Ficha El Esmoquin

Críticas de El Esmoquin (11)

• 18 Mar 2024

entretenida pelicula con toques de ciencia ficción en la que un taxista se hace pasar por un famoso espia utilizando un smoking de alta tecnología con el cual va adquiriendo algunas habilidades de defensa personal , ya es mas que obvio el estilo de jackie chan ofreciendonos aceptables escenas de acción , ademas de que la película cuenta con una serie de persecuciones , buenos efectos , humor y una escena muy peculiar en la que chan interpreta una canción de james brown , sin dejar de lado la aparición de la bella jennifer love hewitt , encajando a la perfección como coprotagonista , una trama inverosimil pero bastante entretenida

Ferchuco

• 11 Oct 2022

Una ¨joya¨ en mi mente cinéfila de mi yo de 8 años (allá por el 2004/2005), que habrá visto ésta película muchas veces, pero que con el pasar del tiempo y hoy día me di cuenta que es bastante mala... Jackie Chan siempre carismático pero el resto de personajes bastante tediosos, los chistes malos, y el guión cualquier cosa. Bastante mala, pero gracias por alegrarme la infancia, Jackie.

• 19 May 2022

El Esmoquin es una película de acción y comedia que se estreno en el año 2002. Esta dirigida por Kevin Donovan y protagonizada por Jackie Chan, Jennifer Love Hewitt, Jason Isaacs, Debi Mazar, Ritchie Coster y Peter Stormare.
Jimmy Tong, un taxista que ahora tiene el oficio de chófer, aprende pronto que a la hora de trabajar para el playboy millonario Clark Devlin sólo existe una regla: jamás se debe tocar el esmoquin, el traje de etiqueta que tanto aprecia Devlin. Pero cuando éste queda temporalmente fuera de combate tras sufrir un explosivo ¨accidente¨, Jimmy se pone el esmoquin y descubre que es un traje extraordinario: más que vestirse de color negro, ponérselo equivale a convertirse en cinturón negro. Jimmy se ve bruscamente sumergido en el peligroso mundo del espionaje y en unión con una novata compañera, tan inexperta como él, nuestro héroe se convierte en un involuntario, si bien muy elegante, agente secreto.

Lo único que faltaba en la filmografía de Jackie Chan era una película que parodiara las de James Bond porque ¨El Esmoquin¨ es una mera película sobre espías y agentes cargada de mucha acción y humor muy del estilo de los films de Jackie Chan, la película en si podrá resultar bastante mala pero a mi me divierte cada vez que la veo, es una entretenida comedia de acción hecha especialmente para los fans incondicionales de Jackie Chan aunque eso si esta lejos de ser una de las mejores películas del actor pero créanme que si la ven no se llevaran una gran decepción ya que se deja ver, tiene muchísima acción, puñetazos y patadas y sobretodo a un Jackie Chan mas carismático que nunca.

La película cuenta con un argumento de lo mas simplona, Jackie Chan es un taxista que inesperadamente se ve envuelto en el mundo del espionaje cuando su antiguo jefe que era una especia de agente secreto o algo así le obsequia un traje que viene equipado con habilidades especiales que hacen a su poseedor un experto en todo tipo de cosas mas que todo en la lucha ya que tratándose de una película de Chan eso no puede altar y pues bueno, el caso es que ¨El Esmoquin¨ es una película de colegas o buddy film mas del montón cuyo único atractivo es que ahora el compañero de Jackie Chan es una bella y carismática agente secreta interpretada por Jennifer Love Hewitt, antes ya había hecho una dupla sensacional con Chris Tucker en ¨Rush Hour¨ y con Owen Wilson en ¨Shanghái Kid¨ y pues aqui tenemos una película mas de ese estilo, mezclando la acción y las artes marciales con el humor y el resultado pues para mi fue bastante efectivo, tampoco es sea un peliculón pero lo único que puedo decir es que he visto otras que son mucho peores y esta por lo menos resulta carismática y divertida.

