Ficha La Diligencia

Críticas de La Diligencia (3)

• 13 May 2022

Buen western teniendo en cuenta que es de los años treinta, un joven Jhon Wayne es perseguido por la justicia y decide huir en una diligencia junto a un médico borracho, una prostituta, un jugador, un vendedor de whisky y una chica embarazada, recorren el desierto y llegan a varios puestos, el ejército que debería cuidarlos está en la frontera luchando contra los indios apalaches, buenas escenas de tiroteos y un final aunque previsible me gustó.

• 26 Jul 2016

Excelente, nada más que decir, uno de los mejores westerns que vi en toda mi vida. Está realmente bien realizado para la época, con una gran producción y muy bien lograda, sin duda parece mucho mas moderna, es de los 30´ pero parece de los 50´. Tiene una persecución final con mucha adrenalina, realmente bien realizada, lo que mas me sorprendió es la realización. También me sorprendió John Wayne, como actor a mi no suele gustarme mucho, siempre lo veo igual en todas las películas pero en esta se lució. La fotografía también está muy bien. Tiene todos los elementos de un western clásico: El borracho, el sheriff, el prófugo, tiene venganza, una diligencia, tiroteos, duelos, indios, el médico, etc. Sin duda un gran clásico y bien merecido. En fin, excelente, me encantó, muy recomendable.

bigladiesman

• 14 Nov 2013

Nadie (salvo David O. Selznick, pero abandonó enseguida) daba un duro por la adaptación de un relato corto de un escritor de novelas del Oeste de baratillo combinado con otro relato de Guy de Maupassant, pero un ya prestigioso John Ford no cejó en su empeño de hacer de su proyecto un Western de alto calado. Tuvo que poner 250.000 $ de su bolsillo para convencer al productor indie Walter Wagner (al que muchos recordamos con gratitud por ¨La invasión de los ladrones de cuerpos¨, aunque sea esta su gran obra) y casi poner con calzador al ¨pésimo¨ actor de serie B John Wayne (ya con más de 80 pelis en su haber) como protagonista. Y al final se salió con la suya, creando uno de los títulos seminales del Western.

El reparto está formado esencialmente con gente que venía de hacer cine de presupuesto medio-bajo: Wayne, Claire Trevor - actriz de carácter que estuvo inolvidable como novia alcohólica de Edward G. Robinson en ¨Cayo Largo¨, papel por el que se llevó un merecido Oscar - en el patético (dicho sea para bien: logra despertar compasión y que nos identifiquemos con ella) papel de una desdichada prostituta que solo es bien tratada por un par de sus compañeros de viaje (el doctor, y, claro ¨el Yon Güein¨) el cómico Andy Devine, el siempre elegante John Carradine, ídolo para los abandomovieros/as en general, que también se hizo famoso aquí; el especialista en papeles secundarios Thomas Mitchell o el veterano George Bancroft. ¨Duke¨ se marca su primera gran interpretación como All-American Hero, y el resto del reparto se gana el favor del público gracias a que Ford puso especial hincapié en la exploración psicológica de los personajes pero el premio gordo se lo llevó Thomas Mitchell en su cómico y entrañable papel del buen doctor borrachín: ganó el Oscar al mejor actor secundario.

El excelso guion convierte la simple historia original en una combinación de aventuras, drama y comedia que influenció a centenares de westerns posteriores, y, en parte, el cine de acción moderno (que no es sino una evolución del western en combinación con otros génenros). Sin embargo personalmente me molesta bastante que a los indios que no se plegan al rostro pálido se los saque de malos. Y básicamente lo seguirían siendo hasta finales de los 60. Aquí se peca de maniqueísmo.

Rodada casi íntegramente en exteriores, marca el inicio del romance de Ford con Monument Valley y sus curiosas formaciones rocosas. La batalla final está espectacularmente rodada para su tiempo, pero se pagó a un alto precio (ver curiosidades), y es que a John Ford no le importaba convertir su peli en algo próximo a una snuff movie. La oscarizada banda sonora [no original] es excelente, con versiones sinfónicas de música tradicional americana.

Con sus virtudes y defectos, un hito del Western y del cine en general.