Ficha Algo pasa con Mary

Críticas de Algo pasa con Mary (12)

• 17 Sep 2023

A éstas alturas ya es un clásico, Cameron Diaz en sus inicios era un bomboncito joven, ella ahora me gusta mas, entrada en años, en ésta comedia también se destacan Ben Stiller y Matt Dillon, tiene escenas muy comicas, entretenida, la verdad que no soy fan de Stiller en sus comedias, pero esta me gustó.

• 14 Oct 2022

¿Qué tendrá esta chica que tanto nos enamoró? A pesar de ser ese icono sexual de tiempos de preadolescencia por culpa de ¨La Máscara¨, personalmente no me apasiona Cameron Díaz...
Pero Mary sí, a mí y a todos, mataríamos por ella, y es sin duda la musa del cine de los Farrelly.

Los incorregibles y gamberros hermanos, dispuestos, como otros coetáneos, a darle la vuelta a la comedia americana a mitad de los 90; sin embargo, según parece, su todavía infravalorada ¨Kingpin¨ no fue el éxito que esperaban, por lo que contemplaban bastante negro su futuro en el mundo del cine...de no ser por una idea tan idiota como jugosa que se les ocurrió a dos guionistas (Ed Decter y John Strauss) tras ver a una profesora de aerobic desnuda frente a su ventana (¡!). Los recuerdos juveniles afloran durante un prólogo donde conocemos a un Ben Stiller más patético de lo habitual camuflado como Ted.
Los hermanos revisionan la ¨high school teen comedy¨ ochentera con cierta nostalgia, mientras el gran Jonathan Richman y Tom Larkins nos cantan, a modo de coro griego, la propia historia que vamos a ver (dando a todo cierto aire de tragedia); pero estos directores, que se distinguen por su mala uva, capitulan los 80 con el chasquido de una cremallera como remate a esa secuencia que es el paradigma del tipo de humor y la forma de ejecutarlo que les hizo tan famosos: configurar un ¨gag¨ en torno a una broma de mal gusto y escatológica y recrearse en ello y extenderlo hasta irritar al espectador tanto por la vista como por los oídos (de especial atención aquí...).

Muy difícil es no sentirnos como el pobre Ted durante este arranque, enamorados de esa chica perfecta que pasó por nuestro lado en el instituto, quizás como Mary, la ¨popular girl¨ con quien todos los demás soñaban pero, pensábamos, nadie la amaría como nosotros. Díaz se transmuta en un ideal femenino de fantasía, a la vez de carne de hueso, pues Mary es ni más ni menos que la benefactora de una comunidad, bondad encarnada, y no por ello menos torturada o invadida por las ilusiones más mundanas. Querríamos ir a buscarla como el protagonista, por supuesto.
Y la tendencia de los Farrelly de retorcer y agriar la esencia romántica a base de inmiscuir elementos perversos y tóxicos en ella se inicia con la aparición de un detective privado, el más estrafalario del país y responsable de conducir la trama a lugares insospechados (si bien el tema del sabueso que se enamora de la mujer que sigue no es nada nuevo). Entonces la película va a desarrollarse a varias bandas, todas masculinas, pivotando alrededor de una figura femenina que hechiza y manipula sus sentimientos, solo que en esta ocasión la ¨femme fatale¨ adquiere su condición de absoluta inocente por derecho propio.

Por desgracia todo el universo que la envuelve, desde la óptica de los Farrelly, está preñado del egoísmo, la hipocresía y el afán por aparentar que parece invadir tanto a hombres como a mujeres; no podría ser este un escenario más dominado por la maldad, de psicópatas peligrosos a perdedores indignos, y en general todos los personajes manipulan, traicionan o se burlan del resto de inocentes, y esta fatalidad, en un alarde de su hiriente estilo (propio de esa comedia negra que alcanzaba su punto álgido desde mediados de los 80), es usada por los directores para generar el humor, lo cual choca con la lógica, la moral y la sensibilidad del espectador y termina por incomodar. Pero lo consiguen y eso no es fácil.
Mary, imán de mala suerte, estará en mitad de todas las sacudidas emocionales, aun así incluso ella se toma un descanso de su bondad para burlarse de Ted, quien, en última instancia, parecer ser el único de los protagonistas por el que debiéramos sentir compasión, el que mejor conecta con los miedos y penas más profundas del espectador (sobre todo si es masculino) en esta sopa de equívocos plagada de diálogos frescos y chispeantes, personajes que por alocados y absurdos (impagables Matt Dillon, Lee Evans, Chris Elliott y en especial Lin Shaye) no quiere decir que no puedan ser reales, y un discurso brutal sobre una forma aterradora de percibir el amor.

