Ficha La Pandilla

Críticas de La Pandilla (2)

• 1 Jan 2013

Escribo estas líneas el 1 de Enero del 2013, así que quiero desearos a todos un Feliz Año Nuevo, ¡Sed felices, es una orden!
Con lo aficionado que soy a las películas de Disney, me extrañaba mucho no haber visto ¨La pandilla¨, pero era un hecho, además, salía el fantástico Christian Bale y el gran Robert Duvall, por lo que no podía resistirme a verla.

Después de verla, lamento ni haberlo hecho antes, y me sorprende demasiado que fuera nominada a los premios Razzie, como peor película, peor actor...Ya me espero todo de unos premios totalmente comprados.

Ciertamente, hacer una crítica de una película como ¨La pandilla¨, y no politizarla, al menos levemente, es una tarea complicada de verdad.

Lo cierto es que estamos viviendo una época un poco convulsa en nuestro país, cada dos por tres hay huelgas que paran, sin embargo ¿Qué es una huelga? Una huelga es una suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores, con el fin de reivindicar unos derechos, que supuestamente están siendo violados por sus superiores.

Como veis, aunque el tema de la huelga esté en boca de todos, es una cosa bastante antigua, que se utilizaba para desestabilizar al patrón, y conseguir algo a cambio y como último recurso existente, no como ahora, que se hacen huelgas sin ton ni son.

Christian Bale, es el cabecilla de los chavales que reparten en periódico en Nueva York, y empieza a ver como les toman a todos por el pito del sereno, por lo que decide reunir a todos, y armar una huelga para derrotar al patrón, Robert Duvall (¨El Padrino¨, ¨El Padrino II¨) No estará a favor de las reivindicaciones de los chavales, por lo que comenzará un tira y afloja por ver quien acaba ganando.

Como bien sabréis, la película es un musical, pero de los musicales que me gustan a mi, no es tipo ¨Los Miserables¨ que se salva por sus grandes actores y su espléndida puesta en escena, aquí, no se pasan el noventa por ciento del tiempo cantando, hay acción, diálogos extensos, y de vez en cuando alguna cancioncilla que ameniza un poco la trama.

He de decir, que en la época en la que se rodó la película 1992, aquí, en España, se doblaban la mayoría de las canciones, y a mi eso, no me gusta, se nota demasiado que no son sus voces de siempre (Las que tienen habitualmente en el resto de la película) y no acaban de empastar del todo bien, deberían dejar las canciones del inglés, directamente, subtitularlas y Santas Pascuas.

Como película de Disney que es, el valor de la amistad siempre está ahí, el compañerismo y la máxima de ¨La unión hace la fuerza¨.

Krmen

• 15 Jan 2012

Fantástico musical, historia de gran humanidad y supervivencia.
Fomentando el valor de la amistad, de la unión. Sin hacer ojos ciegos al las debilidades humanas. Que por supuesto no triunfa, ( las debilidades, no lo hacen)
Solo hace fuerte la fortaleza, los personajes de esta pandilla la tienen.