Ficha Daylight: Pánico en el Túnel

Críticas de Daylight: Pánico en el Túnel (12)

• 2 Jan 2022

Unas cuantas personas viven como en cualquier día normal de sus vidas, pero de repente la tragedia trastoca sus destinos...como en toda película de desastres que se precie.
La historia nos la sabemos, lo hemos visto de mil maneras diferentes, ahora toca hacerlo a través de un túnel.

Descubierta durante mi adolescencia gracias a las sesiones de sábado por la tarde, ¨Pánico en el Túnel¨ (¿o mejor ¨Daylight¨?) llega en el momento crucial en que puede ser mínimamente aceptada, por un lado con la resurrección que Hollywood trajo del género clásico de catástrofes, el cual había quedado algo extinto, y por otro sumándose a la corriente de cine de acción pirotécnico y palomitero que tantos espectadores llevaba a las salas; porque hablamos de un 1.996 que ofreció al populacho una serie de entretenimientos de coste millonario y deliciosamente inverosímiles.
Tales como: ¨Decisión Crítica¨, ¨Broken Arrow¨, ¨Misión: ¨Imposible¨ ¨, ¨Twister¨, ¨Al Límite del Riesgo¨ o ¨La Roca¨ (única obra de Michael Bay que merece la pena); y si Schwarzenegger pudo salir también con ¨Eraser¨, su amigo y rival Stallone no iba a ser menos. Ese mismo año Rob Cohen estaba en racha, realizando dos de los films que más se recordarían de su tan malograda carrera: uno era ¨Dragonheart¨ y otro este caro proyecto rodado en Roma y con reparto más o menos conocido (más tarde haría ¨A todo Gas¨, pero eso yo no lo tengo en cuenta...). Reparto que veremos presentándose nada más comenzar la trama.

Este, por supuesto, es uno de los mayores errores de dichas películas, que intronspeccionan levemente en las existencias y dramas íntimos de los personajes antes de desatar el cataclismo que los una; resultaría efectivo si dichos seres humanos fuesen realmente interesantes y lograran nuestra simpatía (no es el caso) y si no hubiéreamos visto la misma maniobra decenas de miles de veces. Cohen, a la velocidad del rayo, quiere introducirnos en la sencilla cotidianidad de estas gentes de tan diversa condición social y clase; lo que consigue, gracias al guión de Leslie Bohem, es crear un mosaico de insufribles estereotipos, y de los cuales el espectador ya puede intuir quiénes sobrevivirán al final y quiénes no.
Curioso es la forma en que sucede el desastre y de lejos el mejor momento de la historia: a causa del robo de unos diamantes por un grupo de chiflados (y típicos) ladronzuelos de pacotilla y su huida a toda velocidad hasta meterse en el túnel que cruza el neoyorkino río Hudson. Gracias a esto podremos deleitarnos con una bastante atractiva labor de efectos especiales/visuales para la época (si bien es cierto que los de antes superan con mucho a los de ahora, plenamente digitales). ¿Pero...y Stallone, damas y caballeros? ¿Interpretará el papel de un experto en rescates? Casi, pero no.

No, lo hemos visto antes, en una tonta aparición, de taxista, nada menos...¡pero que muy curiosamente era en otro tiempo jefe de los Servicios de Emergencias! (ya es casualidad que le pillara la explosión ese mismo día...). No sólo eso, sino que los productores, en un holgazán esfuerzo de construir un personaje carismático para el actor, le dan a encarnar una versión de ciudad de su Gabriel de ¨Máximo Riesgo¨, con el que comparte multitud de puntos en común. En especial (algo que se supone sirve de incentivo para demostrar coraje y honor en el rescate de los supervivientes y que también es uno de esos inevitables clichés del cine de catástrofes) una experiencia traumática que le apartó del cargo que ocupaba.
Aquí, Kit también goza de un pasado manchado por la culpa, lo que nos fuerza a encariñarnos con él desde el primer momento (y más teniendo en cuenta la cara de bueno y pánfilo que tiene aquí el neoyorkino). Y a poco que podemos vamos al interior del túnel, donde, muy milagrosamente (vaya, no lo puedo creer) las personas del principio están vivas, y no sólo eso, sino que no tienen quemaduras ni casi rasguños, ¡salen de sus achicharrados vehículos frescos como lechugas! Obviamente no hay que pararse a pensar en estas obviedades, sólo intentar disfrutar con las arduas labores de rescate del héroe.

