Ficha El Furor del Dragón

Críticas de El Furor del Dragón (15)

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Legendario tercer largometraje del mítico Bruce Lee, considerada película de culto principalmente por la participación de grandes expertos de artes marciales como Chuck Norris y Robert Wall.

Tang Lung es un campesino chino que llega a Roma a ayudar a su compatriota Chen Ching Hua en la atención de un restaurante chino, cuando ésta se va amenazada por el acoso y violencia de la mafia local que pretender hacerse con el restaurante.

Tras el éxito de sus dos primeras películas bajo la dirección de Lo Wei, “唐山大兄” (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971) y “精武門” (“Furia oriental”, 1972), y decidido a cumplir las expectativas que de acuerdo a su opinión no se habían concretado en este último film, Bruce Lee se propone triunfar en el mercado estadounidense de una vez por todas, aprovechando además que su relación contractual con la Golden Harvest había recién culminado.

Así, Bruce Lee es considerado para el piloto de la serie de Warner Brothers “The Fighter”, pero ante la insistencia de Lee de protagonizar la serie, la productora estadounidense terminaría por disolver el acuerdo ya que nunca apostó porque un asiático protagonizara una serie norteamericana, prefiriendo que sí lo hiciera un actor local. Ante la decepción total de Lee, Warner Brothers contraría a David Carradine para el protagónico y cambiaría el nombre a la serie por el de “Kung-Fu”.

No obstante el duro golpe, Bruce Lee continuaba recibiendo ofertas, en especial de Shaw Brothers, pero considerándolas insuficientes para el estatus que Lee creía haber alcanzado, terminaría por aceptar el trato del productor Raymond Chow de co-fundar una productora con el Dragón, dejándole total libertad creativa y artística para los films que se rodaran con Concord Productions. Sería su primera y única película guionizada y dirigida por el mismo, que pasará a los anales de la historia del cine de artes marciales más que nada por la legendaria lucha entre el Dragón y un jovensísimo Chuck Norris.

“猛龍過江” (“El Regreso del Dragón”, 1972), ciertamente, tiene un guión muy simple, que ahonda una vez más en el típico leitmotiv de las películas hongkongnesas de artes marciales y/o los spaghetti westerns de Estados Unidos, en que un grupo de inocentes son constantemente acosados y violentados por un grupo de mafiosos y/o asesinos. En este caso, Bruce Lee interpretará a un campesino chino que viaja a Roma a ayudar a una inmigrante china que regenta un restaurante heredado por su padre, con la Cosa Nostra como principal villano.

Esta vez, es la negativa de Chen de vender el restaurante a la mafia el motivo por el que la Cosa Nostra no los dejará en paz, ahuyentando a la clientela con amenazas, amedrentando a los empleados del local y destruyendo la infraestructura del mismo, como mesas y vajilla. Más adelante, en el epílogo, el espectador se enterará que un familiar cercano en realidad está detrás de la operación de la mafia, en una poco creíble explicación al respecto, pero lo cierto es que poco se necesita para tener al habilidoso y valiente Tang en Roma para defender los intereses de Chen y de paso darles un par de buenas palizas a los esbirros de la Mafia.

Bruce Lee introduce un par de elementos cómicos en la trama, que en mi opinión, no cumplen más que como relleno y no como catalizador de tensión y ritmo del film: al inicio con la escena de una obsesiva mujer mayor mirándolo e incomodándolo ante los audibles retorcijones de estómago, la escena del niño y el helado y la del restaurante; posteriormente, la escena en que escapa de una voluptuosa prostituta italiana, pero más aún aquella en la que parece muy aburrido mientras Chen le muestra los atractivos turísticos y arqueológicos de Roma. Queda la sensación de que Lee quiere proyectar una perspetiva de cómo los asiáticos sufren problemas de adaptación a las grandes ciudades, en este caso Roma, sin embargo, entre las referencias al nulo manejo del italiano, el dolor de estómago, los gases y la diarrea, ya han transcurrido casi media hora.

