Ficha Just Heroes

Críticas de Just Heroes (1)

• 14 Dec 2018

En un clan lo más importante es el respeto y la lealtad. Si uno ha de proteger al jefe o a cualquier otro miembro con su vida lo hará. Nadie puede traicionar al clan o recibirá su merecido castigo.
Cuando estas reglas tan sencillas se rompen las consecuencias pueden ser desastrosas. Y, efectivamente, en la familia del jefe criminal Tsou van a sucederse graves acontecimientos.

A finales de la década de los 80, John Woo ya se había establecido como la figura más importante para el cine de acción hongkonés, honor que había logrado gracias a ese clásico del género que es ¨A Better Tomorrow¨ y a su secuela, rodada dos años después. En 1.989 llegaría con uno de los trabajos más aplaudidos de su carrera, ¨The Killer¨, ganando reconocimiento a nivel mundial.
Pues resulta que antes de acabar aquel año y antes de realizar ¨Una Bala en la Cabeza”, su obra maestra por excelencia, el sr. Woo se embarcaría en un proyecto muy curioso de nuevo contando con Tsui Hark en la producción y con la ayuda del director Ma Wu (¨Snake Crane Secret¨, ¨El Regreso de Mr. Boo¨), un proyecto en beneficio de Chang Cheh, veterano realizador de cine de acción y artes marciales y responsable de títulos como ¨Los Cinco Maestros de Shaolin¨, ¨Diez Tigres de Cantón¨ o ¨Todos los Hombres son Hermanos¨ (donde también colaboraba Ma Wu), cuya situación económica no era precisamente muy buena.

Se ve que la industria cinematográfica china funciona igual que las Tríadas: uno de los jefes necesita dinero para retirarse y todos hacen lo posible para ayudar. Los actores Danny Lee y David Chiang, que aparecerían como los protagonistas, también pusieron de su parte concibiendo la historia, que tampoco se aparta mucho de los cánones del ¨thriller¨ de acción oriental de la década y que gira alrededor de una poderosa organización criminal en la que todos parecen llevarse bien y respetarse mutuamente, sin tensiones ni peleas ni recelo...hasta que el jefe Tsou es asesinado.
La identidad del traidor permanece en el anonimato, pero lo más seguro es que el responsable sea alguien de la familia; a partir de ese momento empezarán las sospechas y desconfianzas, ya que Tsou estaba a punto de retirarse y nombrar a un sucesor, teniendo ya elegidos a los tres candidatos principales: Sou, un hombre leal y valiente que no pertenecía directamente a la familia, Tai, el miembro más veterano e inteligente, y Wai, que decidió retirarse del clan tiempo atrás para llevar una vida tranquila.

Quizá ¨Just Heroes¨ no sea tan conocida por los fans del director hongkonés por estar situada entre dos obras de mayor envergadura como ¨The Killer¨ y ¨Una Bala en la Cabeza¨, sin embargo se trata de una muy buena película que no se debería condenar al ostracismo. Desde el mismísimo comienzo, con esa espectacular secuencia en el muelle, sabemos que vamos a ver un film de Woo, y esa avalancha de tiros, sangre y explosiones lo pone de manifiesto; será el ritmo que predomine de ahí en adelante, y es que el director vuelve a demostrarnos que nadie se maneja con mayor talento en el género como él.
Aparte de esto, las características de su estilo no se modifican ni un ápice, pues a las frenéticas y violentas escenas de acción añade buenos giros de guión y grandes dosis de drama y romance además de volver a profundizar en temas como el honor, la amistad, la confianza y la ambición, lo que ya es su marca de la casa. El enfrentamiento y las traiciones entre los miembros del clan es ya un clásico del cine oriental de gangsters y nos remite directamente a títulos como ¨City on Fire¨ o a las ¨Batallas sin Honor ni Humanidad¨ de Fukasaku; el director hasta tiene tiempo de autohomenajearse en un alarde de fanfarronería que pa qué (ojo a las referencias literales a ¨A Better Tomorrow¨).

Volvemos a ver a algunos de los más recurrentes colaboradores de John Woo, como Danny Lee, que está que se sale, Shing Fui-On o James Wong, junto al genial David Chiang, la guapa Tien Niu y Stephen Chow, al que todos conocemos por sus papeles cómicos y que aquí se nos hará, sin embargo, un tanto irreconocible.
Los beneficios de ¨Just Heroes¨, que no fueron muchos, permitieron que Cheh no sólo se retirara, sino que hiciera antes una película (lo dicho, la industria del cine chino es como la mafia, con sus traidores y todo). Un notable ¨thriller¨ de acción, suspense y melodrama de Woo al que se le debe prestar más atención pese a lo típico de su propuesta; sólo por esa impresionante secuencia final del tiroteo en la mansión ya hace que valga la pena verlo.