Y los esfuerzos de los demás protagonistas para sobrevivir a los múltiples peligros que prepara el director y su equipo de efectos especiales, que incluye inundaciones, levantamientos de tierra y un aluvión de explosiones, perfectas para ir eliminando a los personajes menos importantes (y en esto yo me llevé algunas sorpresas) mientras los servicios de emergencias prefieren batallar por las burocracias. Parte ¨La Aventura del Poseidón¨ (buzeo de un lugar a otro incluido), ¨El Coloso en Llamas¨ y ¨Terremoto¨, parte ¨Jungla de Cristal¨, pero sin enemigos humanos, y la mencionada ¨Máximo Riesgo¨ de referencia especular, ¨Daylight¨ juega sus cartas sabiendo al público al que va dirigido.
El que sabe al bienintencionado despropósito de pleno espíritu norteamericano (ése cuya fe se vuelca en la creencia de valores, en la fe en la ayuda de Dios y en la humanidad que muestra el ser humano con su prójimo en los peores momentos) al cual se entrega. Ése fue el que pagó la entrada y el que hizo ganar al film el doble de presupuesto en taquilla; el simpático Stallone, por su parte, tiene a su vera a una serie de actores hechos para despertar nuestra compasión (Claire Bloom, Colin Fox, Stan Shaw, Vanessa Calloway, una jovencita Danielle Harris)...

O bien para incendiarnos los hígados y desear que sean los primeros en morir (Marcello Thedford, Karen Young, Viggo Mortensen en el peor papel de su carrera), incluso aparece su propio hijo, Sage, demostrando sus excelentísimas dotes para la actuación...
La mediocre experiencia se saldó con un exitazo, quedando como uno de esos títulos que forma ya parte de ese gran cúmulo de los rescatados para avivar la peligrosa llama de la nostalgia, por lo que acaba siendo un ¨placer culpable¨ más que otra cosa. La he visto miles de veces, y me gusta como el primer día...ahí es nada.

Y al final la catástrofe no es tan terrible: no morirán chicas jóvenes y el héroe y su nueva amante (inaguantable Amy Brenneman) saldrán ilesos, ¡e incluso el perro sobrevive!

• 21 May 2021

Daylight es una película de thriller y acción que se estreno en el año 1996. Esta dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Sylvester Stallone, Amy Brenneman, Stan Shaw, Vanessa Bell Calloway, Jay O. Sanders, Claire Bloom, Karen Young, Sage Stallone, Danielle Harris, Trina McGee, Colling Fox, Dan Hedaya y Viggo Mortensen.
Un camión que transporta sustancias peligrosas explota en el túnel Holland que une la isla de Manhattan con el continente. Las autoridades creen que hay supervivientes atrapados en el túnel pero no saben cómo rescatarlos. Además, las aguas del río Hudson están inundando el túnel, así que el tiempo apremia. Kit Matura, ex director del Servicio de Emergencia Médica, es el único que puede intentar el rescate porque conoce mejor que nadie las características del túnel.

Para mi Daylight es una de las peliculas mas curiosas en la filmografia de Stallone, no es que sea ninguna novedad o que uno diga que aporta cosas de otro nivel pero una pelicula de catástrofes con Stallone a bordo es motivo suficiente para verla, yo nunca me imagine a Stallone en un film como este, siempre se le ha considerado como un héroe de accion pero aquí vuelve a ofrecer algo distinto esta vez adentrándose en el cine de catástrofes, una buena pelicula que me ha hecho pasar un rato tensionante y sobretodo muy entretenido.

