Ficha Impacto Súbito

Críticas de Impacto Súbito (10)

• 14 Oct 2022

Unos atracadores siembran el pánico en una cafetería, amenazando a los clientes y trabajadores, incapaces de defenderse...
De repente aparece él, Harry Callahan, impertérrito, y con voz firme anuncia ¨Nosotros no consentiremos que os vayáis¨.

Tras desenfundar su mágnum y acabar con casi todos los criminales, se acerca al único de la banda, le clava su mirada y le espeta ¨Anda, alégrame el día¨. Momento mítico donde los haya en la Historia del cine (y aunque esas palabras ya fueran pronunciadas, aunque con sus variaciones, por Gary Swanson en ¨La Jauría del Vicio¨, realizada un año antes) que significaba una cosa muy importante: el inspector de San Francisco volvía, por fin, y más duro y expeditivo que nunca.
Habían pasado siete años desde que Eastwood se metiera en la piel del agente en ¨The Enforcer¨, que, a pesar de contar con una trama interesante y grandes dosis de acción, era la entrega más floja de la saga hasta el momento (luego llegaría ¨La Lista Negra¨ y se posicionaría la primera), donde aparecía un Callahan despojado de su identidad, cercano a la autoparodia y sucumbiendo a la corrección política que tan ansiosamente pedían los críticos de la época al actor/director. Sin embargo, y por suerte, éste tendría la oportunidad de resucitar al personaje con la dignidad y dureza que se merecía, la que fue perdiendo desde ¨Magnum Force¨, tras los sonados fracasos de ¨El Aventurero de Medianoche¨ y ¨Firefox¨.

Y lo haría tanto delante como detrás de la cámara a partir de la historia de Charles Pierce y Earl Smith, donde se narraba el brutal y justo castigo que una mujer aplicaba a los indeseables que diez años atrás habían violado a su hermana pequeña, ahora en estado vegetativo; un ¨thriller¨ al estilo del ¨Ángel de Venganza¨ que iba a realizarse con Sondra Locke, pareja de Eastwood entonces, de protagonista (ello justifica el que su personaje adquiera más importancia que Callahan), pero que el escritor Joseph Stinson terminó adaptando al universo del celebérrimo policía.
Tras un intenso y oscuro prólogo próximo a una intriga de DePalma (¨femme fatale¨ rubia incluida), cuyo estilo se mantendrá durante todo el film, volvemos a ver a un Harry entrado en años pero sin haber modificado su tren de vida (¨Callahan es la constante de un universo cambiante¨); esta vez no tiene más remedio que tomarse unas vacaciones lejos de una San Francisco donde el crimen es algo que sigue a la orden del día, pues las amenazas contra su persona van en aumento. Pero antes de su partida la película se tomará mucho tiempo con los protagonistas de manera individual para que su futuro encuentro resulte más o menos creíble.

Esta vez el plano aéreo con el que siempre finalizaban las entregas de la saga sirve para trasladarnos a otra ciudad, San Paulo (lejos de descansar, Callahan se enfrenta a un atracador nada más llegar), y las coincidencias le llevan a cruzarse con la desconocida mujer justiciera, una habilidosa artista que se está cobrando su venganza y que tiene desconcertada a la agencia de policía, sobre todo al adusto jefe Jannings, quien reniega de ese oficial de ciudad intruso (al igual que ocurría en ¨La Jungla Humana¨, solo que esta vez un policía de ciudad llega a un pueblo). Reinvención de la saga al tiempo que recuperación de su máxima, gracias a Jennifer, reflejo del propio policía, su inhibido liberado, que impregnaba todo el discurso de la primera parte: la justicia y la ley van por distintos caminos.
La ley inclinada del lado de la tolerancia y, en última instancia, de la corrupción, olvidando quiénes son los criminales y quiénes las víctimas, por lo que aplicar justicia es el único camino de hallar una paz y un equilibro que el iluso sistema judicial impide constantemente. Esa es la vía que le queda a Jennifer, desamparada, olvidada y dispuesta a cruzar al ¨otro lado¨, incluso si eso significa autodestruirse (atención a la escena en la que dispara a su reflejo en el espejo), para así ocupar su lugar entre los indeseables, los desalmados, pues en ella ya no existe ni un solo rastro de fe, la cual, por otro lado, recuperará gracias a Callahan (quien se olvida de perseguir terroristas o asesinos para introducirse en una trama de venganza personal justificada).

