Ficha El Club de los Cinco

Críticas de El Club de los Cinco (19)

• 1 Jan 2023

Clasico de los ochentas, cinco jovenes que no se conocen tienen que pasar un sabado en la escuela como castigo por diversos hechos que cometieron, todos estereotipados, la chica popular, el deportista, el bravucon, el nerd y la rara, ellos deberán hacer un escrito de 1000 palabras sobre quienes creen que son, el profesor, en todo momento me hizo recordar a Skiner de los Simpsons, la relación entre los chicos comienza de manera rispida y desconfiada, pero a medida que pasan los minutos se van soltando y lo que en un comienzo era un sinsentido, se convierte en un conocimiento personal y una enseñaza un poco más profunda para ellos, lo mejor es la banda sonora con david Bowie como estandarte.

• 8 Sep 2022

Otro clásico de la década ochentera el cual hace una interesante crítica social sobre el egoísmo de los adultos y su indiferencia para dedicarle tiempo a los jóvenes , confieso que nunca me llamo la atención ver esta película a pesar de que ya acumula una gran cantidad de años ni tampoco logré empatizar con ninguno de los protagonistas que representan los diferentes estereotipos tan comunes de encontrar sobre todo en los colegios americanos como por ejemplo el joven atleta que tiene un gran futuro , la chica popular que no tiene ni pizca de inteligencia , el cerebrito muchas veces ignorado por todos , el fósil fanfarrón que no toma nada con seriedad o la chica rara que siempre tiene una historia deprimente u oscura que contar , es un film que nos muestra bien la problemática que viven los jóvenes especialmente cuando su entorno familiar no es de lo mejor y lo reflejan teniendo problemas de actitud o en su capacidad académica , brindando una gran metáfora al final y con justa razón ya que finalmente los adultos en su etapa de vejez requerirán la ayuda y atención de aquellos jóvenes que en algún momento reprimieron e ignoraron ,razón suficiente para darle un vistazo a este film más allá de que los personajes no son nada simpáticos en mi opinión

Ryo

• 29 Nov 2019

Clasicaso de culto y tal vez de las mas recordadas comedias adolescentes ochentosas.
Cinco personalidades dispares(una pija,el deportista,el nerd,el rebelde y la marginada) compartiran unas horas de castigo en un aula un Sabado por la mañana.
A medida que pasa el tiempo cada uno va sacando a la luz su personalidad,sus conflictos,frustraciones y sueños.
Los personajes me parecieron entrañables cada uno de ellos y tiene escenas inolvidables,como cuando deben volver corriendo al salon antes que el director.Excelente.

mahotsukai

• 4 Jan 2018

Interesante y emblemático film adolescente dirigido por John Hughes, convertido en película de culto.

Luego de su exitoso debut como director con “Sixteen Candles” (1984), el productor y guionista John Hughes se embarca en una nueva comedia adolescente en la que abordaría, con ciertos toques de crítica social, uno de los mayores problemas de la adolescencia estadounidense (y de paso, universal), la indiferencia parental, en la figura de cinco chicos que representan los estereotipos de la secundaria, a decir, el “criminal”, el “atleta”, el “nerd”, la “princesa” y la “desadaptada”.

De esta forma, tenemos a John Bender, un chico buscapleitos que continuamente está provocando problemas y conflictos, “el criminal”; Claire Standish, una joven popular, consentida y de muy buena situación económica, “la princesa”; Brian Johnson, un chico de altísimo rendimiento académico, considerado un genio, “el nerd”; Andrew Clark, que pertenece al grupo de lucha grecorromana del instituto, “el atleta”; y Allison Reynolds, un caso clínico de mentira compulsiva, “la desadaptada”. Todos están castigados a permanecer prácticamente todo el sábado (8 horas de rigor) encerrados con el poco empático subdirector Vernon, reflexionar sobre su conducta y actitud rebelde y elaborar un ensayo con las conclusiones.