Y bien, pues a decir verdad la pelicula tampoco es que sea la gran cosa, es una pelicula la cual ha pasado sin pena ni gloria con el paso de los años ya que muy pocas personas se acordaran de ella pese a que Stallone este al mando de ella, aquí tenemos un accidente en un túnel donde quedan atrapadas un grupo de personajes, una pareja de ancianos, una familia, un policía, unos presos y hasta un perro, todos ellos estan entre la espada y la pared ya que temen morir atrapados en ese túnel pero Sly ira al rescate, básicamente de eso trata esta pelicula, nos sumerge en un ambiente claustrofobico el cual nos hará pasar un mal rato ya que uno llegue a sentir la tensión y la desesperación de los personajes los cuales llegan a hacerse un poco pesados pero eso es entendible al ver la situación por la que estan pasando.

Por otra parte, las actuaciones estan correctas, el protagonista es Sylvester Stallone quien ahora se mete en la faceta de rescatista algo parecido a como le vimos en Cliffanger pero aquí no es un tipo de armas tomar, me gusto mucho la actuación de Sly y aunque el personaje no exija demasiado la verdad es que lo hace bastante bien y es bueno ver a Stallone en diferentes papeles. Entre los secundarios hay una que otra cara conocida como Sage Stallone, el fallecido hijo de Sly, tambien esta Viggo Mortensen quien es mundialmente conocido por ser Aragorn en la fabulosa trilogía de El Señor De Loa Anillos y hasta tambien aparece la pequeña Danielle Harris, aquella que ha participado en innumerables peliculas de terror como Hatchet o Halloween.

La pelicula tiene un ritmo trepidante el cual no decae en ningun momento, si hay pausas durante la trama pero no llegan a poner aburrida a la pelicula y eso es bueno, una cosa que destacar son los efectos ya que son bastante buenos y aunque hay una que otra escena inverosímil no se llega a abusar de las situaciones en ningun momento. Puede que no estemos ante la mejor pelicula de la época o ante un clásico pero la pelicula para mi ha estado bastante bien, es predecible y todo pero a mi me gusta y ya la habré visto unas cuantas veces y en verdad que nunca me aburre, es un poco larga pero de todos modos no deja de ser un verdadero entretenimiento para una tarde de domingo.

En definitiva Daylight me ha parecida una pelicula entretenida la cual esta bastante bien para pasar el rato y nada mas, no aporta nada nuevo pero en resumidas cuentas se podría considerar como una pelicula buena si nos gusta este clase de genero y es hasta de visionado obligatorio si nos gustan las peliculas de Stallone y puede que no sean de las mejores pero si es de las ultimas buenas que filmo antes de entrar en declive.

Ryo

• 20 May 2021

Esta es otra de esas que fui a ver al cine entusiasmado y sali decepcionado.
Sentia que era una epoca en la que Stallone parecia estar en horas bajas y manoteaba lo que le tiraban.La cinta no es mala pero el actor repite el personaje de Cliffhanger,colgandose de aca para alla.Tiene uno que otro momento de accion pero en general es bastante floja.

daninudo

• 26 Nov 2019

Incréible película de catastrofes de los 90 donde su efectos especiales eran bastantes buenos
LA tensión que daba ese tunel era bastante terrorífico y me quedó con la gran actuación de Stallone donde no se enfrenta ni mercenarios ni soldados sino el derrumbe del tunel y varias víctimas
Y lo mejor de todo es su BSO que destaca la acción del momento

Metal Zombie

• 3 Sep 2015

Correcto y muy bien llevado filme de catastrofes de la epoca noventera donde a pesar de no ser una historia original y algo ya vista en cintas similares como Volcano o Armagedon, la trama esta bien llevada y ofreciendonos momentos angustiantes y de pura adrenalina.

Se desarrolla en un escenario que la verdad, resulta terrorifico, un tunel, asi no mas ese miedo de quedar atrapado en un ambiente asfixiante y algo claustrofobico, es agobiante y este se me hizo que se aprovecho de manera eficiente, no mas.

Stallone desempeña bien su papel, no es de los mejores, pero se adapta al personaje, un sujeto que lleva la responsabilidad de varias vidas para sobrevivir.

