Ficha Irati

Críticas de Irati (4)

• 20 Feb 2024

Genial. Me siento orgulloso de que una película de este calibre se haya hecho en este país. Por fin cine sobre culturas antiguas de nuestra tierra, que hay muchas, muchas fábulas y leyendas por contar. Por fin menos Guerra Civil y más espada y brujería.
Una película que se sale de los cánones establecidos por estos lares y nos trae una épica historia de tiempos pasados, donde la historia se mezcla con el folkore popular, en una época donde el cristianismo aún no estaba tan arraigado y aún existían ciertas creencias e ideologías populares a los que los ya nombrados cristianos llamaban “cultos paganos“.
Una historia llena de magia, de criaturas de los bosques, de choques culturales, con bastante acción, efectos visuales para quitarse el sombrero en una producción “made in Spain“ y un guión emotivo y lleno de sentimiento y respeto por la naturaleza y la tierra.
A mí, al menos, me ha parecido magnífica.

• 8 May 2023

¡Quien ávido quiera teletransportarse a épocas pasadas, que presto la vea y atienda sin pestañeo!

¡¡¡Hurra!!! ¡¡¡Aquesta historia que es auténtica obra maestra, auna a su vez, magia, ecología y realidad, que enternece y estremece merced a la magia despidiente de cada paraje, escenas y momentos realmente enduendados y significativos(gigantesca roca viviente que herido huye, el somatizador, delicado y leal murguese, la desaparición total de Mari por carencia de fuerzas o el reencuentro final de Eneko e Irati) y la sublime interpretación de Eneko Sagardoy, que con cuyo carismático rostro asemejase verdadero rey!!! ¡¡¡No puedo menos que loar al fascinante Paul Urkijo Alijo, que con cuyo impronta hechiza a mi menda!!!

MadLoco

• 2 Mar 2023

La película Irati es una aventura épica que cuenta con una rica mitología, honor, batallas y elementos de fantasía.

El director, Paul Urkijo, ha creado una obra que mantiene la tensión narrativa durante toda la película, pero a la vez permite que la historia respire y se desarrolle de forma pausada y ágil. El trío de actores compuesto por Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy e Itziar Ituño ofrece una interpretación excelente y creíble que lleva al espectador en un viaje emocionante, angustiante y cautivador.

El guión trabaja perfectamente para ir desgranando la historia poquito a poco, y la fotografía y la música son excepcionales. En definitiva, Irati es una obra maestra que dejará al espectador agotado pero emocionado, merecedora de ser aplaudida.

RoboTop

• 2 Mar 2023

Después de verla, mi primera impresión fue que esta película supera con creces a El laberinto del Fauno, que siempre me ha parecido sobrevalorada. Irati es una película para adultos que toca el corazón sin caer en sentimentalismos baratos. Es cruda, real y tiene una belleza sin artificios que no se interpone en la trama. Además, sabe utilizar la fantasía de manera audaz, pero sin parecer prepotente.

La historia, aunque no es completamente original, toca algo ancestral que es agradable de explorar. La película mantiene un buen ritmo de principio a fin, y el ambiente oscuro se siente sólido y sin ser exagerado, algo difícil de conseguir. En resumen, es una película excelente sobre el surgimiento del cristianismo como nuevo orden social y su choque con la cultura pagana arraigada en la tierra y sus raíces. La película ofrece una comunión cargada de violencia y amor, con un toque ancestral que recuerda a Roncesvalles. Además, la música es maravillosa y te seduce como las lamias.