Sin embargo, aunque la crítica la ha señalado como uno de los mejores ejemplos del ambiente que se vivía en las secundarias de esa época, en la práctica el film habla de una temática que trasciende décadas y generaciones por igual, como es la falta de interés de comprender y empatizar con los jóvenes y la ya mencionada indiferencia que los padres muestran hacia sus hijos adolescentes. Y es que en cierta medida, la personalidad de cada uno los diferenciará, pero la situación de encierro y castigo los pondrá en las mismas condiciones, haciendo que en un principio estallen los típicos conflictos de identidad y pertenencia, dominio y hegemonía de grupo, para luego sacarse la coraza con la que se protegen, abrirse poco a poco a los otros y revelar sus secretos, dolores y miedos más íntimos. Y al confesar las razones por las que fueron castigados, activar la alarma de incendios (John), faltar a clases por ir de compras (Claire), meter una pistola de bengala que accidentalmente provoca daños (Brian), envolver con cinta adhesiva los testículos de un compañero (Andrew) y no tener nada mejor que hacer (Allison), terminan por comprender que todos tienen el mismo problema, la incomprensión e indiferencia de sus padres.

El espectador empatizará con los chicos cuando sepa que cada uno tiene un problema severo de comunicación con sus padres, sintiéndose potencialmente identificado con ellos. Bender proviene de un hogar desestructurado, con un padre que lo maltrata; Andrew sufre la constante presión de su padre que quiere que sea un deportista arrogante y triunfador; Claire intenta acallar la soledad en la que vive haciendo compras, y además se avergüenza de su virginidad; y Brian se siente abrumado por la presión que sus padres ejercen sobre él para que consiga el mejor rendimiento y consiga una beca universitaria. Pero no sólo son ellos, bajo la coraza de hombre duro, el subdirector Vernon se siente frustrado de no poder lidiar con los jóvenes, pero nunca se da cuenta que el tratamiento que les da es reflejo de esa frustración.

Además de su temática, uno de los grandes pilares del film son sus actuaciones, atípicamente sólidas y sobresalientes, en algunos casos. No cabe duda que el más destacable del reparto es Judd Nelson (St. Elmo’s fire”, 1986; “Hiroshima: out of the ashes”, 1990), de por entonces 26 años, quien se tomó demasiado a pecho el personaje, ya que realmente se convirtió en una molestia para Hughes. Nelson solía tener un trato difícil con sus compañeros y en algunos casos se comenta que hasta maltrató a sus compañeras actrices. Nelson fue infiltrado por los productores en un instituto para interactuar con jóvenes de la edad de su personaje y así desempeñarse con mayor naturalidad, y vaya que lo logró.

Por su parte, Emilio Estévez (“St. Elmo’s Fire”, 1986; “Freejack”, 1992) iba a interpretar inicialmente a Bender, sin embargo, ante la dificultad que Hughes tuvo para encontrar a un actor que encarnara a Andrew Clark, el atleta, logró convencerlo. Estévez, hijo de Martin Sheen (“Apocalypsis Now”, 1979), tenía 23 años al momento de participar en “The Breakfast Club” (1985) pero ya tenía algunas apariciones menores en films anteriores. En tanto, Michael Anthony Hall (“National Lampoon’s Vacation”, 1983; “Eduardo Manos de Tijera”, 1988) fue el único de los varones en tener la edad que su personaje representaba, 15 años, a pesar de haber participado ya en algunas comedias de Hughes antes, encarnando en esta ocasión a Brian, el genio del grupo.

El reparto femenino también resulta destacable, encabezado por Molly Ringwald, que ya había trabajado con Hughes en “Sixteen candles” (1984) y que inicialmente iba a personificar a la rara Allison, pero que al final logró quedarse con el de la popular Claire; y Ally Sheedy (St. Elmo’s Fire”, 1986; “Cortocircuito”, 1986) que encarna a la desadaptada Allison, probablemente la que más cambios experimentará en el encierro. El reparto lo completan Paul Gleason (“Ewoks: la Batalla por Endor”, 1985) como el subdirector Vernon, que simboliza todo el prejuicio de los adultos hacia los jóvenes; y John Kapelos (“Sixteen candles”, 1984) como el petulante conserje del instituto.

La banda sonora estuvo compuesta por 10 canciones de grupos de rock y new wave, la mayoría prácticamente desconocidos o de poco éxito en Estados Unidos. Del compilado que pasó a la posteridad, sólo cabe destacar el súperhit “Don’t you (forget about me)” (1985) de la banda escocesa Simple Minds, que alcanzó el número 1 en la lista del Billboard HOT 100.

En resumen, una de las comedias adolescentes más inteligentes de la década, con ciertos toques de crítica social, que la convierten en una de las miradas más cálidas, profundas y, por qué no, divertidas de la vida de los adolescentes. La atemporalidad de su temática y cierto encanto la convierten, con cierta justicia, en una película de culto.

