Ficha El Húsar en el Tejado

Críticas de El Húsar en el Tejado (2)

El loco de la colina

• 11 Jul 2018

JP. Rappenau, que había dirigido unos años antes “Cyrano de Bergerac”, obra sublime cuyo visionado recomiendo y merece una critica aparte, quiso continuar con la línea grandiosa y epica de aquella pero variando un poco el discurso y se decidio por la adaptación de un trabajo homonimo del escritor J. Giono, a pesar de la dificultad cierta de trasladar a imágenes sus líneas.
Asi Rappenau hizo la película francesa mas cara de la época que tuvo una acogida abrumadora, fue nominada a 10 premios Cesar y rivalizo en calidad visual con cualquiera película americana de entonces.
En el siglo XIX, O. Martinez da vida a Angelo, un soldado italiano que se apresta a acudir a su país atravesando Francia para impedir que los austriacos lo invadan, cuando de forma inesperada se desata una terrible epidemia de cólera. En el camino conocera a Pauline-magnifica J. Binoche-que busca a su marido en medio de la confusión. Angelo se ofrecerá a acompañar a Pauline.
La critica se cebo con el guion, alegando que en casi 2,20h de metraje la historia era plana, exigua en su contenido, con poco desarrollo y una insuficiente presentación de los personajes. Sin embargo, en mi opinión, esto se ve compensado de sobra por un uso exuberante de los parajes del sur francés, por una fotografia excelsa de la naturaleza carnosa y embriagadora de la campiña, por la diestra del director al rodar escenas en interiores, la recreacion historica de la epoca, los detalles casi imperceptibles pero que adornan cada escena…
A pesar de un ritmo pausado, el visionado no se hace nunca pesado, el director logra introducir suficientes ramificaciones en la historia para que nuestra atención sea fresca y agil, la pareja avanza en su periplo teniendo multitud de encontronazos bajo la amenaza cierta de una epidemia que diezma la población, nos asalta a cada momento la duda si lograran sobrevivir a la enfermedad y a la locura de la gente asustada que busca un culpable.
Es delicioso el carácter intimista de toda la realización, que se refleja en sus planos sencillos, en los pocos escenarios, en la atención puntillosa sobre todo en las relaciones que se van tejiendo entre los distintos protagonistas. Y ello gracias a un O. Martinez en un papel quizás algo exagerado de galan educado firmemente por una madre a la que adora, y que es incapaz de dejar a Pauline sola en el peligro a pesar de que ello retrase su misión, y una J. Binoche en un papel contenido de infinita elegancia con sus vestidos perfectos aun en medio del desastre, su buen corazón y belleza de porcelana que va encandilando lentamente a Angelo y también al espectador.
En definitiva, una historia humana que recuerda valores perdidos hace tiempo, y que por ello es refrescante ver para recordar el valor de la amistad y la bonhomía, de la determinacion y la voluntad ante la adversidad.
Imperceptiblemente un amor difuso se ira creando entre los dos desconocidos que nos trasladara al final de la cinta, dejándonos con ganas de mas y contemplando a Pauline mirando al horizonte de soslayo, esperando que algún dia, quizás, Angelo vuelva a por ella.
Una música deliciosa-como es habitual en el director-de JC. Petite, pone la guinda a una película preciosista que vale la pena tener cerca como buen ejemplo del cine de calidad de siempre.
Recomendadisima

romualdodedeu

• 18 Aug 2012

Un maravilloso drama histórico de aventuras, perfectamente ambientado y con una Juliette Binoche simplemente perfecta, encantadora y hermosa.

Repleta de grandiosas y variadas escenas: el terror de la cólera, el romance y el erotismo, huidas peligrosas...