En el momento en que Tang tiene los primeros enfrentamientos con los esbirros de la Mafia, el film comienza en realidad a cumplir su cometido, que es claramente entretener. En un claro homenaje al personaje que interpretaría en “The Green Hornet” (1966-1967), Kato, en la película Lee utiliza unos dardos artesanales para desarmar a los matones, que por supuesto como todos los mafiosos italianos cargan armas de fuego. Sin embargo, el ritmo del film se traduce en altibajos narrativos y de ritmo que sólo se llenarán con más enfrentamientos de Tang y los villanos, a costa de patadas y golpes de linchako que le dan al espectador lo que está pidiendo a gritos: justicia para los inocentes y una paliza de aquellas para los abusadores y matones.

La segunda parte del film trascurre demasiado rápida, en comparación con la primera, y no nos damos cuenta –no por lo entretenido del guión sino por a rapidez con que se ejecuta este segmento– cuando tenemos a Chuck Norris llegando de Estados Unidos dispuesto a acabar con Lee. Conviene señalar que Bruce Lee había contemplado primero a Joe Lewis, maestro en kickboxer y karate, como rival, pero ante la negativa de éste, sería su amigo Robert Wall, quien le ayudó a confeccionar las coreografías, y su discípulo Chuck Norris quienes le ayudarían a Lee a montar los mejores momentos de acción del film.

La mítica escena de Bruce Lee y Chuck Norris enfrentándose en el Coliseo Romano fue cuidadosamente planeada por Lee, entiéndase ello la coreografía, los planos de la cámara y la secuencia, aunque aprovecharía la espontaneidad de la aparición del pequeño gato que se transforma en el único espectador de la llamada “Pelea del Siglo”. En el desenlace de la lucha, Bruce Lee al igual que en “Furia Oriental” dará muestra de los conceptos básicos de su filosofía de vida y combate, al rendir homenaje a su adversario cuando ya no había necesidad de que lo hiciera.

Aparte de los maestros Robert Wall y Chuck Norris que interpretan a Fred, y Colt respectivamente, en el reparto encontramos a la habitual compañera interpretativa de Lee, Nora Miao (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971; “Furia Oriental”, 1972) como Chen, la inmigrante china que regenta el restaurante en Roma; un joven Hwang In-shik (“The Young Master”, 1980) participa como maestro japonés de karate; y la belleza actriz y modelo italiana Malisa Longo (“Fräulein Devil”, 1977; “A cat in the brain”, 1990), que interpreta a la prostituta que seduce a Tang.

Tan personal fue este proyecto para Bruce Lee que también participó de la composición de la banda sonora, junto a Joseph Koo, que tiene puntos dispares en un claro plagio a “The Pink Panther” de Henry Mancini, por un lado, pero también sonidos minimalistas en que Lee toca la percusión y a partir del cual se van agregando instrumentos musicales.

En resumen, una aceptable incursión de Bruce Lee como director y guionistas en donde su espíritu y perservancia resultan más destacables que los evidentes errores y la simpleza del guión. En comparación con “Furia Oriental” (1972) constituye una película menor en términos narrativos, siendo en realidad su mayor mérito exponer el nuevo estatus de Lee como artista marcial tras su última película con Wei. La evalúo con un 7.5.

• 1 Feb 2019

El Furor Del Dragon es una pelicula de accion, comedia y artes marciales que se estreno en el año 1972. Esta dirigida por Bruce Lee y protagonizada por Bruce Lee, Chuck Norris, Nora Miao, Paul Wei Ping-ao, John Benn y Robert Wall.
Tang Lung llega a Roma para ayudar a una amiga de la familia, Chen Ching Hua, amenazada por unos gangsters locales que quieren apropiarse de su restaurante. Poco después de la llegada de Tang, los criminales irrumpen en el restaurante con la intención de obligar a Chen a firmar la venta de su propiedad. Después de que se burlen del estilo de combate de su país natal, un furioso Tang reta a los matones y les derrota en una excelente exhibición de artes marciales. Tras fracasar en su afán de matar a Tang, el cerebro de la banda contrata a Colt, un campeón mundial de karate de Estados Unidos, en un último intento de acabar con él. Tang Lung se verá las caras con el americano en el mítico Coliseo Romano en el que lucharán como gladiadores en un legendario combate a muerte.