¨Algo pasa con Mary¨, que aprovecha bien su colorido imaginario, se toma a broma pero también condena el amor idealizado y lleva a límites disparatados las consecuencias de aferrarse a ello perdiendo el sentido de la realidad, haciendo de la fijación una obsesión y del interés puro acoso y enfermizo ¨voyeurismo¨ (se hace hincapie en esto desde todos los ángulos, pues no hay casi ningún personaje que no se entrometa en la vida de otro y la haga pedazos). Sólo haciendo coincidir a los locos y que, a lo terapia de grupo de ¨Alguien voló sobre el Nido del Cuco¨, descubran ante ellos mismos sus locuras, puede ser la única solución viable.
Esto da pie a un clímax memorable con esa pobre Mary sin posibilidad de escape, perfecta alegoría de la fragilidad femenina subyugada al choque de egos masculino, siendo Ted un oasis de esperanza y dignidad al postularse en rechazar su amor por el bien de otro; escarbando nos encontramos con que a esta historia la adornan infinidad de capas y detalles a tener en cuenta, que tiene a la ¨Harold y Maude¨ de Ashby (de las mejores comedias negras y satíricas que dio el cine) como principal referencia para resaltar su tono corrosivo y chiflado, e inclinado con orgullo al mal gusto.

Y al fin y al cabo, como también le sucede al cine de Kevin Smith, ello no es sino el envoltorio controvertido e incorrecto (el 99% de las bromas, diálogos y situaciones son inviables hoy día) que deliberadamente recubre a una de esas empalagosas historias románticas que tanto nos alegra el día porque, a pesar de tantas vueltas, va a terminar como suponemos.
Al público no le importó y respondió en consecuencia, alzándose, tras arrasar en cines y salvar la carrera de los hermanos, como uno de los títulos más exitosos del momento y estandarte para la comedia que iba a dominar en el nuevo milenio.

Ryo

• 26 Dec 2020

Rente esta pelicula apenas salio en vhs en una epoca en la que tenia bastante mas tiempo libre que hoy en dia y solia juntarme a ver con 2 compañeros del colegio secundario los Viernes o Sabados(segun ameritaba) estrenos,compartiendo unas cervezas y fumando cosas raras.
La odio.El humor de los Farrelly me parecio de lo mas chabacano,lleno de connotaciones sexuales o hasta ofendiendo a la gente con discapacidades fisicas.Algunas cosas no niego que hacen reir,pero por otro lado a mi en lo personal me resulto de pesimo gusto.

• 6 Feb 2016

Como me imaginaba,esta película renombrada y televisada una y mil veces no me ha hecho gracia de ninguna manera,empezando por el elenco que me parece de los más insulso que hay(Matt Dilon,Cámeron Diáz...me hacen bostezar),pasando por la historia que no me dice nada y el humor que utilizan me deja más seco que un arenque salado.Para lo que se cuenta me parece que estiran mucho la cinta y no me resulta nada divertida.Sabía que no me iba a emocionar,estaba mirando la pantalla como si estuviese viendo la pared.Una comedia que no hace gracia...no merece la aprobación.

• 23 Jul 2014

Comedia romántica bastante conocida. Una trama típica, aunque bien llevada a cabo por tres grandes actores como son Dillon, Stiller o Díaz. Escenas muy divertidas recordadas por todo el mundo, al igual que los diálogos. No va a pasar a la historia como mejor comedia, pero para pasar el rato y hecharte unas risas es adecuada.

lmbc

• 4 Jan 2014

Algo pasa con Mary es una gran película de los hermanos Farrelli, además de ser un gran punto de apoyo en el cine de comeda romantica. En primer lugar, deja de lado el típico tópico de hombre y mujer perfectos que se enamoran y se reencuentran, en este caso la historia de amor es algo mas realista, mas de la calle.
También me parece gracioso el hecho de haber 3 o 4 tipos enamorados de la Mary esta. Es una película con varias escenas que son bastante buenas, situaciones bastante gamberras y con lios en la trama que en general me han gustado.

Ben Stiller está muy bien y Matt Dillon hace un papelón. Cameron Diaz desprende una sensualidad increible.

No tengo mucha experiencia en las comedias románticas, es decir, no he visto mucha, no es uno de mis géneros mas afines pero puedo decir que esta me ha entretenido en y ocasiones me ha divertido. Por ello, un 7. Imborrables las escenas del ¨gel fijador¨ y de la bragueta.

Tayachanta

• 29 May 2013

No soy muy fan de los hermanos Farrely, para mi tienen sus peliculas muy graciosas (como esta) o muy malas , pero en este caso tengo que admitir que hicieron una comedia muy divertida. Con el divertido actor Ben Stiller (que con este film salto a la fama) , la preciosa Cameron Diaz y el actor Matt Dillon .

