Ficha El Gran Golpe

Críticas de El Gran Golpe (7)

• 10 Oct 2022

Mientras las familias de clase media-baja disfrutan de sus residencias de alquiler administradas por el Estado, se viven oleadas de inmigrantes, se forman nuevas tribus callejeras, crecen las actividades de los sindicatos y los adolescentes recién salidos del instituto disfrutan del alcohol en el pub de la esquina, un gran robo se está perpetrando en Westminster...

Como pasa siempre con este tipo de sucesos, la verdad nunca sale del todo a la luz pero quedan en la memoria colectiva con tal fuerza que es inevitable la permanencia de interrogantes. Los hay desde luego con respecto al atraco en el banco Lloyds el sábado 11 de Septiembre de 1.971, que de remover la curiosidad de los ciudadanos se retiró bruscamente de los periódicos por razones de seguridad nacional, llevando a todo tipo de creencias de conspiraciones; 3 millones de libras, el descubrimiento a través de un walkie-talkie, personalidades políticas y nobles perjudicadas y nombres revelados como Robert Rowlands, Ben Wolfe o Anthony Gavin inspiran esta recreación más o menos fiel del caso...
Pero Roger Donaldson, a quien ya le llegó el guión escrito por autores de identidad difusa (y según uno de los productores pudo ser alguno de los ladrones), afirma que es complicado acertar con la prueba de lo veraz cuando se señala ¨basado en hechos reales¨. A partir del libreto que se supone firma el veterano dúo de guionistas Ian LaFrenais/Dick Clement, el australiano rueda en lugares reales para acercarnos al escenario del atraco y modelar un entorno creíble del Londres de principios de los 70; curioso que entremos en él de la mano del actor de acción de moda Jason Statham.

Y aunque para nuestra desgracia no aparece con patillas y peinado a lo afro, tampoco lo hace en el esquema en que el público lo encasilla; dos matones llegan al taller de su personaje Terry (¿el auténtico Reg Tucker?) exigiendo el pago de una deuda, pero no habrá oportunidad de ver sus habilidades para la lucha. Este es más bien el Statham de las obras tempranas de Guy Ritchie, y como sucedía en ellas, ¨The Bank Job¨ es narrada desde los distintos puntos de vista de aquellos que se verán implicados en el caso del robo tras ofrecido por cuenta de Martine.
Sin embargo el papel de la sensual Saffron Burrows es inventado para la ocasión. Toda esta primera parte se alimenta de las historias cruzadas de diversos individuos (un gángster y productor pornográfico por aquí, un activista radical negro por allá, unos policías corruptos por otro lado), y Donaldson, cerca de los característicos mosaicos en multiperspectiva del nativo de Hertfordshire, imprime un ritmo veloz y gotas de humor negro en líneas generales, perfilando al mismo tiempo una sociedad londinense de cambios, violencia y agitación, de decadencia política, de cinismo, engaños y chantajes. El asalto al banco lo termina de desestabilizar todo.

A pesar de este mosaico rico en personajes carismáticos, el desarrollo no se desvía un ápice de la estructura clásica de los relatos criminales sobre atracos, con túnel bajo tierra incluido y una primera parte más centrada en los pasos a seguir, un ritmo trepidante y todavía muestras de cierto humor, mientras el misterio planea sobre las cabezas de todos desde las entrañas de los Servicios Secretos Británicos. La tienda de Le Sac, la calle Baker, el restaurante cercano, el walkie-talkie captando señales, todos los elementos que remiten a los hechos reales, si bien el robo de 1.971 tardó varias semanas en cometerse.
El director, veterano artesano, posee un talento innato para hacernos parte de toda la tensión y el suspense generados; tal vez Walter Hill no lo habría hecho mejor. El giro llega tras el golpe, muy exitoso, cuando unas fotos relacionadas con la Casa Real salen a la luz y la atmósfera se enrarece de repente, como si la muerte ya anduviera pegada a los talones de los responsables; la leve sensación lúdica que quedaba se esfuma, empiezan a removerse el miedo y la desconfianza y todos esos personajes que conocimos (y que más o menos aceptábamos) sacarán su lado más ruin y despreciable con tal de obtener sus pertenencias robadas por pura casualidad.

A partir de esta segunda parte el film gana en intensidad y movimiento, pero pese a mediar el MI5 esto no es una trepidante aventura de espionaje a lo James Bond; Donaldson cambia de tercio y se esfuerza en vapulearnos hasta los hígados con su vendaval de violencia descarnado, al estilo de los maestros del ¨thriller¨ británico clásico, como Mike Hodges, Ken Hughes o Peter Yates, y aun así es benévolo con los protagonistas, que haciendo lo posible por salvarse no recurren a las tan perversas tácticas de aquellos que les persiguen.
¨The Bank Job¨ podría ser la cara más negra y desagradable de ¨Snatch¨, con el guión fantaseando sobre las posibles hazañas de los atracadores, quienes negocian con unos a espaldas de otros para salir airosos, algo que si realmente sucedió se deja a la imaginación del espectador; escalofriante es la muestra de poder infinito de las agencias de inteligencia, capaces de trastocar la vida de cualquiera, echar tierra encima, manipular los hechos, detener investigaciones a su antojo y fingir que jamás existieron ciertas cosas en interés de la seguridad nacional. El muy competente reparto hace el resto, con caras conocidas como las de Peter Bowles, Gerard Horan, David Suchet y James Faulkner a la buena vera de Statham.

Por cierto, al final éste sí que nos regala unas buenas secuencias de pelea cuerpo a cuerpo, que seguro que todos lo estaban deseando ver...
Ésta hizo una buena taquilla, fue bien recibida por la crítica, gozó de estrenos internacionales, así que es un misterio que haya quedado tan injustamente enterrada en el olvido...tal vez eso sea también objeto de conspiración...

• 1 Feb 2019

El Robo Del Siglo es una pelicula de crimen y thriller que se estreno en el año 2008. Esta dirigida por Roger Donaldson y protagonizada por Jason Statham y Saffron Burrows.
Inglaterra, 1971. Un grupo de ladrones planea y ejecuta un golpe maestro: un espectacular atraco a un banco. Además del dinero y las joyas, forman parte del botín ciertos documentos que permitirían sacar a la luz un escándalo de corrupción que involucra no sólo a altos funcionarios del gobierno británico, sino también a un miembro de la familia real.

Interesante, pero sobretodo muy entretenida pelicula de robos y atracos que esta basada en hechos reales, ya que se basa en el robo de un banco en el año 1971 en la calle Baker Street en el centro de Londres.

Pues bueno, francamente esta pelicula a mi me ha resultado muy entretenida, cuenta con un argumento bastante sencillo, pero como ya dije anteriormente, esta basada en hechos reales acerca de un robo en donde un grupo de ladrones tuvieron en su poder algunos secretos que los dignatarios más poderosos no quieren que sean divulgados. Claro que lo mejor es que esta perfectamente contada y en las dos horas que dura no aburre y ni se hace pesada en ningún momento, ya que mantiene un ritmo acelerado y la tensión que se respira tambien es un punto a favor. Si bien tarda un poco en arrancar, pero pasados los treinta minutos es donde se viene lo bueno y en verdad que vale la pena esperar. A mi me gusto, pero esta muy lejos de convertirse en un clásico, sirve para pasar el rato y nada mas y tambien para ver a Jason Statham en un pelicula diferente a lo que nos tiene acostumbrados hoy en dia.

Las actuaciones estan estupendas, tenemos como protagonista a Jason Statham, el héroe de accion del momento que en el año en que la pelicula se estreno ya se habia catapultado como una estrella del cine de accion con la trilogía de El Transportador y con Crank, peor he de aceptar que aquí el tipo no lo hace del todo mal, demuestra que es buen actor y tambien que es bueno quitarse de encima el estereotipo de héroe de accion que ya lo tiene muy desgastado en estos últimos tiempos. Los secundarios estan bastante bien, no hay muchos actores conocidos pero de todos modos cada uno aporta una actuación muy convincente, del reparto a la única que conozco es a Saffron Burrows, una actriz inglesa que ha participado en peliculas como Troya y Alerta En Lo Profundo.

