Ficha La Venganza del Dragón

Críticas de La Venganza del Dragón (3)

• 7 Apr 2023

Las costas de Kobe se llenan, las calles de Shinjuku palpitan en sangre y vísceras. Los dragones van a despedazarse contra los lobos.
Huelga decir que esta guerra sería menos impresionante si la presencia de Jackie Chan no mediase en ella.

Pero así es, el ídolo chino ya estaba llegando a la conclusión de su proceso de internacionalización y de aceptación por parte del público norteamericano del nuevo siglo; así que, recién caída la tercera parte de la ya muy gastada ¨Hora Punta¨, era sin duda el momento de renovarse o seguir pudriéndose en el cine comercial. La sorpresa sería general al unirse, sin pensárselo dos veces, a un proyecto de largo aliento escrito por su colega de profesión, el versátil Tung-Shing Yee, lo que terminó siendo una mastodóntica filmación en China y luego en los centros urbanos más bulliciosos de Japón.
Así es el viaje que inicia su protagonista, Zhao, situándose la trama a principios de unos años 90 donde la inmigración de los países cercanos está convirtiéndose en un serio problema para la estabilidad social. El plano con que abre ¨Shinjuku Incident¨ es un ejemplo de las grandes dimensiones a las que aspira, y aunque poco después veamos a Jackie Chan en su clásico papel de extranjero un poco perdido no tenemos que engañarnos; ni esto es una aventura de acción al uso ni una comedia. No esperen otra ¨Rumble in the Bronx¨. Ahora nuestro héroe deja de serlo para encarnar a un inmigrante ilegal atascado en un mundo extraño cuyas reglas no entiende.

Él, con su inocencia y bondad, es la fuerza impulsora para guiarnos por el argumento y el escenario; a su alrededor Yee juega a las dobles morales. Por un lado un entorno japonés aún hermético, que mira de reojo y por encima del hombro al extranjero, a quien explota para las peores tareas, y sin darle oportunidad a integrarse; por otro un núcleo chino parasitario que se infiltra en la sociedad huésped para aprovecharse de su lado más mísero. Zhao observa sorprendido lo fácil que es prosperar al otro lado de la legalidad, donde sus compatriotas le van instruyendo.
Por tanto, ni unos ni otros pueden juzgar, todos parecen moverse en el mismo barco de corrupción, hipocresía y crimen, a veces por supervivencia, pero otras por codicia; lo dice el bueno de Lam Suet (actor fetiche de Johnnie To): ¨Si no tienes dinero la nacionalidad no importa, no eres nada¨. Zhao, que sólo desea encontrar a su novia Xiu Xiu, cae en las garras del submundo porque la opresión, tanto de los japoneses como de los compatriotas que sí han logrado prosperar, no le deja otra opción; Chan crece como actor dramático en este avanzar por los caminos oscuros de la condición humana, sujeta a las ambiciones y el instinto.

Y un cuento de yakuzas en el más tradicional orden se desarrolla de fondo, tanto que cuesta creer que un hongkonés esté detrás de la cámara. Entonces este universo aparte empieza a devorar el drama sobre inmigración de ásperos recovecos en donde estábamos metidos; la transición se hace de todas formas con inteligencia ya que es aquella amante china perdida quien funciona de elemento conector entre ambas realidades...lo malo es que, al dar más importancia a las batallas en la calle entre inmigrantes y a las luchas de poder gangsteriles, la película y su protagonista ven su integridad e identidad algo arrebatada.
Cual Tony Montana con el espíritu patriótico del Bruce Lee de ¨Furia Oriental¨, Zhao decide crecer en el mundo del crimen, hacerse respetar entre nativos y extranjeros, y ello choca con las actividades locales de Shinjuku. Cuando éste se una finalmente al actual marido de Xiu Xiu, el jefe Eguchi, no quedan dudas de que los pasos de Yee se dirigen a una conclusión: ofrecer un ¨thriller¨ de gángsters a la vieja usanza, y así lo hará; como siempre, expone la violencia sin concesiones, empujando a todos a ejercer la brutalidad para seguir adelante, lo que deja un poso amargo.

Aquí nadie opta a la redención, todos se hunden y echan por tierra la conciencia. Es comprensible tras haber visto que la bondad no sirve de nada en un mundo callejero de bestias traidoras (siendo el malogrado Jie un buen ejemplo de ello). Llegado a este punto, los enfrentamientos se revelan con un sadismo salvaje y la presencia cada vez mayor de yakuzas se hace tan pesada que ahoga el oxígeno, dejando relegados a los personajes chinos, quienes incluso caen un poco en el exceso; es ahora el elenco nipón quien más atención acapara (y no es extraño, con Kenya Sawada y Masaya Kato junto a veteranos del calibre de Hiroyuki Nagato, Yasuaki Kurata o Toru Minegishi, éste en el último papel de su carrera).
Pero en líneas generales los secundarios no son bien tratados conforme avanza la trama, y uno desearía ver una mayor profundización en ellos (Xiu Xiu, Lili o el inspector, que van y vienen sin orden ni concierto...y eso es desperdiciar a las hermosas Jinglei Xu y Bingbing Fan y al brillante Naoto Takenaka, más contenido que otras veces). Todos se ven afectados por la maniobra del guión hacia temas convencionales y harto explotados, olvidando otros más profundos; y la última parte, como iba anunciándose, se desmadra en una algarabía de tiros, apuñalamientos y desmembramientos que no hacen sino catapultarnos a los años más bestias y excesivos del género.