¨Impacto Súbito¨ deja intrigas sociopolíticas y se revela más sombría, sórdida e intimista que sus predecesoras; la oscuridad envuelve desde el principio tanto a la ¨hitchcockiana¨ trama, llena de suspense e intriga y más emparentada con el debut de Eastwood, ¨Escalofrío en la Noche¨, que con las anteriores entregas de la saga (quedando a años luz de aquella ¨The Enforcer¨), como a Callahan, a quien se le devuelve toda la fuerza, socarronería y carisma de antaño, esa que logró que le entendiéramos y admirásemos como implacable defensor de los débiles; aunque sin olvidar las correspondientes dosis de acción, violencia y humor, aquí reducido al mínimo.
Acompañando al actor/director, que maneja con nervio constante el misterio y la tensión, está una ambigua y enigmática Sondra Locke en uno sus mejores papeles (el último que realizaría junto a él) y a algunos de sus viejos colaboradores como Pat Hingle, Bradford Dillman y Albert Popwell, estos dos últimos habiendo aparecido en ¨The Enforcer¨ (aunque no les veríamos en la innecesaria 5.ª entrega). En el apartado técnico destaca la música de Lalo Schifrin y el gran trabajo de fotografía del veterano Bruce Surtees, que tiende a la oscuridad perpetua y envolvente.

Vuelta a las raíces desde un punto de vista innovador; a pesar de su algo mediocre final, ¨Impacto Súbito¨ se posiciona directamente tras la original y Eastwood coloca a su álter-ego frente al espinoso tema de la violación, demoliendo de nuevo la falsa imagen reaccionaria que todos tenían de él.
Y sobre todo queda como un pequeño gran clásico del ¨thriller¨ de los 80, de alguna manera anticipando la próxima ¨En la Cuerda Floja¨, donde por fin Harry, con otro nombre, haría frente a sus demonios interiores.

• 6 Apr 2022

El gran Clint Eastwod y su fiel compañera Magnum, Harry el sucio como lo llaman tiene que hacer justicia como sólo a el le gusta, por fuera de la ley, y ello le trae consecuencias, debido a que le da para que tengan y guarden a los malhechores, según sus jefes¨abuso de autoridad¨,le aconsejan un retiro en las afueras de San Francisco, pero no se aleja, seguirá tras los pasos de un asesino que esta dejando un tendal de víctimas, nada es lo que parece, una peli más de policias justicieros pero el actor le pone toda la garra y es de valorar.

• 12 Jul 2019

Impacto Súbito se estreno en el año 1983. La pelicula esta dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Clint Eastwood y Sondra Locke.
Harry Callahan es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales.

Impacto Súbito es la cuarta entrega de la saga de Harry, El Sucio, una saga que en lo personal me ha gustado mucho y mas con el buen sabor de boca que me ha dejado esta cuarta entrega que se estreno siete años después de Harry, El Ejecutor. Y bien, pues yo me esperaba que fuera una pelicula mala, ya que al ver las criticas tan negativas me esperaba lo peor, pero ya veo que para los gustos estan los colores y yo sor de esos a los que Impacto Súbito les ha parecido un verdadero peliculón. Se estreno en la época en la que Clint Eastwood ya no molaba tanto como el tipo duro de accion, pero desde mi punto de vista, con sus 53 años encima demostraba todo lo contrario.

Aquí Harry Callahan ya no se enfrenta a un grupo de terroristas o a policías que se toman la justicia por mano propia, acá esta tras la pista del autor de unos asesinatos en en que las victimas tienen un disparo en la frente y otro en los genitales. Todo parece indicar que se trata de una venganza personal, y pues eso resulta ser cierto, ya que quien esta cometiendo estos asesinatos es una mujer que junto a su hermana fueron brutalmente violadas por un grupo de bastardos, a los cuales no les dieron el castigo que se merecían y por ese motivo es que la mujer, interpretada por Sondra Locke, se toma la justicia por su propia mano.

Bueno, pues la pelicula tampoco es que cuente con una super trama, ya que como ven es bastante sencilla y predecible, pero la manera en como esta contada y llevada no permiten que aburra en ningún momento y los 110 minutos que tiene de duración ni se notan, cosa que no paso con Harry, El Fuerte, ya que duraba un poco mas de esta y se me hizo demasiado larga.

Las actuaciones siguen siendo convincentes, pero con esto solo me estoy refiriendo al personaje de Harry Callahan, interpretado una vez mas de manera excepcional por Clint Eastwood, aquí ya se le ve mucho mas mayor, claro que no esta como el anciano que sale en La Lista Negra pero sigue molando como el tipo duro que conocimos en Harry, El Sucio, ademas aquí suelta otra de sus memorables frases que es ¨Alégrame el dia¨. En el reparto tenemos a Sondra Locke, una actriz que en ese tiempo fue la esposa de Clint Eastwood y actuó con el en peliculas como Ruta Suicida, Pendenciero Rebelde, El Fuera De Ley y otras. Aquí convence en el papel de justiciera y no tengo ninguna queja con respecto a ella.

