Ficha La Lista Negra

Críticas de La Lista Negra (8)

• 15 Dec 2019

Su regreso parecía imposible pero ha vuelto para suerte de todos aquellos cuyas vidas sólo pueden confiar al único agente de la ley capaz de proteger como es debido al ciudadano de a pie.
Y es que, ¿quién quiere más héroes teniendo al indestructible e inmarchitable Harry Callahan velando por su seguridad?

La pregunta no es fácil, ya que precisamente en los 80 habían surgido un buen puñado de estrellas dispuestas a irrumpir con éxito dentro del cine de acción, el cual ya contaba con personalidades consolidadas como Stallone, Schwarzenegger o Mel Gibson y a las que habían de añadirse las incorporaciones de Van Damme, Willis o Seagal. El mismo año que se estrenaban ¨Jungla de Cristal¨, ¨Contacto Sangriento¨ y ¨Por Encima de la Ley¨ la Warner decidió desempolvar a una de sus figuras más icónicas y ponerla a trabajar en una nueva aventura.
Cinco años habían pasado desde que Clint Eastwood decidiera desenfundar, una vez más, el mágnum 44 que le convirtió en leyenda; ¨Impacto Súbito¨ devolvió a los fans a un Callahan más auténtico y fiel al original, ese mismo que, secuela tras secuela, iba perdiendo por el camino su identidad llegando a convertirse en una vergonzosa parodia de sí mismo. Alejado de su álter-ego para acometer proyectos más personales, el actor/director no haría sino un favor a los productores volviendo a encarnar, por última vez, al inspector de San Francisco, pues poco confiaban aquellos en las posibilidades de su magnífico film ¨Bird¨ de cara a la taquilla.

El pistoletazo de salida lo da el guión de un desconocido Steve Sharon, cuya responsabilidad otorga Eastwood a su longevo compañero de equipo Buddy Van Horn, quien posiblemente sólo sirve de ¨hombre de paja¨ y nada más (no era la primera vez que aquél colocaba a un colaborador suyo al frente de un rodaje mientras él manejaba los hilos). ¨La Lista Negra¨ se abre con una acelerada y molesta intro ¨techno¨ acompañando a un espectacular plano del San Francisco nocturno, un comienzo antes visto que no augura nada bueno y que trae consigo la afirmación de ello.
Callahan perseguido por asesinos pagados por la mafia, mala situación para el cuerpo y para él, que debe mantenerse a cubierto por expreso deseo de sus jefes; sin ninguna vergüenza Sharon nos vende el mismo planteamiento con el que comenzaba ¨Impacto Súbito¨ (Janero sustituye a Threlkis), pero esta vez el inspector deberá ocuparse de un misterioso asesinato ocurrido en el mundo del cine mientras libera una guerra abierta con los medios de comunicación, presentados como los verdaderos enemigos de la sociedad y del sistema, y le es asignado de compañero un chino experto en artes marciales (un signo de los tiempos que corrían).

Estamos ante un argumento no enrevesado, sino inconsistente e incoherente que intentará de algún modo regresar a las raíces de la saga (literalmente, pues se hará historia, gracias a Samantha, de la excitante carrera del protagonista) enfrentando al inspector con un sádico asesino que tiene aterrorizada (bueno, no exactamente) a la ciudad; pero este duelo carece, como es lógico, de toda la profundidad del que mantenían Callahan y ¨Scorpio¨, cada uno antítesis y a la vez reflejo del contrario (el doble, la superficie de proyección, en este caso, pertenece a otro). Un duelo cuyo resorte será el atractivo y enigmático universo cinematográfico de la serie ¨B¨.
Es entonces cuando el estilo utilizado en ¨Impacto Súbito¨, dotada de un perturbador suspense y unos efectivos aires ¨noir¨ nunca antes vistos en una entrega anterior, se vuelve en contra de la que nos ocupa al usarlo Van Horn (o el mismo Eastwood, no se sabe) de forma tan burlona, torpe y casi autoparódica, como llevado por un DePalma nada inspirado; el absurdo de las situaciones llega a tal punto que se diría que nos hallamos ante un ¨giallo¨ ¨exploitation¨ de Bava o Argento, tanto más cuanto que la idea de perpetrar un asesinato copiando un film de terror parece sacada de ¨Tenebre¨.

Por obra y gracia de Sharon tendremos una buena colección de subtramas (las de Janero, Samantha y Quan) incapaces de sostenerse entre sí orbitando alrededor de una principal nada original y que va desinflándose a medida que pasan los minutos hasta una conclusión final que parece llegar demasiado tarde (ya no supone ninguna sorpresa para el espectador) y terminar demasiado pronto, ofreciendo un duelo entre héroe y villano de lo más insípido, sobre todo teniendo en cuenta que éste último resulta muy patético.
Todo ello manejado por un Van Horn que no aporta personalidad al conjunto aun ofreciendo puntuales momentos de buena intriga y unas secuencias de acción filmadas con oficio, a destacar la persecución del coche-bomba teledirigido por toda la ciudad, un homenaje en toda regla no sólo a la obra de Siegel sino a todo el ¨thriller¨ de los 70 y convertida, por tanto, en la mejor escena de la película, donde vemos deambular a un Eastwood cansado, que pronuncia sus diálogos sin esfuerzo y cuyo personaje es sólo la sombra de lo que un día fue; harto por la situación en la que le ponen Callahan se revela furioso: ¨¡Yo no soy ningún payaso!¨. Se puede decir más alto pero no más claro.

¿Advertencia del inspector a sus superiores o lanzada por Eastwood de manera implícita a los productores de la Warner? El caso es que ni la buena fotografía de Jack Green, ni las correctas actuaciones de Patricia Clarkson, Liam Neeson, Michael Currie y Evan C. Kim (descartemos a los idiotas de David Hunt y Jim Carrey y a sus exagerados gestos faciales...), ni la colaboración de los Guns n Roses sirvieron.
¨La Lista Negra¨ fue un juguete de mala facturación y no cumplió su cometido, siendo la aventura de Harry que peor rindió en taquilla. Desagradable final para una saga hasta ese momento (con sus altibajos, sí) intachable. Hay quien opina que es la mejor de las cinco...bueno, en palabras del inspector diré que ¨las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno¨.

• 14 Jul 2019

La Lista Negra se estreno en el año 1988. Esta dirigida por Buddy Van Horn y esta protagonizada por Clint Eastwood, Patricia Clarkson, Liam Neeson y Jim Carrey.
Una lista de ocho personas célebres circula por San Francisco y se están haciendo macabras apuestas, que consisten en adivinar quién de esas personas morirá primero. Uno de los nombres es el del famoso inspector Callahan, que esta investigando el caso.

Primero que todo he de reconocer que La Lista Negra me ha decepcionado mucho, pero de todas maneras eso se veía venir, pero al ver Impacto Súbito y comprobar por mi propia cuenta que era un verdadero peliculón me esperaba que esta tambien fuera una secuela infravalorada, pero no ha sido asi, y sin duda alguna La Lista Negra viene siendo la pelicula mas floja, por no decir que la mas mala de la mas que fabulosa y exitosa saga de Harry Callahan, que comenzó por allá en el año 1971 con Harry, El Sucio.

La pelicula no esta del todo mala, ya que por lo menos se deja ver y resulta entretenida en ciertos puntos, el problema esta en que la trama no llama mucho la atención y en ningún momento llega a enganchar al espectador, ademas tiene un aire como a pelicula de serie B o a telefilm de sobremesa de esos que pasan por televisión en las tardes y que uno se queda viendo y nos podemos tomar una siesta, porque es que en verdad la pelicula es predecible en todo momento, muy floja, sin escenas ni frases memorables y gracias a Dios que la duración no sobrepasa ni los noventa minutos.

Y bueno, pues aquí Harry Callahan termina formando parte de una lista negra, una lista de nombres de personajes famosos que están muriendo misteriosamente: una célebre estrella de rock, un crítico cinematográfico y un presentador de TV. Todo ese rollo no lo entendí muy bien, no es tan complicado pero me parece muy simple y sin nada de interés, tenia potencial para ofrecer aunque sea un producto muy entretenida pero fallaron en el intento solo por no saber aprovecharlo.

