Ficha El Tigre de Esnapur

Críticas de El Tigre de Esnapur (1)

bigladiesman

• 25 Oct 2014

Fritz Lang volvía a Europa tras una espectacular carrera en EE.UU., y decidió hacerlo a lo grande, volviendo a sus orígenes en el cine de aventuras con un remake de una película de 1921 (que aimismo ya había gozado de un remake en 1938) escrita por su ex-esposa Thea Von Harbou en lo que fue una gran superproducción italo-franco-germana con reparto y equipo internacional. Un épico producto que tuvo que ser partido en dos películas. Esta es la primera de ellas.

La excelente y precoz actriz estadounidense Debra Paget encabeza el reparto: con solo 26 años ya tenía a sus espaldas una dilatada carrera, aportando belleza y oficio. El suizo Paul Hubschmidt, recordado internacionalmente por portagonizar ¨El monstruo de tiempos remotos¨ como Paul Christian, es el protagonista masculino, un arquitecto con ganas de aventura: su experiencia en el cine de aventuras se hace notar. Walter Reyer, austríaco, es el maharajá que se hace amigo del prota y contra el que conspira la corte, en una estupenda actuación donde pasa poco a poco de ser un governante moderno y una persona afable a un dictador egocéntrico y psicópata que ve traidores por todas partes, todo por su obsesión por Paget. Especial atención merece la maravillosa italiana Luciana Paluzzi como ayudante de cámara de Paget, unos pocos años antes de triunfar en Inglaterra y de ser una de las mejores chicas Bond que se hayan visto.

El guion sigue el modelo de los viejos seriales: montones de escenas de acción, ambientación exótica, argumento a veces rizando el rizo... A ratos resulta un guion bastante mediocre, pero es natural viniendo de Von Harbou. Algunos dicen que George Lucas y Steven Spielberg podrían haberse basado en esta película para ¨Indiana Jones y el templo maldito¨, y, ciertamente, es una afirmación que se sostiene bien, si bien considero que la segunda-primera aventura de Indy (depende de si la juzagamos como precuela o por orden cronológico) es sin duda muy superior a esta película.

Los exteriores se filmaron en la misma India. Muchos de ellos eran inéditos en el cine de ficción: parece que ni las productoras de Bollywood habían rodado allí. Los interiores son suntuosos (a destacar las habitaciones de palacios y unas catacumbas). Se usa el color de manera magistral: esta película está hecha para lucir. Sin embargo, lucen negativamente las caracterizaciones de intérpretes alemanes en papeles de hindúes: actualmente algunas se ven cómicamente postizas, especialmente la del actor italiano Guido Celano

Interesante producto de aventuras al estilo más clásico que sin ser ni mucho menos una obra maestra, mantiene bien el interés y logra que nos interesemos por ver la segunda parte: ¨La tumba india¨.