Ficha Los Padres de Ella

Críticas de Los Padres de Ella (12)

• 14 Oct 2022

Todos nos identificamos con él, ¿verdad? Porque prepararnos para estar comprometidos con la mujer que amamos el resto de nuestra vida no nos prepara para hacerlo con su familia.
Y hablo con conocimiento de causa siendo un español cuya familia política es japonesa (y cuyo cierto padre no me traga por cuestiones de raza además de por otras tantas...);

Sí, quizás la diferencia de culturas justifique muchas cosas para una relación hostil entre suegros y yernos, pero en realidad el tema es universal. Ese fue uno de los motivos del tremendo éxito (más del triple del presupuesto invertido, sólo en EE.UU.) de una comedia tan en apariencia sencilla y hueca como ¨Los Padres de Ella¨, nueva versión de un film de 1.992 hecho con cuatro perras pero mucho ingenio por Greg Glienna; poco después la productora Nancy Tenenbaum adquiriría los derechos y así inició lo que fue uno de esos proyectos de Hollywood que nunca parecen materializarse del todo.
Por él pasaron algunos directores y escritores distintos (llegando a los horribles extremos de asociarse Spielberg con Jim Carrey, pero gracias a Dios no se consumó...), y tras un tiempo llegó el bueno de Jay Roach, que a pesar de haber ganado un buen dinero con ¨Austin Powers¨ estaba vilipendiado por los grandes estudios. Y es un alivio encontrar una obra como ésta anunciando el nuevo siglo, pues ¨Scary Movie¨ fue la que empezó a definir su humor; pero la intención de los guionistas Jim Herzfeld y John Hamburg y el sr. Roach era muy distinta. De hecho los primeros minutos resultan confusos.

Nos debatimos entre una comedia romántica empalagosa (con los niños ayudando al protagonista en la pedida de mano en plena calle) o una muy absurda y casi rozando el mal gusto; pero el espectador empieza a entenderlo al entrar en escena Jack, padre de Pam y deseado futuro yerno de Greg. El director nos arrastra a los terrenos de una sofisticada, afilada y para nada grotesca función, si bien el contundente humor negro de la original se pierde por todas partes; el de esta historia que nos ocupa se basa en colocar al protagonista, con quien nos identificamos al instante, en una serie de situaciones embarazosas y malentendidos que exageran y satirizan la pésima relación que se puede crear con la familia política.
Este Greg, atrapado en el universo asfixiante de Jack Byrnes, cuyos ojos son sustituidos por los del adorable Jynx y por cámaras de vigilancia, es una versión ridícula del judío errante, que vaga en el desaliento, sin descanso y torturado a través de una tierra extraña sin hallar un sitio que le pertenezca. Metáfora pura que funciona de maravilla al ser trasladada a los mundos del humor moderno; no sería exagerado recordar a Marion en esa escalofriante secuencia de ¨Psicosis¨ donde se veía rodeada por los pájaros disecados de Bates para contrastarlo con la posición de Greg, que en absoluto difiere con la de aquélla.

En un hogar-fortaleza de tensión continua, el pobre tipo es acorralado y humillado desde cualquier perspectiva: por su profesión de enfermero, su religión, su propio nombre; la entrañable torpeza que le caracteriza levanta aún más los muros que le separan con los Byrnes, a lo que contribuye la aparición de un ex-novio (Kevin) absolutamente perfecto y la retorcida imagen de una boda-espejo que jamás será la suya. Greg hasta es despojado de su identidad, pues ha de llevar las ropas de otros ya que su maleta es extraviada (Roach realiza uno de los ataques más demoledores hacia la negligencia de las compañías aéreas como pocos se atrevieron).
Y ni siquiera la presencia de un hermano pequeño (Denny) abre una ventana para dejar que sus pulmones respiren, provocando esto una guerra privada entre él y un yerno que fue agente de la C.I.A. y que enturbia la atmósfera hasta límites insospechados, naciendo un pretexto que en realidad sirve para estrechar el cerco alrededor de Greg (el famoso ¨círculo de confianza¨). El excelente trabajo de Peter James acentúa la extrañeza de dicha atmósfera en contraste con la inquietante figura de Jack, al decantarse por una fotografía de colores suaves y tonalidades níveas.