Una de las peliculas mas míticas de la corta filmografia de Bruce Lee, y todo eso se debe al epico combate que hay en el Coliseo Romano con Chuck Norris, y bien, pues a decir verdad esta pelicula no es la gran cosa, es bastante sencilla y simplona a ratos, pero a le vez me parece una gran pelicula y no digo que sea la mejor pelicula de Bruce Lee, ya que la mejor viene siendo Operación Dragon, pero de todos modos esta le sigue los pasos y ambas son muy recomendable para todo aquel que le guste las peliculas de artes marciales.

La pelicula comienza de una manera muy cómica, con Bruce Lee parado en el aeropuerto al lado de una mujer mayor que le incomoda con su mirada, a Bruce Lee le incomodan las costumbres europeas y prácticamente de eso se trata los primeros treinta minutos del film, desde su llegada al aeropuerto, la escena del restaurante, la visita por los sitios turísticos de Roma y tambien cuando trata de ser amable con las personas y termina en la habitación de una hermosa prostituta italiana interpretada por la modelo Malisa Longo. Después de toda esa larga, aunque divertida introducción la pelicula empieza a tomar un rumbo diferente y se nos presenta el conflicto con los matones locales y después de tantas palizas que le propina Bruce Lee a los matones es donde tendremos la dicha de ver y disfrutar la tan famosa y espectacular pelea del siglo.

Las actuaciones estan correctas, destacando principalmente el personaje de Bruce Lee, en sus anteriores peliculas era carismático, pero en esta lo es mas, es mucho mas graciosos y los gestos que hace son geniales, vale destacar tambien su estilo de pelea y una vez mas se le ve utilizar los famosos chacos para partirle la madre a los malos, claro que aquí no es tan espectacular como la mítica escena de Furia Oriental y ademas, aparte de sus manos Lee utiliza dardos, haciendo referencia a su personaje de Kato en la serie de El Avispón Verde. En el reparto le acompaña nuevamente Nora Miao, quien ya habia trabajado en las dos anteriores peliculas de Bruce Lee, aquí ella es la chica humilde que necesita la ayuda de Lee. También tenemos al insoportable Paul Wei Ping-ao, a quien tenemos que soportar durante todo el metraje y que desafortunadamente lo matan al final del film pudiendo haber muerto en los primeros minutos. Chuck Norris, el siete veces campeón de karate interpreta a Colt, un karateca americano que tiene la difícil misión de matar a Bruce Lee, ademas, junto a el esta Robert Wall, un artista marcial estadounidense, varias veces campeón de peso pesado en kickboxer en la disciplina japonesa del Karate.

Lo mejor de la pelicula serian las peleas, al buen estilo de Bruce Lee con excelentes coreografías y obviamente la que mas se destaca es la del final, en donde el unico espectador que presencio la tan aclamada pelea del siglo fue un gato, una pelea que todo admirador de las artes marciales no se debe perder ni de chiste.

En definitiva El Furor Del Dragon me ha parecido una pelicula muy buena, hay buena accion y tambien humor, algo tontorrón pero al fin y al cabo es disfrutable. Totalmente recomendable y ahora vere nuevamente Operación Dragon, la penúltima pelicula de Bruce Lee y sin duda alguna la mejor.

• 12 Aug 2017

Bruce Lee se animó a firmar contrato con Raymond Chow y lanzar “Concord Production Inc”, un proyecto en que ambos se asociaron en 1972, logrando Bruce la tan ansiada libertad artística y creativa.