La pelicula es 100% divertida y llena de humor , desde el inicio hasta el final de la pelicula, se tiene claro que el humor no falta en esta pelicula y eso que dura como 2 horas. La trama es algo larga pero muy agradable y original, tambien divertida. Los personajes son agradables , sobretodo el de Ben Stiller , donde pienso que hicieron una buena combinacion entre la desgracias de una persona y la risa. Lo qe quiero decir es que el personaje nunca da lastima, (creeanme en algunas peliculas los personajes dan mas pena que risa) , pero en este caso no , Ben Stiller solo te produce carcajadas, sobretodo cuando pelea con el perro de su amada.
Aunque la pelicula es incoherente, posiblemente te sientas identificado en algunas pequeñas partes de la trama , como la rivalidad, el amor, etc.

Conclusion: Te aseguro que con esta pelicula te reiras mucho, unos de los mejores papeles de Ben Stiller, contiene una agradable historia pero al mismo tiempo pervertida, pero ¨¿a quien le importa? .

Estrellas (1 a las 4) : 3,5 (posiblemente las 4)
Lo mejor: Ben Stiller, La trama, los chistes y los momentos graciosos que contiene la pelicula.
Lo peor: emmmm.... nada.

Martincho

• 26 Sep 2012

No creo estar errado al afirmar que ésta es la mejor comedia en la que hemos visto a Ben Stiller, en su mejor papel, con el reparto más efectivo a la hora de divertir al público y con las locuras más descabelladas y graciosas de todas.

¨Loco por Mary¨ (como se llamó por éstos lados) cuenta la historia de una pareja que encuentra el ¨amor¨ en la secundaria, y que por motivos diversos se separan al crecer. Los problemas empiezan cuando Ted (Stiller) decide volver a encontrarse con aquella damisela, contratando a un detective provado para conseguirlo. Porque por más simple que suene la cuestión, todos terminaran locos por Mary (Cameron Diaz), desatando una feroz lucha por ver quien se queda con ella.

No se si seran muchas las comedias que cuenten con escenas tan inmortales y divertidas como las que tiene ésta. La del ¨gel¨ en el cabello, la de Matt Dillon con el perro, la del propio Ben Stiller con el mismo perro, todas sin desperdicio alguno, de las que no importa las veces que las veas, la sonrisa se te dibujará en el rostro hasta sin quererlo.

Sumandole la banda sonora, que es un tema tan bueno como pegadizo, a todo lo dicho anteriormente, nos queda una comedia como pocas, donde casi todo en ella es digno de alabar.

• 4 Dec 2011

Una comedia diferente,gamberra,nada refinada,que nos brinda una disparatada y absurda historia de amor con unos fantásticos Stiller,Dillon,Evans y,sobre todo,la espectacular Cameron Díaz.
Nadie,o muy pocos,escapan a la carcajada feroz,brutal y sin paliativos de los Farrelly,que se han convertido ¨en los Coen y los Wachoski del humor¨.

• 3 Nov 2011

Cuando ví está película allá entre 1999 y 2000, me gustó mucho. Era una película que me hizo reir a carcajadas y me encantaba por eso mismo, poco cine del género humorístico me hace reir más de 4 o 5 veces, y está lo consiguió casí toda la película y ya es un merito. No es que yo sea soso en cuanto a echarme unas risas, es que me gusta reir con cosas inteligentes (no con humor tonto).
La historia es perfecta, no tiene ni necesidad de expandirse demasiado, y ya con la actuación de Matt Dillon; magnífico en su personaje. Todo un acierto.
Los regulares Stiller y Diaz, bueno... tienen sus más y sus menos aqui, aunque puedo decir que Cameron Diaz hace una buena actuación, eso no voy negarlo.
A parte las primeras escenas basadas en la época de cuando iban al instituto, y Stiller trincandosela con la cremallera, puf... eso es inolvidable.
¡O los pesados que no paraban de cantar! Que grandes recuerdos. Una película inolvidable por su humor.

Charlinator28

• 14 Sep 2010

Todavia me acuedo cuando la vi en el cine, no sabia ni de que iba.Me estuve descojonando toda la pelicula, tiene verdaderos puntazos de humor.Muy buena comedia

billy_lum

• 19 Aug 2010

Original, transgresora y por desgracia demasiado irregular. Me rei mucho la primera vez que la vi, es de largo lo mejor que han hecho los farrelly en sus carreras y tambien es la única película donde Ben Stiller consiguió caerme bien. En posteriores visionados uno se da cuenta de que que solo hay 3 o 4 escenas desternillantes, el resto de gags no pasan de ser correctos. Aun asi, una estupenda comedia que marcó escuela (una escuela de la que saldrían infinidad de bodrios, todo hay que decirlo) y renovó el género de las comedias románticas a las que el cine norteamericano nos tenía tan acostumbrados por estas épocas. Stiller y Dillon están estupendos, Cameron diaz no tanto, aunque tampoco molesta. Recomendable.