Las actuaciones están correctas, Jackie chan y Jennifer Love Hewitt no es que sean una dupla excelente pero ambos actores son carismáticos y tienen buena química en pantalla así que ambos por lo menos resultan divertidos y tiene unos momentos muy divertidos. Junto a ellos contamos con una breve participación de Jason Isaacs como también con un villano con cara de muy pocos amigos que es Ritchie Coster que me parece un actor inexpresivo que no esta a la altura de Chan, Peter Stormare también aparece por ahi y por si fuera poco también aparece James Brown interpretándose así mismo pero tiene la mala suerte de ser noqueado por el propio Chan pero aun así su participación es bastante curiosa.

La película ofrece un derroche de secuencias de acción en donde Jackie Chan vuelve a lucirse con las acrobacias y las piruetas que ofrece en cada uno de sus films, el humor también resulta efectivo por momentos ya que hay situaciones muy divertidas como también tontorronas pero la película se disfruta al máximo y aquel que quiera ver una comedia de acción con Jackie Chan a bordo de seguro que ira a pasar un rato agradable y ameno con ¨El Esmoquin¨ ya que quien ha disfrutado de sus películas también lo hará con esta ya que al menos no entra en la lista de sus peores películas.

En definitiva El Esmoquin es una película para pasar el rato y nada mas, si se ve no esperen que sea la gran cosa ya que con Jackie Chan como protagonista lo único que podemos exigir es que ofrezca acción, artes marciales y mucha comedia así que como la película ofrece todo eso para mi merece un notable ya que es puro cine de entretenimiento y ha cumplido por lo menos en eso.

• 8 Jan 2021

Película protagonizada por el siempre carismático y acróbata Jackie Chan.
El film cumple con su objetivo: el de entretener. Realmente entretiene y no aburre ni decae en ningún momento.
Tiene muy buenos efectos especiales y un apartado técnico que no está nada mal.
Tiene bastante comedia, lo cual la hace más entretenida aún.
La aparición del mítico cantante James Brown me sorprendió para bien.
Recomendable!

mahotsukai

• 28 May 2018

Lamentable comedia de acción, dirigida por Kevin Donovan y protagonizada por Jackie Chan y Jennifer Love Hewitt.

Un chofer de taxi contratado para ser conductor del playboy Clark Devlin, se verá envuelto en una peligrosa trama de conspiración y espionaje al hacer caso omiso de su jefe y vestirse con un tecnológico smoking, que le entrega poderes fabulosos.

El desconocido director de comerciales y video clips musicales, Kevin Donovan y el conocido productor Adam Schroeder (“The Truman Show”, 1998) trajeron a inicios de este siglo está ridícula, aburrida e insoportable comedia de acción, protagonizada por el mítico Jackie Chan y la bella pero sonsa Jennifer Love Lewitt, que se transformó en uno de los peores fracasos comerciales y de crítica de la carrera del legendario artista marcial hongkonés. Hay que decir que Jackie Chan ya había llevado su magia a Hollywood desde 1998, con algunos títulos destacables, aunque menores en su carrera, como “Who Am I” (1998), “Rush Hour” (1999) y “Shanghai Noon” (2000), cuando se le ocurre participar de este verdadero “experimento” cinematográfico, que falla por donde se le mire.

Con un guión muy malo, escrito a ocho manos por Phil Hay, Matt Manfredi, Michael J. Wilson y Michael Leeson, “The Tuxedo” (2002) se alza como una historia francamente improbable y muy risible, con un nivel de coherencia bajísimo y lleno de diálogos estúpidos y vacíos, situaciones aburridas y personajes absolutamente líneales y olvidables. Un chofer de taxi que pasa todo el día intentando cómo abordar a una curadora china de un museo, una espía “brillante” que se deprime por su soledad y un playboy imposiblemente mejor que el propio James Bond, son demasiada poca cosa como para entretener a un público, que digamos las cosas en forma clara, está acá para disfrutar de una historia de acción dinámica y varias muestras de artes marciales, como las que nos tenía acostumbrado Jackie Chan.

