Ficha El Clavo


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error



Críticas de El Clavo (1)




Pedro Otero Serrano

  • 23 Jan 2025

9


Adaptación del relato corto de Pedro Antonio de Alarcón. Probablemente la película española más exitosa de los años 40´s, con la productora Cifesa abalando un presupuesto de más de tres millones de pesetas, y tras el también sonado éxito de “El Escandalo”; otra novela de mismo autor que también arrasó en taquilla.

Para la ocasión, el director contó con el apoyo del dramaturgo Eduardo Marquina, que le ayudó a rodear a los protagonistas de una serie de personajes secundarios, que de alguna forma le daban vida al entorno. Al talento de ambos, para el diseño de los diálogos y la concepción de los personajes, se sumó todo el empeño de la productora que contrató al excelente compositor Juan Quintero Muñoz, - creador de una música emotiva que sabe subrayar cada pasaje del relato -, y al director de fotografía Alfredo Fraile, - influenciado entre otros por el expresionista Karl Freund -.

Considerada por algunos como el equivalente hispano de “Rebeca” (1940), criticada de forma absurda por los rojillos mentecatos por aquello de realizar cambios respecto al original literario,- cosa que hace todo el mundo pero que solo se le reprocha a los siempre y por los de siempre -, la obra se consagró como drama pasional de referencia, con sus apuntes de colorido costumbrismo, de goticismo misterioso y romanticismo desatado.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica