Ficha En el Abismo

Críticas de En el Abismo (2)

• 19 Jan 2020

Clásico film de problemática social adolescente que despertó una gran polémica en EEUU en su año de estreno y que se incluyó en el género de “pandillas adolescentes” que gozaron de gran éxito a finales de los 70s, y en las que podemos incluir a Walk Proud (1979), The Warriors (1979), Boulevard Nights (1979) y The Wanderers (1979). Ha sido recomendada como una de las grandes películas del cine setentero por Quentin Tarantino, Matt Groening o Kurt Cobain. De hecho, Cobain aseguraba que le sirvió de inspiración para “Smell like teen spirirt”, ya que es el retrato perfecto de lo que significa la anarquía adolescente.

Una de las claves del éxito de la película es su inteligente guión escrito por Charles Haas y Tim Hunter, contando la historia de un grupo de chicos, que al parecer lo tienen todo, son blancos, de clase media, viviendo en cómodas ciudadelas nuevas y privadas donde sus padres los han llevado para protegerlos del crimen y las drogas de las grandes urbes. Pero nadie escapa del drama social y no existen burbujas de cristal protectoras. Drogas, sexo, violencia sin sentido, crimen y sobre todo frustración e ira, es lo que abunda entre estos jóvenes alienados que no encuentran una salida ni una razón para vivir. Añadamos al drama unos maestros incompetentes, una policía brutalmente represora y uno padres más preocupados por su dinero que en criar a sus hijos o sentarse a hablar con ellos y ya tenemos el coctel molotov perfecto que se estrellara en la cara de todos.

El joven elenco protagónico incluye a Matt Dillon y Vincent Spano y posee una estupenda banda sonora con temas de Cheap Trick, The Ramones, The Cars, Van Hallen y Jimi Hendrix.

• 25 May 2016

La premisa pintaba bien,una masa de chavalería de una zona de los Estados Unidos tiene como única diversión la droga,el rock and roll y el salvajistmo,algo así como la kinkillería pero a la americana.
El proyecto de Kaplan que tiene como protagonista a un novato Matt Dillon(actor infumable...)no capta la esencia del gamberrismo y mucho menos lo sabe plasmar,con lo que deja una sensación de vacío asombroso,no termina de estar nada bien esculpida la película.Vale,aparecen niños fumando,alguno portando una pistola pero lo que es la esencia del gamberrismo no aparece por ninguna parte,no termina de insuflar esa atmósfera.Además,es aburrida de tela con lo que su visión se hace bastante insoportable,menos mal que al menos porta alguna buena canción de rock como banda sonora,algo es algo...
No está nada bien trabajada,estápoco condensada y encima está carente de esencia.Podría haber estado mejor,el argumento daba para algo más potable.