Sin embargo, el hecho de que el personaje de Chan se llame James Tong y termine vestido como James Bond, luego de asumir increíblemente la misión de investigar una conspiración biológica sobre el tratamiento del agua en lugar de evitarse problemas y continuar su vida de conductor, ya es reflejo de que estamos en presencia de una abominación cinematográfica. Por supuesto que ni siquiera la proyección de que Chan pueda seducir a la analista Delilah DeBlaine, bastante más atractiva que la curadora china que lo tiene obsesionado, y que el guión le niega al espectador, ayudará a que la historia gane cierta lógica e interés.

Se supone que “The Tuxedo” (2002) pretende ser una parodia de las películas de espionaje, en especial las del James Bond, pero en ningún momento despliega -y es seguramente porque no tiene ninguna- muestras de inteligencia narrativa, resultando en un insípido experimento cinematográfico, ya que ni siquiera sacará partido de la incompatibilidad de caracteres de los actores y sus personajes para intentar sacar algo -al menos- analizable, como ya es, el típico concepto de “pareja dispareja”. En su lugar, la analista y espía inexperta y el taxista nunca encontrarán química ni como personajes ni como actores, como veremos más adelante, y ello tampoco se verá fortalecido con personajes secundarios prescindibles, como el verdadero agente Clark Devlin o el villano Dietrich Banning.

El guión cargado de humor infantil y americano, como era de esperar, avanza con un tranco lentísimo y convierte la experiencia del espectador en una verdadera pesadilla de poco más de 90 minutos, en que para colmo el director se mostrará especialmente mezquino a la hora de mostrar a Chan y sus innegables dotes marcialistas en acción. Con el estúpido argumento de que James Tong se volverá invencible por ponerse el smoking, uno esperaría un vendaval de escenas de acción, sin embargo, Donovan nos dejará esperando eternamente que ello suceda y, en su lugar, preferirá reemplazar al mismísimo Chan con unos efectos especiales que dan vergüenza ajena, y en las pocas escenas de acción metiendo a la fuerza su manía de hacer “wire-fu”, acrobacias marciales con cables, que Jackie Chan no necesita para nada.

Para colmo, el guión ostenta demasiado machismo, incluso como para un estudio crónico. Y para no ser hipócritas, claro que de vez en cuando se agradece que aparezca una chica bella en pantalla, pero con la justificación y gracia que la historia demande, y no porque no hay cómo rellenar el guión y causar gracia al espectador. En sí mismos, los personajes femeninos son retratados escandalosamente como inferiores y huecos, comenzando por la propia Delilah, como una mujer inteligente, pero siempre necesitada de demasiada atención como para fijarse en un chofer, y Cheryl, la estúpida novia de Banning, que es tan hueca y chillona que el espectador de verdad querrá que alguien la haga callar.

Es válido que el espectador se pregunte que lleva a un actor de fama mundial como Jackie Chan, legendario exponente de las artes marciales en el mundo, a involucrarse en una bazofia como ésta. Es cierto que la mayoría de las películas de Chan tratan de algún policía y súperheroe humano que debe tratar de sobrevivir a algún mafioso de turno y salvar a más de alguien, tramas simples y predecibles por momentos, pero eficientes y en función del actor hongkonés, situación que no se replica aquí en lo absoluto. Es evidente que Chan nunca tuvo libertad para sugerir sus propias coreografías, porque en “The Tuxedo” (2002) a Donovan no le importa aprovechar al máximo la pericia marcial del mítico “maestro borracho”.

Jennifer Love Hewitt (“Sé lo que hiciste el verano pasado”, 1997), co-protagonista de esta cinta, se ve demasiado desencajada y ello no se debe sólo a su inexperiencia en películas de acción, sino porque nunca encaja con su personaje. Su química con Chan, aunque ambos mientan por temas de cortesía, es prácticamente nula y no creíble. De hecho, es tan forzada, que las pocas escenas de acción en que intervienen ambos son inverosímiles y no ayudan en nada a que la trama salga del pantano en el que se encuentra.

El reparto lo completan Jason Isaacs (“El patriota”, 2000; Saga “Harry Potter”, 2002-2011), como el original agente Clark Devlin, uno de los pocos que cumplen, otorgándole la clase que el personaje necesitaba; el siempre efectivo Peter Stormare (“El gran Lebowski”, 1998; “8mm”, 1999) desperdiciado como el Dr. Simms; y Debi Mazar (“Collateral”, 2004) como la espía Steena.