Lee encaró este proyecto, “Meng long guo jiang” conocida en inglés como “Return of the Dragon”, y en español como “El Furor del dragón”, ocupando las responsabilidades de Director, actor protagónico, guionista, coproductor, pero sobre todo, convirtiéndose en el alma del film.

Se rodó en Roma, contando con un casting que incluía a la actriz Nora Miao, el actor Bob Wall, y el entonces siete veces campeón mundial de karate Chuck Norris, con quien Lee tendría el legendario duelo final en el Coliseo Romano, una escena que se volvió antológica y convirtió a este modesto film en un clásico de las artes marciales.

Y sí, es la historia del chico humilde que enfrenta a los malos, armado solo de su valor y su dominio de las artes marciales, una historia tan vieja como el cine, pero siempre efectiva y que ayudó a cimentar el camino hacia la gloria de Bruce Lee.

• 24 Aug 2015

Lo primero que hice después de ver ¨Operación Dragón¨ fue ponerme a buscar las demás cintas de Bruce Lee, la primera que hallé fue ¨El Furor del Dragón¨, leí un poco la filmografía y me puse a ello, además, salía un dios auténtico, el grandioso Chuck Norris al cuál tengo que amar gracias a haberme criado con la legendaria serie de televisión ¨Walker : Texas Ranger¨ ¡Cómo me lo pasé viéndola!

La película es bastante peor que ¨Operación Dragón¨, pero se deja ver, hay que quitarse los prejuicios que puedas tener con películas de artes marciales como ¨El Furor del Dragón¨ y sinceramente, esperar y dejarse sorprender por una divertida película...Aunque eso sí, es un poco rara, no acaba de convencer.

¨El Furor del Dragón¨ me resulta algo rara porque no deja de ser una película tontorrona y hasta un poco ñoña si me apuras, eso no será un problema pero el tema del humor creo que no del todo está bien llevado.

Por ejemplo, escenas nada más llegar Bruce Lee a la preciosa ciudad de Roma, cuando inexplicablemente asusta a un niño que se está comiendo un helado, o cuando entra en un restaurante y se pone a comer siete platos de sota a la vez...Vamos, que te quedas un poco asombrado, no entiendo ese humor tan infantil y pueril en películas donde el hilo conductor son golpes y peleas a muerte ¡Ojo, a muerte!
No sé si querían enganchar a un público más joven con una película un poco más ligera que otras más serias y más violentas, pero creo que ¨El Furor del Dragón¨ se mueve entre la comedia y la acción, que ojo, no sería ningún problema, hay cientos de películas que mezclan la acción y la comedia, el problema es que la comedia que nos encontramos en ¨El Furor del Dragón¨ es realmente mala, vamos, que no hace gracia.
Eso si, me ha parecido una acción muy valiente el llevar ¨El Furor del Dragón¨ a Europa, supongo que parte de la película estará rodada en Roma, pero es que el cien por cien de la cinta está ambientada en la capital de Italia, y llevar una película de artes marciales, que solían emplazarse en lugares exóticos es una cosa bastante valiente...Vamos, me da pena no haber visto ¨El Furor del Dragón¨ cuando hace seis o siete años visité Roma, creo que hubiese disfrutado aún más si cabe de mi visita al Coliseo romano, esperando que Chuck Norris apareciese de detrás de una columna para matarme con su pecho lobo.

La historia es muy sencilla, una banda criminal china quiere hacerse con el control de un restaurante, Bruce Lee viaja desde China para ayudar al jefe del restaurante y lo cierto es que lo hace, Lee resulta ser un experto en artes marciales que pondrá en peligro la supervivencia de la banda criminal a base de tortazos.

Bruce Lee se vuelve a salir totalmente en ¨El Furor del Dragón¨, mola su papel de paleto que se pone a repartir a tíos como Robert Wall (Que vuelve a aparecer junto a Bruce tras la excelente ¨Operación Dragón¨) las coreografías son excelentes, siempre lo han sido y siempre lo serán,...Y lo digo yo, que me he tragado ya unas cuantas películas de artes marciales.

