Ficha La Marca del Zorro

6.58 - Total: 4

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error

Ver La Marca del Zorro online


Logotipo de JustWatch


También puedes comprarla en formato físico en Amazon.



Críticas de La Marca del Zorro (3)




Pedro Otero Serrano

  • 27 Nov 2025

8


LA MARCA DEL ZORRO (Fred Niblo, 5-12-1920) - * * * *

Primera y canónica versión de este personaje que adaptaba la novela fundacional del héroe pulp en cuestión, “La Maldición De Capistrano” de John MCulley. Trabajando en el guion y protagonizando la cinta, el jovial actor acróbata Douglas Fairbanks… que además daba con esta carta de naturaleza a su propia productora, United Artists, para la que se asoció con otros tres gigantes del gremio: Pickford, Chaplin y Griffith.

Cuenta la gran historia del héroe libertario camuflado de petimetre, que en realidad no dejaba de ser un trasunto de “La Pimpinela Escarlata”, de la Baronesa de Orczy, solo que cambiando la ambientación de la Inglaterra noble en tiempos de la revolución francesa por la California titubeante, aún dudosa entre mantener su independencia de herencia hispana, o sumarse a la causa estadounidense.

Es aquí donde se introduce la vestimenta típica del personaje, ya con el atrezzo reglamentario de caballo inteligente y afilada espada capaz de marcarle la “zeta” en la cara al maloso vas chulito. Se fija esta parafernalia hasta el punto que el autor literario la adoptará ya para las siguientes entregas. Por último, anotar que el film contó con una secuela directa, - El Hijo Del Zorro” (1925) -, y diversas variantes, parodias y remakes… siendo de estos últimos los más memorables los protagonizados por Tyrone Power, en 1940, y Frank Langella, en 1974.



Me gusta (0) Reportar

Parnaso

  • 4 Dec 2018

8


Un film excepcional. No sé si es la primera película sobre el zorro, porque muda es. Pero lo que está claro es que es una peli excelente. Las acrobacias para ser de los años 20 son virtuosas y da un gusto enorme verlas. La historia es sencilla, el zorro salva al proletariado de la tiranía de los mandamases y trata de enamorar a una muchacha. Las declaraciones de Diego me han gustado y en general, la peli, con un desarrollo fluido engancha desde el primer momento.



Me gusta (0) Reportar

bigladiesman

  • 17 Jan 2016

8


Siendo ya toda una estrella, Douglas Fairbanks decidió casi de golpe y porrazo reciclarse como actor de películas de acción y aventuras donde mostraba sus habilidades acrobáticas en películas autoproducidas y distribuídas por la productora que acababa de co-fundar: la United Artists.

Aquí protagonizó y escribió bajo pseudónimo una adaptación de “La maldición de Capistrano”, primera novela de El Zorro. El Zorro de Fairbanks incorpora ciertas novedades que se mantendrían con el tiempo: el uso de la espada y el sombrero cordobés que asociamos con el héroe de la Baja California fueron invento de Fairbanks. El saltarín intérprete (las cabriolas que hace en esta película son tremebundas, y no usaba dobles) crea un Zorro gracioso y alegre, muy difícil de hacer enfadar de verdad. Su identidad pública de Diego de la Vega, aburrido, algo afeminado y muy cobardón, está muy conseguida. En todo caso, Fairbanks mantiene siempre una gran vis cómica que transmite al público. No tan afortunada es la actuación de Marguerite de la Motte, que pese a tener buenos momentos (como la escena final, donde hace gala de una enorme comicidad) no pasa de ser una típica dama en apuros.

Fairbanks creó una aventura sencilla y trepidante muy bien llevada por Fred Niblo. La acción es constante, y el montaje, magistral (para lo que es 1920, claro) aunque ello se paga con ciertos abusos en las elípsis narrativas.

Gran clásico primerizo del cine de aventuras que es considerado como la primera película de superhéroes: sin ese Zorro vacilón, acróbata y fumador de puros quizá ahora el cine sería muy distinto y no hubiéramos disfrutado de esa versión del personaje que nos trajeron Power y Banderas (al menos en la primera parte), ni, quizá, del Superman de Donner y Lester, del Spidey de Raimi, del Batman de Burton y Nolan o del ambicioso Universo cinemático Marvel.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 3


Escribir crítica