Ficha Sansón y Dalila

Críticas de Sansón y Dalila (4)

• 11 Apr 2022

Sansón y Dalila es una película de drama, historia y romance que se estreno en el año 1949. Esta dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por Victor Mature, Hedy Lamarr, George Sanders, Angela Lansbury y Henry Wilcoxon.
Un fornido danita llamado Sansón quiere casarse en contra de los deseos de su familia con la filistea Semadar, pretendida también por Ahtur. Tras la cacería de un león, Sansón conseguirá el beneplácito del líder filisteo Sarán de Gaza para contraer matrimonio con Semadar, ante los celos de la hermana menor de ésta llamada Dalila. Adaptación del famoso relato bíblico del forzudo Sansón y la bella Dalila, ambientado en la Palestina del año 1000 A.C..

¨Sansón y Dalila¨ es otro de los grandes clásicos de cine religioso que se estreno a finales de los años cuarenta y que incluso fue una película que estuvo dirigida por el gran Cecil B. DeMille quien también dirigió unos años mas tarde ¨Los Diez Mandamientos¨, aquel clásico protagonizado por Charlton Heston que para mi es de las mejores películas bíblicas de todos los tiempos así que tras enterarme de que esta película estaba dirigida por el pues me esperaba que seria otra gran obra maestra pero lo cierto es que la historia de Sansón no me apasiono tanto como la de Moisés pero aun así ¨Sansón y Dalila¨ es una buena película que no tiene ningún pierde y estoy seguro de que gustara a aquellas personas que disfrutan de las historias bíblicas llevadas a la gran pantalla.

Pues a mi la película sencillamente me ha parecido muy buena, relata la historia de Sansón de una manera bastante correcta, efectiva y muy entretenida ya que de por la película no aburre en ningún momento, no sabría decir si es una historia fiel a los textos bíblicos ya que no soy muy experto en la biblia pero viendo que la mayoría de producciones de este estilo no se basan al cien por ciento en lo que dice en los textos he de imaginarme que esta no fue la excepción pero de todos modos veo que la película fue hecha con mucho amor, cariño y respeto, tiene unos diálogos correctos, personajes bien definidos y muy bien interpretados aunque claro esta que lo mejor serian los decorados y el vestuario ya que estuvieron muy buenos dignas de una superproducción clásica como esta.

Por otra parte, las actuaciones estuvieron buenas, en el papel de Sansón tenemos a Victor Mature, otro actor legendario de la época que participo en varios clásicos como ¨El Manto Sagrado¨ o ¨Demetrio y Los Gladiadores¨ y pues por lo general a mi me parece un estupendo actor y en el papel de Sansón la borda, tal vez no tenga muchos músculos y no tenga el cabello largo pero digamos que si hizo un buen papel como Sansón y de por si creo que es la mejor versión de Sansón que hemos tenido en el cine aunque tampoco es que hayan habido muchas, también cabe destacar el papelón que hace Hedy Lamarr interpretando a Dalila ya que simplemente esta genial y cumple con las características que requiere el personaje así que yo he quedado encantado ante tan magistral actuación que en si se roba la pantalla.

Por lo demás no hay mucho para decir, para la época en la que se filmo he de decir que no ha envejecido para nada mal, tiene unos efectos muy buenos y secuencias muy bien logradas como cuando Sansón lucha contra el león o cuando se pelea con los filisteos usando solo la quijada de un burro pero claro esta que la mejor secuencia de todas es la del final en donde Sansón destruye el templo ya que sinceramente estuvo genial y le dio un buen cierre a esta historia que vale la pena ver y disfrutar ya que este tipo de cine nunca tiene porque quedar en el olvido.

En definitiva Sansón y Dalila es una película muy buena, es otro clásico cinematográfico que esta muy a la altura de otras grandes películas del genero y de la época tales como ¨Cleopatra¨, ¨Los Diez Mandamientos¨ o ¨Ben-Hur¨ así que la calidad, el entretenimiento y la espectacularidad están mas que aseguradas así que es una película que recomiendo encarecidamente.

• 20 Aug 2021

Excelente clásico de 1949. Indudablemente una gran película histórica, bíblica y de aventuras la cual no tiene desperdicio.
La cinta entretiene sus más de dos horas de duración sin aburrir en ningún momento ya que apasiona.
Tiene un apartado técnico excelente: grandes efectos especiales, bellísimos paisajes, excelente fotografía (por momentos) e increíble vestuario.
La historia, como dije anteriormente, no aburre y está muy bien escrita.
Sumamente recomendable!

Raúl Rubio Peñas

• 25 Dec 2015

Una gran película sobre la historia de Sansón y Dalila, magníficamente narrada. La dirección es bastante buena y muy llevadera, y se nota que se trata del mismo director que Los Diez Mandamientos.

Las actuaciones son bastante buenas, destacando sobre todo a Víctor Mature, que a pesar de no ser demasiado grande o fuerte para interpretar a Sansón, hace una gran actuación y logra hacerte creer que se trata del hercúleo danita bíblico. Por otro lado, la actriz que interpreta a Dalila también lo hace bastante bien, y además el guión le permite lucirse mucho, dando al personaje muchos más matices de los que tenía su contraparte bíblico, y convirtiéndolo en un personaje bastante complejo.

En definitiva, una buena película que merece la pena ver.

• 5 Mar 2014

Pelicula clasica dificil de analizar, asi que voy a describir lo que he visto superfcialmente, como todo clasico de la epoca, los dialogos son extremadamente poeticos y siempre sucumbe el amor, un hombre fuerte, que a diferencia de las peliculas actuales, se deja seducir por una mujer, no tengo mucho que criticar sobre esta obra maestra. Exelente pelicula de la decada del 40.