Ficha La Ciudad del Crimen


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de La Ciudad del Crimen (1)




Mad Warrior

  • 4 Jun 2020

7



Las Vegas, la ciudad del pecado, del vicio, del crimen. Uno nunca sabe qué aventuras le esperan en este reducto de lujos, espectáculos, grandes hoteles e incandescentes luces de neón.
Pero tal y como el glamour brilla con intensidad, bajo éste se oculta un peligroso y sucio mundo que es mejor no descubrir.

Este escenario ha sido retratado en innumerables ocasiones en el mundo del cine, y en historias que abarcan todos los géneros habidos y por haber, incluso el de alienígenas (¨Mars Attacks¨) o el de catástrofes (¨Huracán Categoría 6¨); sin embargo es el cine de criminales y acción el que con más asiduidad parece repetirse en la historia de la gran ciudad. Desde la clásica ¨Cuadrilla de los Once¨ del Rat Pack hasta su más elegante y espectacular ¨remake¨ de Soderbergh, pasando por ¨Los Reyes del Crimen¨, ¨Acorralado en Las Vegas¨ o la monumental ¨Casino¨.
Siguiendo esta tendencia, y una imperante desde mediados de los 90, la de resucitar y renovar la ¨crook story¨ siguiendo los patrones más clásicos del género, el canadiense Sidney J. Furie, artesano especialista de la serie ¨B¨ con más de cuarenta años de profesión (y conocido por la mayoría gracias a títulos como ¨Ipcress¨, ¨Los Chicos de la Compañía ¨C¨ ¨, ¨Águila de Acero¨ o la memorable ¨El Ente¨...aunque su carrera empezó a resentirse mucho desde finales de los 80), también se lanzaría a rodar un film de acción en Las Vegas, proyecto respaldado por Avi Lerner y cuyo guión firmaba el desconocido Bart Madison.

Pero es necesario hacer distinciones en este cine de intriga y acción protagonizado por criminales, atracadores o timadores; uno es aquél cuyos límites se perfilan dentro del ¨thriller¨ puramente dramático, con sus retazos ¨neo-noir¨ y violencia, y otro es el que añade comedia y absurdo al conjunto. Está claro que ¨Top of the World¨ (rebautizada con el insípido título de ¨La Ciudad del Crimen¨) prefiere seguir esta última línea, y lo podemos apreciar desde ese inicio que destila esencia de los 80 por los cuatro costados, y que impregnará al film hasta el final.
Una secuencia aérea de la ciudad acompañada de la simpática ¨On Top of the World¨ de Shane Minoa nos introduce en esas dos tramas separadas que más tarde confluirán; la primera presenta a Ray Mercer, un ex-policía corrupto y ex-presidiario duro y lacónico que ya ha terminado sus días de cárcel y espera impaciente a reunirse con su mujer Rebecca, de la que se divorciará en breve (momento que inevitablemente recuerda a ¨La Huida¨ y que da lugar a engaño con respecto al tono general mantenido por Furie, pues pese a la aspereza y mordacidad de los diálogos y personajes no tardará en desatarse la diversión que Madison tiene pensada).

Y ésta vendrá dada por una de las situaciones más viejas de la ¨crook story¨: la del atraco y la fuga. En efecto, al poco tiempo de llegar a la ciudad, Ray y Rebecca se ven envueltos en un espectacular robo a uno de los casinos, dirigido, para más inri, por el mismo hombre con quien la anterior mantiene ahora una relación, Charles Atlas. No obstante nada nos puede hacer pensar que los autores del robo podrán llegar siquiera a la esquina de la calle con el botín, pues el guión los presenta como la mayor banda de torpes y descerebrados que jamás ha pisado Las Vegas. La sofisticación del Rat Pack desaparece de un plumazo y a partir de este suceso todo en el argumento rozará el absurdo a unos niveles difíciles de creer.
Como estaba pronosticado, un personaje tan llamado a atraer la mala suerte como Ray no puede sino ser considerado por la policía como uno de los autores, por lo que se encontrará en costante huida; mientras los ladrones intentan salir del casino el guión se centrará en los problemas del triángulo amoroso formado por Ray, Rebecca y Atlas, en eso que no deja de añadir diálogos personajes secundarios (hasta bien entrada la película están apareciendo), cada uno más grotesco que el anterior, y por encima de todos ese flemático gángster al cual le gusta que se dirijan a él por su apodo, ¨El Carnicero¨.

Las intrigas de atracadores quedan así parodiadas, ridiculizadas, sin poder determinarse si ésta que nos ocupa es un ¨thriller¨ lleno de humor o una comedia con tintes de acción y suspense, degenerando los diálogos, las actuaciones y las situaciones planteadas por Madison en la autoparodia más chirriante (buena prueba de ello será el momento en que Ray forma pareja con el policía y se enfrentan a los villanos como en un episodio de ¨Corrupción en Miami¨ o cuando Ray se encarama a un helicóptero para luego acabar peleando con Atlas en lo alto de una presa).
Y es que Furie deja claras sus intenciones de provocar el caos en la ciudad a base de espectaculares persecuciones, tiroteos infinitos, explosiones varias, cadáveres que se amontonan e intrigas harto conocidas, facturando una obra tan trepidante y dada al desvarío que hasta parece un anacronismo en pleno 1.997. Peter Weller (envejecido y con un ¨look¨ calcado al de Steve McQueen en la mencionada obra de Peckinpah), encabeza el plantel junto a unos Dennis Hopper, Hiroyuki Tagawa y Joe Pantoliano que también deciden reírse de sí mismos y la preciosa Tia Carrere, quien ya coloboró con el cineasta un año antes en ¨Punto de Impacto¨. Pero no hay personaje que iguale a ¨El Carnicero¨, interpretado por ese impagable Peter Coyote.

Protagonizada por Burt Reynolds, Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis y estrenada a mediados de los 80, ¨Top of the World¨ se habría convertido en el bombazo del verano, sin embargo su éxito fue más bien discreto en 1.997 y nadie, o casi nadie, la recuerda hoy día, sólo cuando alguna cadena hace el favor de volver a pasarla por televisión.
Furie nos demuestra que no hay que gastarse billones ni usar una técnica de filmación demasiado complicada para garantizar un ameno y emocionante entretenimiento (algo que Michael Bay, Simon West o Roland Emmerich nunca aprenderán).



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica