Ficha El Sexto Fugitivo

Críticas de El Sexto Fugitivo (2)

• 18 Jan 2020

Western de John Sturges (director del clásico entretenido pero sobrevalorado llamado ¨Los Siete Magníficos¨) protagonizado por el siempre carismático Richard Widmark y la bella Dona Reed.
Tiene una historia algo sencilla pero que no deja de entretener en ningún momento, algún que otro diálogo es rescatable y no está mal actuada.
Para al que le gusta el género, recomendable!

• 15 Dec 2018

Muy interesante y sin embargo no muy conocido hoy en día, ¨El Sexto Fugitivo¨ es uno de los muchísimos ¨westerns¨ de ese gran cultivador del tema que fue John Sturges.
No alcanzando el grado de obra maestra, sí que es una buena película dentro de su género, demostrando el director una vez más su talento a la hora de combinar los convencionalismos del cine del Oeste con las claves del cine negro.

Jim Slater es un hombre determinado, valiente, muy rápido a la hora de desenfundar su revólver, Karyl Orton es una mujer fuerte, astuta, que no se deja amedrentar; ambos se cruzarán en Gila Valley, Arizona, y curiosamente tendrán un objetivo en común. Él pretende dar con el paradero de una tumba en la que se encuentra el cadáver de su padre, quien luchó contra los indios Apaches; ella intenta hallar 60.000 dólares en oro también escondidos en el interior de una tumba, ya que, supuestamente, le pertenecían a su difunto marido.
Resulta que el marido de ella y el padre de él fueron víctimas en el mismo valle. Un grupo de cinco hombres, efectivamente, descubrió un tesoro, pero al parecer fueron traicionados por alguien que todavía permanece en el anonimato, un sexto individuo del que nadie sabe nada y que dejó a sus compañeros en manos de los indios por dinero. Mientras Jim y Karyl investigan la verdad, se verán enzarzados en una lucha entre el mayor Carson y el temido ranchero Jim Bonniwell.

Para John Sturges, 1.955 fue un año bastante fructífero, ya que lo terminó con tres buenos largometrajes: ¨La Sirena de las Aguas Verdes¨, ¨Duelo de Espías¨ y la genial ¨Conspiración de Silencio¨. Al año siguiente, fecha en la que se estrenaron algunos títulos notables como ¨Tras la Pista de los Asesinos¨, de Boeticher, ¨La Última Caza¨, de Richard Brooks, o esa joya del género amén de uno de los más grandes trabajos de John Ford, ¨Centauros del Desierto¨, el director decidió volver al ¨western¨ encargándose del guión del aclamado Borden Chase, quien había adaptado la novela ¨Fort Starvation¨ de Frank Gruber, un veterano escritor de novelas ¨pulp¨ que se había especializado en relatos de misterio, suspense y ambientados en el salvaje Oeste.
Rodada en vivo Technicolor, Sturges contaría con el bueno de Richard Widmark como protagonista, otro especialista del género con el que colaboraría poco después en la muy interesante ¨Desafío en la Ciudad Muerta¨, y con más de un millón de presupuesto el cual, por desgracia, no gozó de una buena amortización (la recaudación en taquilla fue más bien pobre).

Sumergidos en un misterio cuyos secretos y claves se van desvelando paulatinamente, mientras avanza la trama, los protagonistas de ¨El Sexto Fugitivo¨ parecen pertenecer al universo de la novela negra más que al del típico ¨western¨. Y eso es porque el sr. Sturges siempre supo atribuir la intriga del género del suspense al cine del Oeste más clásico y manido (cambiamos el escenario y los caballos por coches y ya tenemos un ¨noir¨) del mismo modo que desarrollaba la psicología de sus personajes, en la línea de los films de Anthony Mann; por eso gana tantos puntos esta obra menor, por su intrigante y enrevesada historia central aderezada con romance y una tragedia ¨shakespeariana¨ cuya conclusión deseamos averiguar lo antes posible.
Entre tanto y envolviendo el suspense, Sturges nos deleita con una película del Oeste, sin más pretensiones y con seguramente todos los elementos propios del género a encontrar en su concepción más clásica, como ese héroe solitario, fuerte, guiado por los sentimientos y que se enfrenta a los problemas como un hombre; la mujer, dura, decidida, que sin duda servirá como contrapunto romántico, porque sabemos que se enamorará del héroe, y esos personajes o muy buenos o muy malos, carentes de ambigüedad.

Por supuesto no faltan las espectaculares persecuciones y batallas contra los malvados indios (rodadas de maravilla, por cierto), el chaval que se las da de listo pero que es gilipollas a más no poder, el apasionado beso nocturno junto al fuego o el duelo final entre el bueno y el malo, aunque esta película se distingue por un anticlímax que deja un regusto amargo no muy bueno, la verdad.
Widmark nuevamente correcto, sabiendo cómo encarnar a su personaje con dureza y emotividad. Donna Reed muy carismática, compaginando su mala leche con su gran belleza. Los demás se muestran bastante solventes; el mejor es, sin duda, el gran John McIntire, impagable como el desalmado padre de Jim (que no padrastro, como se dice erróneamente en el doblaje...por expreso deseo de la censura).

Convencional y muy interesante, típica y, sin embargo, diferente. Sturges iba avanzando por el camino que le haría desembocar en su obra maestra unos años después, ¨Los Siete Magníficos¨.
Por cierto, el tema ese de los dólares metidos en la tumba demuestran que Sergio Leone fue muy original en ¨El Bueno, el Feo y el Malo¨, ¿eh?