El final es épico a más no poder, la banda criminal decide contratar al campeón del mundo de los Estados Unidos, interpretado por Chuck Norris, excelente la pelea.

A mi ¨El Furor del Dragón¨ me ha parecido una película peor de lo que esperaba, pero aun con todo es brillante.

danieku

• 7 Apr 2014

Sin duda que Bruce Lee marcó un hito, en cuanto el cine de acción y artes marciales se refiere, fue el maestro del Kung Fu y aún con su escasa filmografía y su prematuro y extraño fallecimiento,nadie con sentido común lo pondría en duda.
Claro que sus películas son sencillas, y no esperes unos dialogos ni interpretaciones magistrales, quien va a ver estas películas ya sabe lo que busca....y lo encuentra vaya si lo encuentra, con peleas magistrales que te dejan con la boca abierta, con lunchacos, con baston, con los puños, uno a uno o todos a la vez, sea como sea Bruce Lee no tiene rival y los incansables gángsters ya no saben que hacer para quedarse con el local sin tenerse las que ver con este, si la historia es muy sencilla, actuaciones normalítas, en general no tiene nada especial, pero el gran aliciente es Bruce Lee, con eso ya merece una buenísima nota, en mi caso no puedo ser objetivo con estas películas lo siento mucho, he disfrutado como un bebé xD.
Además siendo esta una de las mejores, con la mítica aparición de Chuck Norris, sin barba y con ese matojo de pelo en el pecho :OOOOOO Increhible!!!!!!!!! Es dificil no acordarse de la lucha final entre estos dos titanes de la lucha, con un Chuck al que el no llevar barba parece que le favorece bastante.
En fin, un 10 sin dudarlo en ningún solo momento, aún no entiendo como no tiene una media mas alta.

Junfan R

• 6 Dec 2013

Gran película del Maestro del Kung Fu ....entretenida ,con un guion simple y un humor de la época ,fabulosas peleas..desplegando toda su técnica en el combate con el nunchaco ,Bruce Lee deja en claro q era un grande ,si bien hay escenas q están de mas la peli es un clásico y la lucha final epica ...Chuck Norris enfrentándose a su Maestro.

Ni caso

• 26 Jan 2013

Posiblemente con algo mas de seriedad habria sido mejor, ya que toda la película peca de ser bastante mala en cuanto a todo a excepcion de las peleas y la actuación de Bruce Lee.

Al menos la ambientación en Roma es excelente y hay una escena que he recordado hoy, en la que si no me equivoco sale una modelo italiana de infarto tirándole los tejos al mismo Bruce Lee y consigue llevarselo a casa, aparte de la belleza de la escena esta mujer de cuyo nombre desconozco eclipsa esa escena.

El argumento en si pues es el típico y parece una excusa para ver a el maestro dando leches a diestro y siniestro acabando en el Coliseo Romano un combate contra Chuck Norris bajo la atenta mirada de un gato (Que pintaba ahi?)

En definitiva, es bastante tonta, con un humor tosco y algo anticuado aunque para nada es cutre pese a que tenga ya cuarenta años.

Lo mejor:
-Bruce Lee y Chuck Norris.
-La escena en esa plaza en la que aparece una tipa impresionante.
-Mamporros por doquier para cada tipejo.

Lo peor:
-Tonta, ñoña y rara.
-Las actuaciones son pateticas.
-Los personajes son lamentables.

PD: Kellerman, los fantasmas van a Abandomoviez a la sección terror ;).

Martincho

• 19 Nov 2012

Si si, empiezo diciendo que la pelicula sólo se salva porque aparece él, el maestro. Si fuese otra del monton, ya estaría yendose al infierno seguramente.

Al empezar ya noté cierto aire a comedia, pero de la mala. Todo lo que no tiene que ver con las peleas es realmente malo; las actuaciones, la musica (me molestaba mucho realmente) y la trama en sí (aunque eso sería ¨lo menos malo¨). Lee viaja a Roma para ayudarle a una personas a proteger su bar de unos matones que quieren comprarlo por la fuerza... es de esperarse lo que pasa cuando lo intentan. Golpes de puño y patadas por doquier, chinos volando por todos lados y Bruce dandoles para que tengan.

