Ficha La Zona de Interés

Críticas de La Zona de Interés (4)

• 19 Apr 2024

Este filme ganador de la estatuilla a la mejor cinta extranjera retrata la vida familar del comandante de Auswitch, Rudolf Hoss, quien se unio al partido nazi a los 21 años, comenzando su carrera en los campos de concentracion, siguiendo ordenes de Himmler, el desarrollo de la misma es casi toda de la familia de Hoss en su agradable casa con un jardin amplio, y cuyo muro divide al otro lado el exterminio, es ficcion pero basada vagamente en una novela del britanico Martin Amis, mostrando la normalidad y una seudo comodidad en sus vidas, disfrutando de cosas que sus vecinos judios pasaban atrocidades brutales, varias escenas son con los protagonistas escuchando en la lejania los gritos y ruidos del campo de concentración.

• 7 Apr 2024

Jonathan Glazer ( “Sexy Beast”, “Birth” y “Under the Skin”) adapta muy libremente la novela de Martin Amis, y nos muestra, como si se tratará casi de un lienzo, a una familia alemana: papá, mamá, cinco niños y la suegra que está de visita. Papá tiene problemas para mantener su alto puesto en el trabajo, los niños tratan de vivir felices y despreocupados, la mamá neurótica trata de mantener, a cualquier costo, el estatus alcanzado. Son servidos por empleadas domésticas dóciles y sumisas y poseen una casa limpia y acogedora rodeada de un lindo jardín. Todo es idílico, salvo que son una familia de nazis, que viven justo al lado de Auschwitz.

Hannah Arendt ya nos había advertido sobre la “banalidad del mal”. Tipos comunes, que tienen familia, viven como cualquier burócrata o empleado, pero son capaces de las peores maldades y crueldades, sin sentir culpa o remordimiento y regresar a sus casas como si nada. O peor, aquellos que saben perfectamente los horribles crímenes que están sucediendo, pero por no perder sus “privilegios” prefieren mirar a otro lado y no hacer nada para impedirlo.

Nunca se nos muestra nada explícito. Sólo escuchamos horribles gritos, llantos de niños o de mujeres, disparos, pedidos desgarradores de ayuda. Los alemanes siguen impertérritos. Nada los perturba, nada los conmueve. Casi como la mayoría de nosotros, ante las crueldades e injusticias del mundo de hoy.

• 16 Mar 2024

Increíble que esta película haya ganado a mejor película internacional incluso nominada a mejor película en los Oscar algo increíble y viniendo de Jonathan Glazer un director rarisimo con películas que son prácticamente experimentales véase bajo la piel y vi en otro lugar que ponían a esta película como experimental también.

Las actuaciones son inmensas en especial Sandra Huller y el marido igual además que la película te muestra la frialdad de estas personas al punto que viven como si nada a pesar de la masacre que se perpeta alado que nunca se ve por cierto solo se escucha y es atemorizante eso.

La parte final te da a entender que el marido un ser tan frío y tan malo que hasta vomita de la manera que lo hace al final solo por ver lo que hace y ese museo también que incluso si existe ya que lo vi en un documental.

No es para todos.

• 27 Feb 2024

Excelente película la cuál me está gustando más ahora que cuándo recién la terminé de ver.
Es muy interesante la premisa ya que te muestra el nazismo visto desde un punto de vista nunca antes explorado (o al menos que yo sepa); durante el film no se ve a ningún judío, ninguna tortura, ninguna muerte y, de todas formas, logra ponerte la piel de gallina semejante horror.
Otra de las cosas mas destacables es el modo en el que está trabajado el sonido: hablan lo justo y necesario, se escuchan muchos sonidos en off que aportan significativamente a la trama y la música son más que nada colchones de cuerda.
La fotografía y el manejo de los colores también me fascinó.
Sumamente recomendable!