• 26 Nov 2016

No se mantiene,a pesar de ser un clásico ochentero yo ahora la veo bastante floja puesto que la primera hora se hace un poco peñazo y el tío que va de chungo(Judd Nelson)es un petardo inaguantable alque por cierto el papel le queda demasiado grande,luego está Emilio Estevez que va de guay y no da el pego ni en broma,una Ally Sheddy desaprovechada,Molly Ringwald yendo de chica pija y guapa tampoco mola y el puberto Anthony Michael Hall como siempre en aquella época haciendo de virgen.
La historia pretende ser educativa pues estos cinco chavales son castigados a ir un sábado al colegio y en ese transcurso cuentan porque actúan así y de paso salen a relucir sus verdaderas personalidades mientrás que intentean entenderse mutuamente.
El inicio es un poco sopor y al final la cosa se pone un poco más interesante,aún así no cunde del todo puesto que el desarrollo no me parece muy atractivo que digamos.

Metal Zombie

• 22 Jul 2016

Culto teen.

Filme de adolescentes que se ha ganado su estatus de culto, donde nos expone los estereotipos de la juventud norteamericana: el atleta, el nerd, el matón, la chica rubia y popular y la indescifrable o rara.

La trama puede lucir muy simple a mi modo de ver, pero esta se sumerge a fondo a lo que realmente son las verdaderas actitudes de estos 5 chicos, encasillados en un grupo cliché, y es eso para mi, lo que le da interés al filme. Un circulo de confianza que poco a poco se va transformando, y finalmente, los liberara de los estereotipos.

Los papeles son muy buenos, los chicos se toman su personaje a los serio, y no dejan tantos vacíos, para , lucieron muy naturales, manejando sus personalidades típicas hasta un cambio radical. Judd Nelson, el rebelde Bender, es para mi, el que mejor lleva esa transición, seguida de la chica rara, Ally Sheddy.

Vi también que la película pone a la luz la presión ejercida por parte de los padres de familia, algo que muchos adolescentes aun sufren en estos días, y sienten esa presión de ser mejores y el temor a equivocarse. Prácticamente son lo que sus padres quieren que sean, suprimiendo su libre albedrío y elección de las cosas.
Recomendada si gustan de los filmes teen ochenteros.

Lo Bueno:
Las actuaciones son sobresalientes.

Lo Malo:
No hay mucha acción, pero eso para mi no fue problema.

Warlok

• 25 May 2015

Los problemas de la juventud, juntos en un salón.

Iconico filme de los años ochenta donde 5 chicos son castigados por el director de la escuela y son encerrados en la biblioteca donde la historia empieza a resurgir entre esos.

Tenemos los típicos prototipos de jóvenes de escuelas : el atleta destacado, el chico nerd, el rebelde y problemático, la chica incomprendida y rechazada y la chica popular y bella.
Todos estos reunidos, donde salen a flote sus problemas, sus personalidades y demás actitudes.

Cabe decir que The Breakfast Club es como una muestra de lo que muchos adolescentes padecen en sus vidas diarias, ya sea por la experiencias en las escuela o por la presión ejercida por parte de los padres, porque se nombra mucho este asunto en el film.

Entretenido y no mas que aceptable film que toca ver con algo de paciencia, pues no veras mucha acción aca.

billy_lum

• 19 Sep 2014

Memorable película ochentera que mezcla comedia y drama, pero bastante más de lo segundo. Cinco alumnos aparentemente muy diferentes en personalidad y vida social se ven obligados a compartir unas cuantas horas juntos. En ellas aprenderán a conocerse mejor a sí mismos, a poner en tela de juicio sus convicciones y a entender al otro. El escenario se limita a un instituto en el que únicamente se encuentran ellos, el conserje y el profe, que vela porque cumplan un supuesto castigo moral durante un sábado. Han pasado casi 30 años, pero los temas que toca no han perdido actualidad. No es la simple película que busca el entretenimiento adolescente, sino más un pequeño espacio de reflexión. Relaciones con los padres, con los amigos, los profesores, objetivos que se plantean, marcas del pasado... Los protagonistas saben meterse muy bien en estos papeles y en especial Judd Nelson que encarna al malote del grupo. Por último, señalar que contamos con una banda sonora memorable y la historia es rematada con un acertado final.

satyr filth

• 24 Dec 2013

Una De Culto.

El Club Del Desayuno, cinta clásica de la cual se han hecho parodias, homenajes, etc.

La historia es sencilla como un poco tonta.
Las actuaciones son buenas, la cinta irradia ese toque ochentero que nadie se lo quita.
Ritmo regular.