“The Tuxedo” (2002) fue filmada en Ontario y el Parkwood State, Canadá, entre septiembre de 2001 y enero de 2002, y contó con una banda sonora de Christophe Beck y John Debney, que pasó sin pena ni gloria, por supuesto.

En resumen, una de las peores manchas en el enorme y sólido curriculum de Jackie Chan, una película innecesariamente estúpida y sin gracia, que no cumple con nada de lo que ofrece, ni entretiene, ni parodia ni menos asombra. Ni la presencia de Jackie Chan la salva.

Fer Laucha

• 21 Jan 2017

Excelente peli. Buenos efectos. Guión aceptable. Actuaciones acertadas. Y logro lo más importante. Entretener. Recomendable

GODOY CRUZ MENDOZA 5mentarios

• 17 Jan 2017

MUY BUENA PELICULA. ME ENCANTO JENNIFER LOVE-HEWITT Y EXCELENTE ACTUACION DE JACKIE CHAN. YA CON DECIR QUE AL VERLA TE VAS A REIR CON ESTA COMEDIA-ACCION ES HACERTE UN SPOILER. LA RECOMIENDO VEANLA. No tuve mucho exito ya que en esos tiempos la gente no le daba mucha atencion a este tipo de peliculas

Queseyo

• 17 Jan 2017

Una muy buena pelicula. ACEPTABLE. Aunque hayan abusado de algunos efectos especiales. JACKIE CHAN sabe llevar la pelicula y entrener. Y la sensual Jennifer Love-Hewitt hace lo suyo. Y en ningun. Momento de cae.
MOMENTO SPOILER. Al final de la pelicula se sabe que DEL BLAINE gusta de JIMMY TONG.

• 20 Jul 2012

Película que la pasan una y otra vez en la Tv, por lo que luego de ver pedazos un día pedazos otro día, decidí sentarme con calma y verla completa desde el principio.

Es un modesto film que intenta mezclar acción, comedia y artes marciales con una ¨trama¨ de espionaje. El resultado es bastante pobre salvo un par de gags. Resaltaría la presencia de Jason Isaacs y de la siempre guapa Jennifer Love Hewitt.

Chan me parece un actor honesto que ha sabido explotar la imagen de experto en artes marciales y comediante dentro del ámbito del cine más comercial, pero ¨El Smokin¨ me parece uno de sus filmes más flojos.

Solo recomendable para fans incondicionales de Jackie Chan, a los demás les aconsejaría abstenerse pues no se pierden de nada.

NoFear

• 16 Mar 2012

Personalmente considero esta la peor película de la filmografía de Jackie Chan. Tras el enorme éxito de series como ¨Hora Punta¨ o ¨Shanghai Kid¨, Chan participó en alguna producción americana más, en las que claramente se nota que el infantil y estúpido (en el peor sentido) humor americano no supo captar la esencia del humor oriental de los films de Chan.
Un film que no destaca en absolutamente nada, con un Chan ya mayorcito embutido en un esmoquin que le da habilidades especiales (cuando el por si solo ya las tiene) y que provoca la vergüenza ajena de más de uno (me incluyo).
Sólo destacar a la bella Hewitt y poco más. Lamentable.

• 16 Jun 2011

El cine de Chan ha decaido bastante desde su fama en Hollywood, esto ha hecho que la estrella de artes marciales que era en Hong Kong, famoso por sus escenas de riesgo, acabase por convertirlo en otro más del montón, que finalmente se le vé ayudado por los efectos visuales sin apenas escenas de riesgo (por no decir claramente, ninguna).
Comedia sin demasiado humor, salvo algún que otro dialogo gracioso y escenas contadas con los dedos.
Actuaciones más bien flojillas, salvo la de Jackie Chan que, siempre cumple. Y la excasa participación de Jason Isaac.
Por lo demas, una película para ver y olvidar. De las peores de su filmografía.