Ficha El Escándalo

Críticas de El Escándalo (1)

• 14 Mar 2022

Fabián mata a uno en duelo y Lázaro apiádase del muerto. En la diligencia, acude a Diego de Fabián para que no hacer oposición a la cátedra de patología porque hay otros aspirantes más pobres que él, pues es muy santero. Leonor, mujer que critica la hermosura varonil, acude a Fabián en una fiesta de baile. Fabián acude con el afán de acrecentar su hacienda.
Fabián Conde esconde su vida real mediante diferentes tipos de relaciones, al inicio del film se bate en duelo con un marido ofendido y el vulgo aplaude todas sus fechorías. Acude al casino para la hacienda. Fabián Conde oculta su alcurnia por vergüenza. Acude a Matilde que es su amante y está casada. Matilde urde una trama para justificar su presencia en su casa, manda una carta a una tal Gabriela. Gabriela niña joven es sobrina de Matilde. Fabián queda encandilado de ella, y en charla con su ¨hermano¨ Diego, confiesa se sentirse mal por ocultar su alcurnia y por ello, Diego, sugiérele que deje de ser Fabián Conde. Matilde mediante pantomima, hácele confesar a Fabián que esta enamorado de Gabriela y a su vez deja en claro su palabrería pomposa y vacía para camelar. El marido de Matilde desembarca en Cádiz, con lo que ella no flaquea para volver a llamarlo. Lázaro discute con un tal Alberto sobre un retrato que al final, este, se lo lleva. Luego Fabián acude a Matilda por recibir epístola. El marido da el consentimiento para que Fabián y Leonor se casen, entonces Fabián declara el amor a Leonor, lo que produce tristeza y lágrimas de dolor a Matilde, y en pleno dolor e ira, en una riña, Fabián camela entre jipios de Matilda que la quiere... Un heraldo, que viene desde América, difunto general Fernández de Lara Conde de la Umbría, es el padre de Fabián, al que se dirige como Sr Conde. Cambio de tercio, narran el pasado de Fernández cuya mayor debilidad eran las mujeres.(Gobernador, Gutiérrez, Beatriz). Felipe el gobernador, sospecha que Gutiérrez facilita entrevistas entre el General y Beatriz, por lo que instale a ir al campo enemigo para que decir que en nombre del conde Lara, que está dispuesto a entregar el castillo por el medio rillon de reales... El General saldrá a la misma hora con las llave del POTERNAS. Muere el conde de Lara, por lo que su nombre queda manchado por ¨traicion¨. Vuelta a la realidad, Gutiérrez sugiere a Fabián recobrar y revitalizar el nombre de su padre convenciendo con enemigos. Buena discusión entre los tres sobre la honra y coherencia. Diego dale directrices para reconquistar a Gabriela y a su vez redimirse de sus errores. En su visita a Diego y conocer a Gregoria, esta le delata como camelador, por lo que no simpatiza con el, y en una instancia a solas, la mujer tergiversa las intenciones de Fabián, que a la noche golpea la puerta de Diego, que llevarle a un bar donde. Entonces es acusado siendo inocente de tal hecho, y Fabián redímese confesándose a un cura y donando los millones a los niños. En forma de carta Diego recibe tales buenas.

Buena historia bien desarrollada, personajes con enjundia y jerigonza antigua que mucho me gusta a mí. Película que aboga por los buenos valores, ya extintos, por desgracia.