Lo que mas me gusto es que recupera ese tono serio que se habia esfumado en la anterior, sigue teniendo sus buenos puntos de humor pero no se exagera tanto. Por otro lado, las secuencias de accion son muy buenas, destacando el enfrentamiento final en el parque de diversiones, una escena muy buena que deja en alto a este entretenido thriller de accion.

En definitiva Impacto Súbito me ha parecido una pelicula bastante buena y entretenida de principio a fin, para ser una cuarta entrega ha sido un verdadero éxito y una sorpresa inesperada, solo me falta ver La Lista Negra para asi dar por terminada la saga de Harry Callahan.

Spartan Leonidas

• 28 Aug 2016

excelente secuela de las hazañas de harry el sucio muy al nivel de la pfrimera entrega, un harry con metodos poco ortodoxos de detener a delincuentes y maleantes pero cuando ejecuta a la chusma y escoria humana es el mejor, el unico que implanta justicia en las calles.

• 11 Sep 2015

Aparece Clint Eastwood como director en esta cuarta parte y se nota cierta mejoría en algunos detalles aunque bien es cierto que los parámetros principales de actuación de Harry siguen siendo los mismos.
Eso sí, el agente sale esta vez de San Francisco para entrar en nuevos territorios y el regalo que le hacen en forma de un perro hace que muestre un lado más humorístico y personal no visto antes.
Una asesina que cumple su venganza por un pasado horrendo es el nexo de unión de Harry con su nuevo caso , siendo de nuevo una parte entretenida donde el agente actúa a su manera y se salva siempre de todos los disparos.

• 16 Jan 2013

Después de una trilogía que rozaba lo pésimo, a cada cual peor y perdiendo fuelle, por fin llegó el momento de Callahan. Para ello solo necesito una frase: ¨alégrame el día¨.
Empieza bien, con mucha fuerza y con Clint Eastwood en su línea, interpretando al duro, frío y machista Harry.
Después empezó a flojear como las anteriores, situaciones largas, aburridas... pero la aparición de Sandra Locke es como una luz en la oscuridad, a parte que ella le da mucha ¨chicha¨ a la historia.
Como es típico de principios de los ochenta y después de la famosa ¨El Justiciero de la Ciudad¨, la trama gira entorno a violación y venganza.
Harry es simplemente el inspector que investiga un suceso de continúos asesinatos, pero su estilo es demasiado particular.
En fin... ¨Impacto Súbito¨ sigue una línea similar, pero más entretenida que las anteriores, por eso es la mejor y más salvable de la saga.

billy_lum

• 2 Nov 2011

Impacto súbito nos muestra a un Harry Callahan demasiado duro, casi recuerda más a Chuck Norris y por momentos resulta risible. No ayuda la excesiva duración y la historia de la mujer violada que interpreta Sandra Locke, con un desenlace del que discrepo por completo y considero que no va con la esencia del personaje. Se salva por el tiroteo homenaje al western, los momentos cómicos y las frases lapidarias. Es además de lo más justito de Eastwood como director.

• 1 Nov 2011

Cuarta entrega al nivel de mala de la tercera y esta vez dirigida por clint eastwood. A mi me gustó mas esta que la tercera porque me gusta mucho como dirige y actúa clint eastwood pero igual es muy mala como la tercera. Sólo las buenas son la primera y la segunda. Bastante flojeli. Mi nota es un 4/10.

PD: Esta entrega, tambien la 3 y la 5 arruinaron la saga. Si te hiciste fan con harry el sucio en la primera y la segunda no mires la 3, la 4 y la 5. De seguro te decepcionará.

Axa

• 10 Sep 2010

Estupenda cuarta entrega que mejora mucho a la tercera. Se agradece que Eathswood tome los mandos en la dirección y vuelva a colocar la saga en el redil con una trama y un estilo mas cercanos a la primera. Muy buena.

• 10 Sep 2010

Me gustó más que las anteriores,tiene algo más de ritmo y Eastwood se presenta más duro todavía con aquella descomunal ¨magnum¨ que aparece al final de la película,en la feria.
Tras 7 años,Eastwood demuestra una muy lograda maestría como Harry Callahan en este clásico del suspense junto con su habitual Sondra Locke.
¿Cómo olvidar aquella ¨-Anda. Alégrame el día¨?