Todo ello crea un falsamente cálido entorno para engañar y atrapar en sus fauces al amable y bienintencionado pero poco afortunado novio, quien fracasa al intentar ganarse la confianza de su yerno/rival al interrumpirle éste cada vez que pretende transmitirle sus sentimientos (el efecto es a la vez divertido y triste en su patetismo); y a pesar de que se recurre con más asiduidad al absurdo mientras avanza la trama (siendo todo lo sucedido durante el ensayo de la boda el punto culminante que desata el desastre), esta sutileza de sensaciones acerca más al film a los patrones de la comedia europea clásica que a la típica comedia americana de finales de los 90 (aunque hay mucho de Kevin Smith y los Farrelly en ella).
Roach sabe extraer la mayor naturalidad a sus actores y lo logra con respecto a Ben Stiller y Robert DeNiro (cuando decidió pasarse al humor desde ¨Una Terapia Peligrosa¨), cuya perfecta química y facilidad para la improvisación fue decisiva para garantizar el éxito; y mientras Teri Polo es el contrapunto sutil a la locura de Stiller, la maravillosa Blythe Danner es el contrapunto elegante y afectuoso a la amenazante y fría presencia de DeNiro. Un elenco muy acertado apoyado por dignos secundarios como James Rebhorn, Nicole DeHuff, Jon Abrahams y un impagable Owen Wilson al que no cuesta descubrirle sus diálogos improvisados o escritos por él mismo.

Por desgracia la buena recepción de taquilla resultó un arma de doble filo, pues despertó el ansia de los productores de una franquicia, uno de los recursos más usuales y terribles de Hollywood para llenar sus arcas. Pero ninguna de las infumables secuelas superaría el ingenio sorprendente y el agudo drama de su original.
Atesora instantes memorables como la batalla contra la azafata en el avión, la primera cena con los padres de Pam o el interrogatorio del polígrafo, que guarda un significado especial para mí (y para todos, seguro). Imposible es no sentirse identificado con Greg en ese momento tan hilarante en toda su agobiante contención, una situación que nadie desearía vivir jamás con el padre de su prometida. Este alcance universal es lo que hace tan especial a una comedia que nunca pasa de moda.

lmbc

• 15 Jan 2018

De las mejores comedias estadounidenses. En su momento ¨Los padres de ella¨ supuso un soplo de aire fresco para el género de comedia estadounidense; y es que a partir de explotar el típico tópico del yerno y el suegro la película consigue convencer, y sobre todo por la gran dupla que hacen Robert De Niro y Ben Stiller. Y las cosas como son, nadie podría imaginar que estos dos actores se compenetraran tan bien, pero en esta película se salen. De hecho, la gracia y el éxito de esta película se basa en ellos.

Como ya dije. Es un tópico forzado, ya que llevan la relación yerno-suegro al extremo. Un suegro ex de la CIA y totalmente maniático y posesivo (interpretado a la perfección por De Niro) contra un yerno bastante patoso. Pero la película funciona perfectamente y las situaciones son muy entretenidas.

reptilenin

• 22 Aug 2016

Esta es una de las pocas comedias llamadas para todos los públicos que te pones de vez en cuando y siempre pasas un buen rato,el punto fuerte sin duda es el dúo Stiller-De Niro que la química entre ellos es innegable y este ultimo tiene mucho que ver para que los gags funcionen aunque yo tengo debilidad por Stiller un actor que me parece de lo mejor de su época en su género.
Película divertida,de las que te puede hacer reir y con situaciones que van saliendo de forma natural en el guión sin la sensación de que están metidas con calzador o fuera de sitio como pasa en muchas películas de este estilo ultimamente
Y para mi lo único que le falta es que sea un poco mas gamberra en algunos momentos,aunque eso ya es a gusto personal.

rubensevillano

• 20 Jul 2016

Esta película la considero una buen película de comedia, muy entretenida, protagonizada por actores tan conocidos como Robert de Niro, y de Ben Stiller entre otros.Una película para toda la comedia, con grandes momentos de risa, y situaciones un tanto absurdas. También el gato es otro de los protagonistas de la película. Un argumento simple y un final predecible es lo que hace de esto una buena película. La doy un 7.

• 7 Jan 2013

Una comedia de argumento muy simple, nada novedoso. Pero lo curioso, y gracioso, es eso mismo; de lo más tipico y añadiendo algún puntazo para hacerla reconocible, te encuentras ante una excelente película de humor.
La seriedad de Robert de Niro, además de su buen actuar, consigue hacerlo irresistible a cada escena que sale.
En cambio Ben Stiller, con el paso de los años fue degerando más y más, aún así aquí hace un trabajo correcto.
Por lo demás, tiene los tópicos de una comedia familiar, y su final predecible, por supuesto.
A fin de cuentas, es una película muy divertida con la que podrás echarte unas buenas risas.