La cinta no es la gran cosa, tal vez para los 80 lo fue pero verla ahorita se hace pesada por estar una hora y media en un solo lugar.
Un poco monótona y repetitiva pero aun así no deja de ser un poco entretenida.
Por cierto, muy bella Molly Ringwald.

Si eres de esta generación y quieres ver por que el éxito de esta cinta, no te recomiendo que la veas.
Te sentirás decepcionado........

TotalEclipse

• 27 Dec 2012

Pelicula pasable, las actuaciones son muy buenas y entretenidas, pero a la larga los personajes y el monotono escenario cansan un poco y te resignas a que no se moveran ya mas de ese sitio y no habra mas personajes secundarios. Esperaba ver otros sabados donde eran castigados y nuevamente se reunieran o por lo menos ver que sucedia cuando se veian al siguiente dia en la escuela y comprobar el gran reto de ¨realmente todos siguieron siendo amigos?¨ o el orgullo de sus diferencias prevalecio. la pelicula acaba obviamente formando 2 parejas, pero quien asegura que solo fue un momento emotivo. Filme clasico solo para ver una vez no lO recomendaria mucho

ASTHAROT

• 31 Jul 2012

un clasico donde los haya en la que se nos cuenta la historia de cinco chavales que estan castigados en el instituto un sabado entero.
a medida que van pasando los minutos, se profundiza en la vida de cada uno terminando con una moraleja moral interesante. tiene buenos puntos de humor y esa estetica ochentera que me encanta.

• 16 May 2012

Un film más que interesante que tiene la virtud de mezclar diversas personalidades jóvenes para ofrecernos lo mejor y lo peor de todas ellas cuando se conjuntan y se relacionan. Nos ofrece una evolución natural del comportamiento humano cuando te juntas con personajes muy distintos para acabar todos ellos mostrándose como son en su interior más profundo.
Un gran trabajo de los jóvenes que se mostraron muy naturales ante la cámara en sus miedos y en sus alegrías. Atrapa en todo momento el film ya que consigues meterte en la piel de los cinco protagonistas para querer y odiar una parte de todos ellos.
Más que recomendable este clásico que nos aporta muchos mensajes y metáforas.

darkmina

• 19 Mar 2012

Clasicazo de los 80, un gran ejemplo de como tendría que ser el cine para y por adolescentes.

Presentada como una de tantas comedias sobre institutos, sabes que va a ser diferente desde que aparece la frase de Bowie. Cierto que la primera mitad juega al juego más conocido: alumnos totalmente diferentes encerrados juntos compartiendo un castigo, lo que dará pie a que afloren las tensiones y burlas, siendo los momentos graciosos del film. Quizás no sea la parte más lucida, pero si necesaria para presentar a los diferentes personajes. No es hasta más adelante que despliega todo su potencial y mediante unos diálogos bien estructurados y adaptados a sus personajes (es decir no suena pedante en la boca de adolescentes) se descubre el alma de los protagonistas mostrando que debajo de sus apariencias hay algo más, mucho más que ofrecer. Este hecho aunque pueda parecer insignificante es la mejor lección, no solo para el espectador sino para los propios cineastas, ya que es un elemento olvidado por completo, el hacer comedia inteligente y con alma, porque hoy en día parece que si no son gags sexuales o guarros en cualquier otro aspecto no vale.

Por otro lado los jóvenes actores bordan su papel, te los crees porque se adaptan muy bien a sus respectivos perfiles. Les coges cariño y empatizas con ellos, y teniendo en cuenta que ellos son la película, dice mucho.

Como una guinda en el pastel, la banda sonora no podría ser menos y esta a una altura envidiable, llena de temazos ochenteros.

Obligatoria de ver, marcó época y todavía se recuerda por momentos como el baile o ese puño alzado al final, solo por ver esas escenas y entenderlas vale la pena, aunque a mi gusto podría haber sido mejor si el final no fuera tan edulcorado, pero nunca llueve a gusto de todos.

KatoxX

• 29 Jul 2011

magnifica cinta de culto, en la que 5 adolescentes totalmente diferentes son castigados un sabado, y apesar de sus diferencias acabaran haciendose amigos.
En mi opinon esta es una pedazo señora de pelicula, divertida y emotiva, que haa a mas de uno reir, a mi me gusto mucho sobretodo por que sus protagonistas son adolescentes americanos de los 80 una decada que aunque no haya vivido me gusta mucho.

melina peteramius

• 28 Jul 2011

Esta película es la pionera de pioneras en cuanto a rebeldía adolescente y el análisis de sus problemas personales.
Excelente teen-movie con un genial director, guión y cabe destacar las interpretaciones de Molly Ringwald y Judd Nelson, aunque los otros estan a su altura de todas maneras.
La peli comienza algo lenta pero cuando entiendes a cada personaje, mejora hasta la exquisitez. Imperdible, más si es de tu gusto tan fructífera década.

