Ficha Hiena Salvaje

Críticas de Hiena Salvaje (2)

TheCrow

• 8 Mar 2014

El debut de Jackie Chan como director no supuso realmente una novedad con respecto a las dos grandes películas que hizo con Yuen Woo-Ping y que le consagraron como gran estrella de las artes marciales a finales de los años 70: ¨La Serpiente a la Sombra del Águila¨ y ¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨.

Pero sin embargo, la buena noticia radica en que el actor-director-coreógrafo (etc) supo mantener el nivel de calidad de esas dos películas gracias a unas escenas de acción sublimes, unas coreografías sencillamente espectaculares y un inteligente uso del humor marca de la casa.

El esquema argumental es el mismo que todos conocemos de decenas de películas de artes marciales setenteras, incluídas las dos nombradas anteriormente, pero todo bajo el humorístico y sentimental filtro de Jackie Chan. Es un estilo reconocible y especial, que se desarrollaría y perfeccionaría a lo largo de los años 80.

Por lo tanto, me parece que ¨Hiena Salvaje¨ es una cinta fundamental en la filmografía del astro de las artes marciales que ningún aficionado a este tipo de cine se debería perder. Nos mostró a un Jackie muy capaz tras las cámaras y se mostró en un estado de forma inmejorable delante de ellas.

Notable alto, rozando el sobresaliente.

• 30 Jun 2011

Curiosa aventura dirigida por él mismo, aunque ya se hace monótono su cine de artes marciales.
No quiero menospreciar su talento, ni sus interpretaciones, ni tampoco sus grandes clásicos.
Lo que ocurre en este caso y en el de la mayoría de sus ¨clasicos de kung-fu¨ es que la historia argumental siempre gira entorno a lo mismo, con las escenas típicas de: joven cobarde negado a aprender tras la muerte a manos de otro de su maestro, decide jurar venganza, entrena duramente y luego se enfrenta al villano.
Asi es siempre, o casí siempre, no suele variar demasiado la línea argumental en este tipo de películas que rodó Jackie Chan entre 1970-1980.
Pero bueno, a pesar de mi queja por monotonía, sigue siendo otra aventura de artes marciales disfrutable que si en caso contrario al mio, se vé en primer lugar antes que sus otros films de la época, seguramente sea de lo mejorcito.