Hay momentos de pura tension y estres. Las explosiones y derrumbes estan correctos y la trama te engancha bastante a pesar de que flojea en algunos segmentos de la pelicula.

Vale la pena echarle una ojeada, me atrevo a decir que resulta mejor llevadero que otros filmes de catastrofes con todo lo de la ley.

Lo Bueno:
Silvestre Stallone hace un buen papel y el escenario esta bien conseguido.

Lo malo:
No es ninguna novedad su historia, acompañada de momentos lentos.

NoFear

• 24 Aug 2014

Para mi, esta es una de las películas más injustamente infravaloradas de los 90.

En una época en la que nos bombardearon en taquilla con el cine de catástrofes, con algunos films lamentables y, curiosamente, más valorados, salío este agobiante y logrado film lleno de momentos y secuencias espectaculares y bien rodadas por Rob Cohen, director generalmente bastante mediocre pero, que logró con este, su mejor film.

Está claro que no es ninguna obra maestra y puede que Stallone no sea el mejor actor del cine, pero sería injusto no destacar que como película de entretenimiento y de catástrofes, probablemente sea la mejor y más lograda de los 90 junto con ¨Armageddon¨.
Además fue un cambio de registro para un Stallone que empezó a redirigir su carrera y a dejar de lado el cine de acción que tanta fama y éxito le dieron en su carrera.

Destacar los buenos efectos especiales (para la época) y la buena banda sonora que le da un gran ambiente a esta asfixiante y interesante película.

• 4 May 2014

Me ha gustado bastante como se va contando la historia y como cada personaje va haciendo su propio espacio dentro de la película pues todos son importantes, llamativo los efectos de destacar la explosión a demás es gratificante ver a Stallone haciendo personajes diferentes, una buena pelicla de principio a fin con momentos dramaticos que hacen que sea una película mas interesante.

• 3 Jun 2013

La culpa es mía y solo mía por meterme en estos berenjenales, me lo tengo merecido, no puedo ver películas como “Pánico en el Túnel”, y aún así, y sabiendo lo que va a pasar, me las trago todas.

Me agobio sobremanera con las películas como estas, llámalo claustrofobia o llámalo equis, pero no puedo verlas de forma relajado, así que ruego que me disculpéis si no soy demasiado detallado en la trama, pero no quiero volver a revisionarla para mirar los detalles que he pasado por alta en la primera pasada.
Pero como aparecía el gran Sylvester Stallone, me puse a ello con ganas de disfrutar de una buena película de acción, sufrí, pero hasta cierto punto, lo pasé hasta bien.

Un accidente en un túnel (¡El horror!) Deja encerrados a un montón de personas, en serio riesgo de morir por inhalación de gases o vaya a saber usted porque.

Sylvester Stallone, nuestro héroe imperecedero, está fuera del túnel, y como no tiene otra cosa mejor que hacer, (Porque es yankee y los yankees son así, héroes por naturaleza.) decide meterse por una alcantarilla, esquivar hélices cortadoras de carne y meterse en el mismo sitio, para salvarles antes de que la muerte les encuentre.

En un principio, Stallone encuentra bastante hostilidad entre los supervivientes (Desconozco el porqué) pero acaba ganándoselos a todos, incluido un Viggo Mortensen, bastante antes de convertirse en Aragorn, el Montaraz, en la fabulosa trilogía de “El Señor de los Anillos” (Se le echó mucho de menos en “el Hobbit”, aunque tiene su lógica, pues los hechos sucedieron muchos años antes del nacimiento de Aragorn.)

Así que allá van todos, cuál compañía del anillo, tratando de escapar del túnel, con un perro incluido.

