Ficha Camino a la Libertad

Críticas de Camino a la Libertad (4)

• 23 Aug 2017

Peter Wierd, de origen australiano, es un eficiente director que ha rodado filmes del calibre de “Picnic en Hanging Rock” (1975), “Gallipoli” (1981) o “El club de los poetas muertos” (1989). En 2010 estrenó “Camino a la libertad” con un guión escrito por él mismo, basado en la novela de Slavomir Rawicz.

Weir nos presenta una trama, con su dosis de propaganda anti soviética, que nos narra la dura travesía de un grupo de prisioneros evadidos de un gulag y que luego de una penosa, e increíble, travesía logran llegar a la India, atravesando antes media Siberia y el Tibet, incluidos los Himalayas (¡!)

Como película de aventuras tiene su mérito, además de un reparto que incluye a Ed Harris y Colin Farrell, con una historia que intenta un tono épico y humano.

El bello tono paisajista, con bellas tomas de las estepas rusas, el desierto del Gobi, los Himalayas, y el drama humano en la dura lucha por la supervivencia motivados por el ansia de libertad, son lo mejor del film, al que le falta tensión dramática, pero logra transmitir su mensaje.

NoFear

• 20 May 2013

Notable film sobre el poder del espíritu humano y su capacidad de superación para sobrevivir a lo imposible y enfrentarse a las peores adversidades.

La película tiene como punto de partida un Gulag en Siberia, es decir un terrible campo de concentración de la Unión Soviética (actual Rusia) Stalinista, durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

El eje de todo son las relaciones de estos presos fugados, sus familias, sus gustos, sus ansias de libertad, sus temores y sus mentiras... todo ello con cierto trasfondo político y en una huida desesperada a lo largo de kilómetros y kilómetros huyendo del régimen comunista para evitar ser deportados.

En la dirección un veterano, como Peter Weir, autor de films como ¨Único Testigo¨ o ¨El Club de los Poetas Muertos¨, con una excelente banda sonora y con un reparto en el que destacan Colin Farrell, Ed Harris y Jim Sturgess.

Con todo he de advertir que es un film bastante lento, que puede llegar a aburrir a quien no sepa lo que le espera, ya que es un drama bastante pausado que sin llegar a ser un peliculón, a mi, en lo personal me agradó bastante y lo disfruté.

• 8 Apr 2012

Se han escrito ríos de tinta acerca de Hitler y de la segunda Guerra Mundial, nos han saturado a películas sobre estos temas (Una de ellas, La Guerra de Hart, de Bruce Willis y el protagonista de este film, Colin Farrell, nos mostraba a la perfección el funcionamiento interno de un verdadero Campo de concentración en plena guerra).

Pero en un segundo plano siempre ha quedado, uno de los mayores asesinos de la historia de la humanidad (Superior a Hitler, todo sea dicho) su nombre es Stalin, creador de los Gulags.

¿Qué es un Gulag? Bueno, pues un Gulag es un campo de concentración, pero peor, porque se ubicaba en la terrible Siberia, donde las condiciones eran terribles.

En palabras de unos dirigentes del Gulag, era la peor cárcel del mundo, fugarse era imposible, me refiero de Siberia, del Gulag si te podías fugar, pero había miles y miles de kilómetros hasta el lago Baikal, y aún más hasta la frontera.

Pero unos hombres, intentan vencer a la adversidad y se largan del Gulag, han almacenado comida, y piensan en llegar al lago Baikal, para después llegar a la frontera, sin embargo, ese camino no será fácil ni sencillo, habrá que sufrir verdaderamente para lograrlo.

Colin Farrell hace un papelón curioso, no me lo esperaba, es una especie de asesino y criminal, los comunistas dejaban que estos personajes manejasen a su antojo los Gulags, Colin Farrell es un tipo peligroso que se encariña con el personaje de Jim Sturgess.
Colin es un tipo polifacético, yo no me lo esperaba sinceramente, pero lo cierto es que me sorprende por la versatilidad de los papeles que puede llegar a interpretar (Impactante el Torrente que interpretó en ¨Como acabar con mi jefe¨ ¿O me diréis que no es clavadito a nuestro policía patrio?) Colin suele ser un tipo criticado, pero a mi me agrada.

El puntito de madurez en la película lo pone el siempre notable Ed Harris, es el ¨anciano¨ del grupo, por así decirlo, la avanzada edad de Harris le permite una serenidad importante, es el encargado de poner un puntito de cordura cuando es necesario, y es diametralmente opuesto al carácter agresivo y problemático de Colin Farrell.

En su primer gran papel protagonista, Jim Sturgess (También lo pudimos ver en el musical de ¨The Beatles¨ llamado ¨Across the Universe¨) la verdad es que da gusto ver a un chaval jóven realizar buenos papeles, o espero que siga por este camino.

Por lo tanto nos encontramos ante una buena película, según por donde se mire y hasta cierto punto es original y recomendable, pero se puede hacer un poco pesada.

Bachman

• 4 Apr 2011

La película no es mala del todo. Lo mejor es la actuación de los actores y la labor de maquillaje. Además, la historia es bastante amena y transmite muy bien los pesares de la expedición de los protagonistas.