kamchatka¨, dice Harry. ¨Papá y mamá desaparecieron como si se los hubiese tragado la tierra. Luego, la espantosa soledad¨. Es una pérdida terrible, pero la moraleja del film no es el dolor o el sufrimiento, todo lo contrario, utilizando el humor y la ternura nos enseña como esos padres siguen brindando, hasta el ultimo momento, amor a sus hijos y su ejemplo de la indoblegable dignidad humana y su capacidad de resistir, aun en las peores circunstancias.