Otra gran aliciente (y lo que más esperaba) es la famosa pelea final, donde dos grandes del cine de acción se enfrentan a muerte. Un joven Chuck Norris se mide contra el maestro, ante la atenta mirada de un gato que, vaya a saber uno porque, estaba ahi. Buena pelea, demostrando la calidad de ambos en el combate.

Repito, la puntuación es solo por él, por la simpatía al actuar, y su maestría al luchar. Un grande.

Kellerman

• 26 Oct 2012

Disfruté muchísimo con esta película del mítico actor y artista marcial Bruce Lee: posee un guión sólido plagado de buenas escenas de lucha rodadas magistralmente por el mismo Lee. Tampoco deje de reírme viéndole lucir su cuerpoescombro producto de una rutina sólo de calisténicos y una nutrición deficiente. Hay que decir que un hombre con un cuerpo cincelado en el gimnasio y con conocimientos de boxeo (el noble deporte) como soy yo podría haberle tumbado, no obstante y pese a que la aplastante obviedad de este hecho enturbia la epicidad de la obra, nos encontramos con una estupenda cinta de acción imprescindible para todo fan de este tipo de cine.

anonimo

• 20 Sep 2012

Un clasico,no cuenta una historia elaborada,es muy simple,pero las peleas son impresionantes,sobretodo por parte del gran Bruce Lee,es muy entretenida,y ademas combate epico entre 2 leyendas del Kung Fu.

• 26 May 2012

Gran pelicula del gran Bruce Lee, la historia es sencilla pero esta bien contada y no aburre en ningun momento ademas de tener unas grandes peleas con el estilo unico de Lee tambien aporta algo de gracia con algunas escenas divertidas de resaltar el gran combate de Lee Y Norris en las ruinas del coliseo romano de lo mejor, en fin un gran clasico de las artes marciales.

• 14 May 2012

excelente pelicula de bruce lee que tiene como frutilla del postre un enfrentamiento con chuck norris cuando no lo conocia nadie, la pelicula como accion funciona muy bien para cuando fue hecha y mantiene una gran linea de accion y peleas aceptables.

bruce lee en todo su explendor, recomendable a los fans de la cachetada china

• 10 Jul 2011

Una de las películas más esperadas por el combate que hay en ella. Y esque ver a Bruce Lee y Chuck Norris peleando en una película era algo casi tabú. Del estilo de las películas de Bruce, muchas patadas, muchos gritos y, la pelea final, mítica.

• 2 Jun 2011

Son películas un tanto previsibles,con un tópico más que repetido y repetido,sin embargo,Bruce Lee consigue sorprender con su ¨kung-fu¨ letal sin precedentes,añadiendo además un poco de humor que hace más llevadera la película.

El combate final Lee/Norris se califica de ¨mítico¨.

Noise-T

• 2 Dec 2010

Espectáculo puro y duro,si algo define las películas de Bruce Lee(y lo digo porque mas del 60 % de la película es toda suya;guion, coreografía,etc) es su sencillez y falta de pretensiones, quizás a estas alturas se vea burda y con un sentido del humor zafio,pero a su vez engloba un tema importante y aun no pasado de moda,la relación de la sociedad china en el mundo,el choque de culturas y la integracion de estos.Aunque no nos engañemos,la peli va de puñetazos y patadas,pero cuidao!una soltura y agilidad en los combates que eleva su cine a la máxima expresión zen combinada con la chulería y vodevil que nos acostumbraba este fuera de serie,el Gran Maestro del Jeet Kune Do.Si a esto le sumamos el enfrentamiento con otro campeón de las Artes Marciales (el inefable Chuck Norris),el espectáculo esta asegurado.

Un clásico imperdible en su genero,y una divertida película de acción que sentó las bases de todo lo que vino después.