Y ahora viene el discurso del día ¿Qué coño pasa con los perros en el cine? ¿Por qué no se les puede matar? No lo entiendo, están muriendo personas continuamente, y hasta nos reímos, jaleamos y pedimos más madera, sin embargo, cuando muere un perro, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y se lamenta…A los perros les pasa igual que a los gordos, que nunca mueren, o lo hacen fuera de cámara (Hay honrosas excepciones, pero fijaos a partir de ahora en las películas y veréis como entran en la habitación y el gordo de turno, ya tiene la garganta rajada.) En definitiva, para sobrevivir en una película, lo mejor es ser un perro gordo, nunca rubia tetona o chico universitario capitán del equipo de fútbol americano, esos tienen todas las papeletas para palmar.

No lo había pasado mal en una película desde “Poseidón” con Kurt Russell, en cierta manera, “Pánico en el Túnel”, es parecida a la película del hundimiento del crucero, agobiante hasta el final.

¿Qué se puede decir de Sylvester Stallone? Pues que es un crack con todas las letras, como héroe no hay actor mejor, y cumple con creces su rol de rescatador en la película (Ojo, tampoco era muy difícil.) Pero se agradece verle en otra tesitura que no sea repartir balazos y explosiones a diestro y siniestro.
Solo la recomiendo si no eres como yo, y vas a disfrutar de ella, sino, pasad de ella e iros a ver cosas más tranquilas, lo agradeceréis.

seagal

• 25 Mar 2013

Pelicula con bastantes reminiscencias al cine de catastrofes de los años 70, como El coloso el llamas o terremoto, en este caso un terrible accidente en el interior de un tunel en el que han quedado atrapados unos pocos supervivientes y que solo podran ser salvados por un tipo llamado Kit (No!, el coche fantastico no.) quien fuera antiguo responsable de los servicios de emergencia en dicho tunel.

Entretenida pelicula de supervivencia con un buen elenco de actores como el propio Stallone, Viggo Mortensen o el veterano Dan Hedaya.

Logicamente los efectos especiales juegan un papel importante y desde luego lucen a un gran nivel, así como una correcta direccion y una excelente partitura musical, perfectamente amoldada a los momentos dramaticos y de maxima tension.

No sera un clasico como las citadas al principio, pero cumple perfectamente con su cometido que es entretener.

gogetangel

• 20 Mar 2013

Stallone suele hacer buen cine desde mi punto de vista, a pesar que haya sido nominado a razzie (cuya cosa no entiendo), es una pelicula que entretiene, sorprende de vez en cuando, y tiene unos efectos que supera a algunas de las de ahora.

La historia es bastante buena y original, el guion es normal, y la banda sonora buena, pero el fallo de la banda sonora es que no pega con alguna que otra escena.

Tiene un buen drama, y un ritmo bastante bueno para durar casi 2 horas se pasa bastante rapido y no aburre, una muy buena sorpresa para que la pinten tan mal.

Moñas.com

• 29 Jan 2012

Me ha parecido una pelicula super moña. ¿ Porqué Silvester Stallone siempre llega tarde a los sitios para enseñar musculitos? Por lo demás esta bien. Pero le doy un 3. Genazo total.

• 18 Aug 2011

Antes de saltar a la fama con su comercial ¨Fast & Furious¨, Rob Cohen dirigió una película de temática catastrófica, ya que por aquel entonces los cines gozaban del éxito de simples historias como la de ¨Llamaradas¨, ¨Volcano¨ o ¨Un Pueblo Llamado Dante¨s Peak¨.
Lo que más llamaba la atención de esta película era una celebridad como Stallone, protagonista de una historia distinta.
Donde no encarna a un ¨action hero¨ sino a un tipo normal y corriente, decidido a salvar a los supervivientes atrapados, en su mano está su salvación.
Tiene secuencias espectaculares, la explosión inicial es una maravilla en FX, impresionante.
También lo es, el descenso de Stallone por los ventiladores, todo un ejercicio de suspense que recordaba a su exitosa ¨Máximo Riesgo¨.
Y de ahí es el gusto que nace hacía esta película, volver a revivir la tensión que tres años antes había logrado conseguir en el mítico film de Renny Harlin.
Aunque para mi gusto, a esta película le sobraron algunos minutos y diálogos, que solo sirven de relleno y en algunos momentos la hace un pelín aburrida.