En última instancia, contemplando el ascenso y la terrible caída del grupo de Zhao (está claro que Chan es el único con quien podemos simpatizar...), ¨Shinjuku Incident¨ se acerca más a aquella ¨Brother¨ realizada por Kitano unos años antes en Los Angeles (ahora la situación se revierte irónicamente).
La película resulta ante todo un placer visual, típico de las producciones hongkonesas (en especial por la oportunidad de ver a tanta estrella china junto a tanta celebridad japonesa), pero la crítica fue más amable que la taquilla, donde no se cumplieron bien las expectativas. Una lástima, pues podemos disfrutar de la mejor interpretación de la carrera de Chan.

• 30 May 2021

La Venganza Del Dragon es una pelicula de accion, drama y crimen que fue estrenada en el año 2009. Esta dirigida por Derek Yee y protagonizada por Jackie Chan, Naoto Takenaka, Daniel Wu, Xu Jinglei Y Fan Bingbing.
Nick es un inmigrante chino, que ha entrado ilegalmente en Japón en busca de su novia y de un futuro mejor. Al principio, malvive explotado junto a otros compatriotas con los que arriesga su vida y su libertad a cambio de un mísero salario. Al descubrir, por azar, que su novia es ahora la esposa de un jefe Yakuza, decide entrar en el mundo del crimen convirtiéndose en poco tiempo, con la ayuda del jefe Yakuza a quién casualmente salva la vida, en un auténtico líder, aprendiendo como sobrevivir en un mundo donde la corrupción, el asesinato y las luchas internas entre las distintas mafias, ponen constantemente a prueba su liderazgo y sus principios.

Jackie Chan ha demostrado que es capaz de hacer todo tipo de actuaciones ya sea en comedias de accion, thrillers, en peliculas de aventuras o de accion bastante serias y pues con esta La Venganza Del Dragon se mete de lleno y nos ofrece su lado mas dramático cosa que ya habia mostrado en otros films pero no con tanta profundidad, la pelicula en si es como una especie de Scarface chino ya que tiene ciertas similitudes con la historia de Tony Montana pero aquí se podría decir que tiene un tono mas realista.

La pelicula cuenta con un argumento simple pero que sabe enganchar muy bien al espectador, la historia esta perfectamente contada sin muchos rodeos y a pesar de que dure poco mas de dos horas pues no llega a ser aburrida del todo, en esta ocasión la duración no me parece tan exagerada ya que hay mucho desarrollo en la historia y sobretodo en los personajes cosa que me gusto mucho, puede que por ser una pelicula con Jackie Chan uno espere accion y artes marciales a raudales pero la verdad es que aquí la acción es bastante escasa, me parece bueno que Jackie haya optado por protagonizar esta pelicula ya que pudo demostrar que no solo sabia hacer comedias de accion sin tambien peliculas mas dramáticas y mas serias.

Por otro lado, las actuaciones me parecen que son de primer nivel, claro esta que el que mas sobresale pues obviamente va a ser Jackie Chan ofreciéndonos una de las mejores actuaciones de su carrera, además lo que mas me ha gustado es la evolución que tiene su personaje durante el desarrollo de la historia pasando de ser un inmigrante ilegal que trabaja por un mísero salario a convertirse en criminal. En el reparto tambien aparecen varias caras conocidas como Fan Bingbing a quien hemos visto en varias peliculas como secundaria como por ejemplo Iron Man 3, Las Crónicas de Huadu o Una Pareja Dispareja donde tambien trabajo con Jackie Chan y por otro lado tambien tenemos a Daniel Wu quien siempre me ha parecido un actor bastante mediocre y sobreactuado y pues aquí tambien lo demuestra sobretodo en la parte final donde aparece vestido como un payaso creyendo ser un criminal, sin duda alguna una verdadera chafa.

Como dije antes, la accion es bastante escasa pero la poca que hay es muy entretenida, esta la podremos disfrutar mas en el final el cual me pareció trágico y emotivo a la vez y pues en el nos demuestra que el poder y la ambición no conducen a nada bueno porque vean la historia de este grupo de inmigrantes chinos que fueron a Japón en busca de un futuro mejor pero escogieron el camino del crimen y todos terminaron muertos, sin duda alguna fue una gran historia lo que la convierte en todo un peliculón.

En definitiva La Venganza Del Dragon me ha parecido una pelicula muy buena, es de las mejores de Jackie Chan y de por si es una pelicula cien por ciento recomendable si quieren ver algo diferente en la filmografia de Chan, una lastima que ya no volviera a hacer peliculas como estas ya que ahora anda protagonizando comedias de acción bastante ridículas como Kung Fu Yoga, Vanguard, entre otras.

• 5 Feb 2017

Me lleve una grata sorpresa con esta película ya que Jackie Cham que se sale de estereotipo de sus películas con esta historia cargada con mucho drama y una interpretación seria que se ve que cuando una estrella de acción quiere actuar lo logra, el guion es bueno y el avance que va teniendo el personaje de Jackie desde que llega como inmigrante ilegal, como consigue trabajo y después lo poderoso que se vuelve, bien contado, lo mejor es el desenlace que tiene la trama con un final algo trágico. Recomendable si se quiere ver a Jackie Cham en otra faceta.