Ham

• 5 May 2011

Esta comedia ochentera con un jovencísimo Emilio Estévez quizá nunca haya destacasado por ser un clásico del cine n¡ probablemente llegue a destacar, en buena medida puede ser por el ritmo lento que en cierto tono tiene la película y también porque todo transcurre prácticamente en la misma habitación salvando alguna escena por el instituto y su entrada. Pero a pesar de ello contiene esa esencia de las comedias de los 80 que la convierten en simplemente genial.

Gerpro

• 3 Feb 2011

Película de culto total ochentero, escrita con gran talento y esmero por Jhon Hughes, maestro de filmes para adolescentes. Con personajes muy diferentes, interesantes e interpretados con mayor o menor efectividad, pero esto en cuestión de gustos varía en la empatía del espectador.
Judd Nelson se vió beneficiado con uno de los personajes más carismáticos, pero también uno de los más complicados, que es quien logra los mayores picos de tensión por su llamativa personalidad y arrogancia.
El papel de Ally Sheedy es uno de los más logrados debido a su complicada psicología y situación familiar. Molly Ringwald, actriz fetiche de Hughes, Emilio Estevez y Anthony Michael Hall son impecables en sus respectivos papeles y en un sentido, con personajes menos complicados (pero no menos interesantes) que los de Nelson y Sheedy, pero que a fin de cuentas, cada uno de los cinco miembros del club se ven beneficiados por sus personalidades y que representan firmemente diferentes arquetipos. Seguramente es de las mejores actuaciones en la carrera de cada uno de los cinco actores emblemas del llamado “Brat Pack”. Paul Gleason cumple con un personaje interesante y acertado pero que pierde peso al final, debido a su ausencia obligatoria del aula y que da pie para que aparezcan las desavenencias que son vitales en la trama.

La historia es contenedora de diálogos muy interesantes de la vida de cada personaje, bienvenidas y agradables secuencias bien movidas como para descontracturar la estática imagen de los cinco personajes sentados o relajados característica de su encierro y que es bandera del factor visual.
Una película con un bajo número de personajes que ganan la simpatía del espectador, con desajustes de personalidad que hacen que el metraje parezca demasiado corto en una jornada que para estos personajes es interminable pero fructífera en cuanto a la situación de cada uno con respecto a sí mismos y a los otros.
Película imprescindible para quienes se vean identificados con todo lo respectivo a la década del ochenta y que es sin duda la más significativa de todas las películas de John Hughes. Película inigualable en su temática y que no se parece a ninguna otra película de adolescentes habidas o por haber.

thirstyforblood

• 22 Aug 2010

Con la premisa de rodar otra película más sobre estudiantes con los clásicos actores adolescentes de la época (Emilio Estévez, Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Ally Sheedy y Judd Nelson) realiza Hughes un espléndido retrato de las relaciones entre las distintas partes de la pirámide jerárquica de un instituto normal y corriente (en todos está esa inevitable pirámide que ya condiciona a muchos, desde tan jóvenes, a ocupar un lugar que tal vez nunca abandonarán). Con un solo escenario y cinco alumnos: el chico y la chica popular, el empollón marginado, la ingorada y el futuro delincuente, se construye una fabulosa aventura emocional sobre los jóvenes incomprendidos de toda sociedad, agobiados por roles que les ha impuesto su ambiente casi desde que empezaron la escuela. Una genial comedia seria sobre el descubrimiento de la amistad y el desarrollo de la personalidad en un mundo confuso con ciertas pretensiones sociales que, para muchos, se ven finalmente anuladas en un final políticamente correctísimo que no develo. Aun así, una excelente película. Ojalá hoy en día las comedias adolescentes fueran la mitad de buenas que esta.

BEOWULF

• 15 Aug 2010

Una historia de jóvenes inquietos y rebeldes. Ochentera total, la recordaba algo más movida, pero viéndola ahora, es quizás algo lenta, pero no deja de ser una historia de la vida real de varias personas, a cada cual más diferente, pero que llegan a estar de acuerdo por una causa en común; la libertad y vivir la vida.