• 12 May 2012

No me gusta demasiado Ben Stiller, es uno de esos actores a los que no soportaba demasiado, pero he de reconocer que después de ver ¨Los padres de ella¨ me ganó, quizás por el carisma que tiene su personaje y porque derrocha química con su suegro Robert de Niro.

Uno de los motivos por los cuáles es posible que la saga de ¨Los padres de ella¨ haya triunfado tanto, es porque nos encontramos ante una situación verosímil, que nos suele pasar a todos.

Con esto no quiero decir que todos tengamos un suegro/suegra cabrón, como es el caso que padece Ben Stiller, simplemente me refiero a que todos hemos tenido que sufrir la horrible e incómoda situación de conocer a los padres de tu novia (Aunque sean gente majísima y tal, sabes que lo vas a pasar mal, y si eres un tipo tímido, pues aún más).

De ahí que de una manera, más o menos extraña, nos podamos identificar con el personaje de Greg, y por ello, nos divertimos un poco más cuando Robert de Niro le hace sufrir (Porque seamos sinceros, a todos nos gusta ver a gente sufrir, de ahí que uno de los personajes más queridos, por ejemplo, de la mítica saga de American Pie, es Jim, porque sufre, porque le pasa de todo, y eso es lo que nos engancha a la película totalmente)

La película es hilarante, de principio a fin, divertida como ella sola, con unos grandes puntos (Bien es cierto que se la podría acusar de ser demasiado previsible, pero quizás, es el único defecto que se le pueda achacar).

En lo que respecta a la duración, se acerca peligrosamente a las dos horas, pero si te pones a verla desde el principio, parece que dura 20 minutos, es tan dinámica y tan divertida, que hace que el tiempo se pase volando y que tengas ganas de ver la segunda parte (Con el gran Dustin Hoffman como padre de Ben Stiller).

También hay que decir, que no es una película de reír a carcajadas (Al menos para mi, que me cuesta reírme un poco) Sin embargo, con su humor entretendrá a los más exigentes y hará mearse de risa a los más propensos a hacerlo.

Si la película ha tenido tanto éxito, es posible que sea porque está cimentada en unas actuaciones fenomenales, empezando por la del pobre yerno, Ben Stiller, que sufre las diabluras del Ex-Agente de la CÍA Robert de Niro.

De Niro se siente cómodo en este tipo de papeles, disfruta, se le ve a la perfección, cuando se lo está pasando en grande se lo puedes notar en la cara, y hay que decir, que me da la sensación de que De Niro ha disfrutado como un chaval con zapatos nuevos con este papel.

Destacar también el pequeño papel de Owen Wilson como ex-novio de Pam, es un tipo realmente bueno, divertido y que ensambla muy bien los dos mundos de Pam.

Como veis, esta película me encanta, para que nos vamos a engañar, me flipa, sobre todo por Robert de Niro, no pararé de recomendarla jamás.

-angelrojo-

• 21 Apr 2012

Es una película bastante simple, aunque presenta temáticas de la vida cotidiana que son expresadas de forma que se aprobecha su potencial y hacen que el público se ría. Siertas acciones son algo tediosas de forma que interrumpen lo que al espectador le importa. Es una buena película con un buen final, y algunos problemas en el medio.

coca

• 28 Jul 2011

Película graciosa, pero con algunas cosas un tanto absurdas lo mejor de toda la peícula es el gato, tiene muy pocos golpes buenos solo te hace pasar un buen rato nada más.

Rocketsetter

• 4 Nov 2010

Debo decir que esta pelicula no era de mi agrado pero precisos momentos de humor entre esta buena dupla (De Niro hizo muchas fracasadas duplas) le sienta bien, por eso las secuelas.

• 8 Sep 2010

Película muy divertida. Con grandes actuaciones, sobretodo destacando la de el gran Robert De Niro Poco más que decir, muy buena.

Cody

• 25 Aug 2010

¿Pamela Kiti Follen? xDDDDD Una de las mejores comedias que he visto, con un divertidísimo Robert de Niro y un correcto Ben Stiller. Guión ingenioso y con chistes muy buenos. Muy recomendable.

anonimo

• 19 Aug 2010

Muy buena comedia,con una maravillosa actuacion de Robert de niro y Ben stiller,muy buenos chistes,es la tipica comedia romantica,pero comparada con otras esta es una obra maestra del genero.