Ficha Luz Silenciosa

Críticas de Luz Silenciosa (1)

Marcos

• 18 Aug 2010

Película que me interesó desde que la descubrí por las grandes críticas y por los comentarios que decían que estaba influenciada por los maestros Andrei Tarkovsky y, sobre todo, Carl Theodor Dreyer por ¨Ordet: La Palabra¨. Por lo tanto la decepción fue tremenda cuando terminé de verla.
La lástima es que el argumento de ¨Luz silenciosa¨ en un principio puede parecer interesante, pero poco a poco va degenerando a causa del tedio y aburrimiento que va produciendo. Y al final no es que tenga ¨presuntas similitudes con Ordet de Dreyer¨ como dicen algunos críticos, sino que la plagia de forma insolente y descarada. De verdad que al ver algunas de las escenas finales llegué a cabrearme por su desfachatez.
Además la duración es excesiva para lo que cuenta, claro que si cada dos por tres hay planos fijos que son largos e innecesarios (que no cuentan nada, en resumen) normal que sea tan larga. Se puede decir que su duración es más o menos la misma de, por ejemplo, ¨Sacrificio¨ de Tarkovsky (la comparo porque aparte del de Dreyer, tiene también cierta similitud con el cine del director ruso), con la diferencia de que cada plano de ésta es absolutamente necesario y ¨Luz silenciosa¨ tiene muchos planos sobrantes.
Tiene aciertos como los planos inicial y final simétricos de amanecer y atardecer, los cuales son preciosos, y la fotografía que es destacable. Pero eso no es suficiente para un film aburrido, pretencioso, con actores que apenas convencen (salvo en contadas escenas) y un argumento que parecía estar bien pero que termina plagiando a uno de los directores europeos más importantes del siglo XX.