Ficha El Día de la Ira

Críticas de El Día de la Ira (1)

• 6 Mar 2016

Siguiendo la estela del brillante Lee Van Cleef aparecí ante ¨El día de la ira¨, una de las mejores películas hecha por el malévolo pistolero, sin entrar en las que participó con el maestro de maestros Sergio Leone.

El asunto es que lo primer que descubrí es una banda sonora superlativa, la reconocí al instante ya que Quentin Tarantino utilizó su tema principal para su western ¨Django Desencadenado¨ ¡No podíamos empezar ¨El día de la ira¨ de mejor manera! Y lo cierto es que además de esto, lo que encontré en su interior me pareció más que brillante, una historia típica de maestro y discípulo con un giro interesante y con una mitología que me gustó, Lee Van Cleef como siempre está brillante y además, vuelve a su papel de villano, me encantó puesto que llevaba viendo al pobre de Cleef en películas como ¨De Hombre a Hombre¨ o ¨Gran duelo bajo el sol¨, en las que interpretaba al bueno de la película, aquí es un tipo de moralidad dudosa que protege a un chaval, pero como siempre, está de diez.

Resulta que el otro protagonista de la cinta es Giuliano Gemma, actor italiano fallecido recientemente, que saltó a la fama por interpretar a un pistolero llamado Ringo en varias películas (El tal Ringo pretendía rivalizar con leyendas como Sartana, Sabata o Django, de los que hicieron múltiples películas)

Cuando el misterioso Lee Van Cleef llega al pueblo, observa como todo el mundo abusa e insulta a un pobre chaval que se dedica a limpiar la porquería que los demás ensucian, además, le tratan realmente mal por ser el hijo bastardo de una prostituta del burdel.

El maduro pistolero observa que el joven tiene potencial y decide tutelarlo, le compra un revólver y le enseña a disparar, además, se empieza a producir una buena relación entre ambos ya que el joven salva al viejo en más de una ocasión en la que está en peligro.

El asunto es que el viejo maestro y amigo del joven, conoce de algo a Lee Van Cleef y no le da buena espina y piensa que como se está haciendo mayor, ha cogido al bueno de Giuliano Gemma para que le proteja de todo mal ¿Será verdad? Lo veremos en ¨El día de la ira¨.

Me ha parecido un western excepcional, endiabladamente divertido, rápido, al estilo de los que me gustan a mi, además, como dije anteriormente cuenta con dos cosas imprescindibles en un western, una brillante banda sonora y buenas actuaciones, por lo que se mete de cabeza en mi lista de westerns imprescindibles.

Si tengo que destacar algo, es el duelo final entre maestro y aprendiz y toda la escena previa en la que el muchacho va recordando todas las lecciones que durante el transcurso de la película le ha enseñado Lee Van Cleef.

Totalmente recomendable, da un gusto enorme ver westerns tan inspirados y entretenidos como ¨El día de la ira¨ últimamente he encontrado grandes joyas desconocidas, estoy en racha, espero que no pare.