Si esperas encontrarte una pelicula con buenas dosis de accion, pues tenlo por seguro que te vas a decepcionar porque accion no hay, pero en cambio si tenemos escenas memorables y destacables como la parte del robo a un banco, una escena muy entretenida con buena tensión e intriga. Claro que después del robo la pelicula toma un giro muy interesante, y es que la policía y los políticos van a la cacería de Statham y su equipo de ladrones para recuperar los documentos. ¿Que es lo que contienen esos documentos para que los políticos no quieran que salga a la luz?, pues descubran eso ustedes mismos porque en verdad que vale la pena ver y disfrutar esta estupenda pelicula.

En definitiva El Robo Del Siglo me ha parecido una pelicula muy entretenida, es de las mejores sorpresas que hay en la filmografia de Jason Statham, ya que en verdad es una pequeña joyita del genero. Recomendable si te gustan las peliculas de robos o atracos, hay mejores que esta pero de todos modos no puede pasar desapercibida. Saludos.

• 18 Jun 2018

Con una excelente trama contada perfectamente sin llegar a aburrir o volverse repetitiva la película mantiene un ritmo de tensión desde su inicio hasta su buen final por la forma como van ocurriendo los acontecimientos, la acción es limitada pero eso es lo que le da un tono realista y las actuaciones la refuerzan creo yo es uno de los mejores papeles que le he visto a Jason Stathan le imprime un poco de dramatismo a su personaje con un buen resultado.

federic0

• 3 Aug 2013

Una buena y entretenida película.....

La trama comienza relatando como un grupo de personas planea robar un banco del centro de Londres, alquilan un negocio cerca del banco y realizan una excavación para llegar a la bóveda de seguridad del banco, luego tratan de salir de Londres pero se dan cuenta que dentro del material robado hay libros, fotos y demás cosas que incriminan desde policías, hasta la monarquía. Este sería un breve resumen todo gira en torno a esto.
La trama es dinámica y esta bien desarrollada, entretiene y hace que el tiempo pase y ni te des cuenta que paso. La trama me pareció bastante buena. El final esta bien pero es previsible. Es una historia verídica.

Las actuaciones esta bien (hay muchos actores desconocidos), la actuación en especial la de Jason Statham aporta mucho a esta película.

La fotografía es adecuada y genera un ambiente propicio de intriga y adrenalina a lo largo de la película. Buen vestuario de los años 70.

La música me gustó, va de la mano junto con la historia y decora determinadas escenas poniendo tensión y dramatismo.

En general es una película entretenida y vistosa por su trama y gracias a la actuación de Jason Statham llama más la atención. La música contribuye a mejorar las escenas de tensión. La recomiendo, les va a gustar a todos. Mí nota 6/10.

joseone

• 29 Jul 2012

Bueno pues acabo de verla y pelicula muy interesante los primeros 30 minutos poca cosa pero a raiz de ahí buag peliculón cuando roban todo y casi todos son corruptos los politicos y polis van a por jason sthaham fantastico una vez mas como casi siempre en sus peliculas.El final perfecto que grande es y que les den a los politicos y polis corruptos te tiene intrigado toda la pelicula. y otra vez jason de 10.Pelicula de un 8 le doy.SI LA RECOMIENDO Y PELICULA PARA ENMARCAR.

LO MEJOR: Jason sthaham que ha estado sensacional en toda la pelicula sin él no estaría tan bien,el final perfecto y la pelea con roy.y buen guión

LO PEOR: Que siempre tiene que haber un conocido para hacer buenas pelis, aver si algun dia la gente menos conocida hace estas pelis.

ExFox12

• 3 Jul 2012

Supuestamente basado en hechos reales lo que tenemos aquí es la típica película de atraco a un banco, con su plan de hacer un túnel subterráneo desde el local de al lado, y que añade al tema corrupción política y policial, sobornos, escándalos de la realeza etc, mostrándonos que las entidades que gobiernan son poco limpias y están dispuestas a hacer lo que sea para demostrar lo contrario.

Un film un tanto predecible con poco a destacar que sirve para pasar el rato una vez y luego olvidarlo.

bergdolmo

• 9 Dec 2011

Es una pena que esta película, basada en hechos reales, no la estrenasen en España, la he visto en español latino. Es muy entretenida de principio a fin, y la verdad no tenia muy claro como iba a acabar la película, las interpretaciones son buenas, y la historia convence, y vemos de lo que es capaz la gente poderosa porque sus trapos sucios no salgan a la luz.