Ficha Un Domingo Cualquiera

Críticas de Un Domingo Cualquiera (3)

• 2 Jan 2024

La unión Donner-Stone ha resultado una película que con el tiempo consiguió el estatus de culto.
En su momento no resultó ser el éxito esperado pese a contar con un elenco estelar encabezado por Al Pacino.
Y de nuevo Al Pacino, al igual que hizo en “Pactar con el Diablo“, se realza en un papel que le va como anillo al dedo; donde puede gritar, enfadarse y ser él mismo.
La película a veces tiene un ritmo muy de su época: como si estuviéramos viendo un videoclip de la MTV de aquella, y es que además, la banda sonora le acompaña pues en cuestión de segundos hay una variedad increíble de canciones.
Transmite la intensidad y la emoción del, probablemente, más importante deporte de los Estados Unidos. Cómo se vive cada partido desde dentro, la frustración de los jugadores-entrenadores, cómo lidian con el éxito y/o el fracaso... La verdad es que Oliver Stone hace un trabajo estupendo y te mantiene en vilo con su ritmo frenético y divertido.

Sephiroth_XI

• 23 Aug 2012

Pese a que ya he puesto más de una vez en entredicho mi masculinidad, voy a hacerlo una vez más con la siguiente afirmación: no me gusta el deporte. Dicho esto, una película de dos horas y media sobre un deporte que encima ni siquiera se practica en España, para mí debería ser un verdadero coñazo.

Sin embargo, algo tiene Un Domingo Cualquiera que me encanta. Tal vez sea la espectacular realización del gran Oliver Stone, o el constante bombardeo de música cañera, todo un desfile sonoro por el que pasan grupos como The Chemical Brothers, Fatboy Slim, Hole, Overseer, Black Sabath, P.O.D., Metallica y sobre todo Moby, quien incluso consta en los créditos como compositor adicional. Tal vez sea el guión de Stone y John Logan, bastante bien desarrollado y que no aburre en ningún momento, o el reparto tanto bien elegido como aprovechado, en el que prácticamente todos están inmensos. Al Pacino como un entrenador que intenta mantener el tipo ante la constante presión, Cameron Diaz como una niña rica al mando de un equipo de fútbol americano que tiene que dirigir bajo la sombra de su difunto padre, James Woods como un médico al que le importan más los números que la salud de los jugadores, Dennis Quaid como un jugador de edad avanzada que intenta seguir luchando por su puesto pese a las graves lesiones que sufre, Jamie Foxx como un quarterback de banquillo que de repente se ve en la cima y se le sube el éxito a la cabeza… y podría estirar mucho más la parrafada, pero no quiero aburrir.

Un Domingo Cualquiera es un trabajo muy dinámico, un drama que podría pasar por cine de acción, y que no aburre en ningún momento. Incluso tiene algunos puntos de violencia gráfica, como en la impagable escena del ojo. Como casi siempre en su filmografía, Oliver Stone plasma su punto de vista sobre el tema que trata, y lo hace mostrándolo todo, incluso aquello que la NFL no quiere que la gente conozca (de hecho se negó a colaborar en el rodaje). Hace un gran retrato de los detalles que la gente no ve en los partidos, como los piques entre los jugadores de un equipo, las drogas, las mujeres, el alcoholismo de los de arriba… cosas que seguro que no son exclusivas del fútbol americano.

En resumen, es una película que pese a tratar sobre un deporte que no conocemos, se deja ver muy bien.

• 30 Jun 2012

También es que la culpa es mía, si no ¿Quién me mandaría a mi ponerme a ver una película de un deporte que ni entiendo ni me gusta? Y es que si, aborrezco el fútbol americano, así que, exceptuando las partes en las que no se juega al fútbol americano (Que evidentemente, son bastante cortas), pues me ha aburrido bastante, una verdadera lástima
Pasaré de puntillas sobre el tema del fútbol americano, limitándome a decir que me resulta un juego estúpido, y ya está, me parece poco emocionante, comparado con otros deportes colectivos como el fútbol (el de toda la vida) el baloncesto, o incluso el baseball, os echéis encima de mi todavía, sencillamente no me gusta, lo respeto, pero no me gusta nada.

Mención especial para el director, Oliver Stone (Que hace un cameo como comentarista del estadio deportivo) sé de buena tinta que es un grandísimo director de cine, y esperaba algo de más calidad por su parte, esperaba algo más que escenas largas de partidos de fútbol americano, a cámara lenta, mientras suena una música molona, me la esperaba más vibrante, más motivadora, (Y más cuando me enteré que los jugadores del Atlético de Madrid se motivaron viéndola, para ganar la UEFA Europa League...¿Se enteraron de algo? Yo creo que no) ¨más divertida¨ por decirlo de alguna manera, en definitiva, ha sido un chasco

Si tengo tantos prejucios ¿Por qué diantre he visto una película como ¨Un domingo cualquiera¨? Una simple razón, Al Pacino, todo en lo que salga Al Pacino es de visionado obligatorio, por culpa de esa ¨ley no escrita¨ me he comido bodrios y me he comido peliculones, es cuestión de arriesgarse, aquí vuelve a ser lo único destacable.

Aaron Eckhart (¨El Caballero Oscuro¨, ¨Campo de batalla : Los Ángeles¨, ¨Sin Reservas¨) también realiza un pequeño e insignificante papel como médico del equipo, cuyo jefe es James Woods, un actor que no brilla demasiado, una verdadera lástima porque es un crack (Además, tiene un coeficiente intelectual espectacular, según dicen).

Cameron Diaz es la dueña del equipo, pero no se lo cree nadie, ella tampoco, lo mismo tengo que decir de Jamie Foxx, interpretan personajes que nadie se cree.

Si me ha gustado un poquito Dennis Quaid, aunque se le echa de menos un poco más de participación en la película.

Y poco más tengo que decir, no me ha gustado en demasía.