Las actuaciones estan correctas, Clint Eastwood ya se le ve demasiado cansado a la hora de interpretar al personaje de Harry Callahan, el tipo no lo hace mal porque hace un gran esfuerzo y se ve que le tiene mucho cariño al personaje y no lo echa a perder, simplemente aquí no se destaca tanto como en las anteriores entregas, pero de todas maneras aquí se le hizo una mas que aceptable despedida para este fabuloso y mítico personaje. En el reparto le acompañan una excelente dupla de actores que mas adelante, en los noventa para ser mas específicos, se convertirían en estrellas y que incluso hoy en dia tambien brillan les tenemos un inmenso cariño, esos dos actores son nada mas y nada menos que Jim Carrey y Liam Neeson, el primero interpreta a una estrella de rock que no tiene tanto protagonismo, ya que apenas sale en pantalla como cuatro minutos y después le matan, el segundo tampoco brilla demasiado pero tiene mas protagonismo, ninguno de los dos se destaca tanto pero es bueno ver a una dupla de estrellas en sus inicios como actores, y ademas tambien aparece la reconocida banda de rock Guns N Roses en la escena del entierro.

La pelicula cuenta con secuencias de accion muy pobres, no llaman la atención y no se destaca ninguna, ni siquiera la parte del automóvil teledirigido que persigue a Harry y a su compañero asiático cargando una bomba logra captar la atención del espectador. El final no es tan espectacular, y la frase que suelta Callahan antes de matar al villano no es tan epica como las que soltaba en las anteriores peliculas.

En definitiva La Lista Negra me ha parecido una pelicula aceptable que aprueba por los pelos solo por tratarse de Harry Callahan, un personaje al que le tengo mucho cariño. Es la mas floja de las cinco asi que ocupa el ultimo puesto en mi ranking personal. el primero obviamente es para Harry, El Sucio, y luego le seguirían Impacto Súbito, Harry El Fuerte, El Ejecutor y por ultimo La Lista Negra.

• 12 Sep 2015

Más que discreto final a la saga, el film ya no aporta nada nuevo a la figura de Harry Callahan y solo sirve para ver primeras actuaciones de jóvenes actores ahora casi míticos como Jim Carrey y Liam Neeson.
Mismos parámetros de siempre, el film quiere adaptarse a la modernidad metiendo en el guión una historia de película de miedo y rock de heavy metal, pero las andanzas del asesino dejan mucho que desear, incluso las de los coches tele-dirigidos.
Bastante floja en su conjunto, solo para continuar viendo a Eastwood sacar su pistola.

• 1 Nov 2011

Quinta entrega del clásico harry el sucio con el que se cierra la saga. Es mejor que la 3 y la 4 por 1 punto pero no supera las excepcionales 2 primeras partes. Es dirigida por Clint Eastwood como la anterior cuarta parte. La verda la 3 la 4 y la 5 dexcepcionaron demasiado comparada con la 1 y la 2. Muy dexcepcionante. Mi nota es un 5/10.

alejandroygygyu

• 2 Dec 2010

la unica pelicula hasta donde yo se que participan los guns n roses como actores en una pequeña parte en el cementerio...........suficiente para decir que la peli ahy que verla

billy_lum

• 23 Nov 2010

La mejor de todas las secuelas de Harry el sucio, mucha acción, con un Clint Eastwood maduro y en forma. La película no es gran cosa pero consigue crear una eficiente intriga que se sigue con bastante interés. Agradables golpes de humor y frases lapidarias de Harry Callahan, y además vuelve la banda sonora de Lalo Schrifin. Tambien es interesante ver a unos jovenes Liam Nesson y Jim Carrey haciendo unos curiosos papeles de secundarios. Un más que digno final para la saga.

¨¿Tiene hijos teniente?, No. Dios es sabio¨

Axa

• 10 Sep 2010

Sin duda, la peor de todas. Un despropósito que se aleja mucho de los logros de la cuarta y hunde la saga con una trama muy fantasma, un guión nefasto y una dirección muy floja. Se salva, como no, la interpretación de Eathswood, que mantiene el tipo aunque el conjunto se caíga por su propio peso.

• 10 Sep 2010

La que menos aprecio de el mítico policía,se me hizo pesada,a veces desconcertante con escenas que ya sobraban.
Si no fuera por la persecución de aquel coche-bomba teledirigido la descartaría en la colección.
Por lo menos,James Carrey (por aquellos tiempos) y Liam Neeson se lucen como actores.