Ficha Black Rain

Críticas de Black Rain (14)

• 13 Oct 2022

Inmensa desde los cielos, claustrofóbica a ras de acera. Así es Osaka, con sus ambientes excesivos, viciados por el humo de la contaminación y bañados en el resplandor de los neones.
Por la noche, éstos tienden a confundirse con el fulgor de los disparos y el rojo de la sangre. Un policía está atrapado en esta jungla futurista y no saldrá de ella hasta cumplir su misión y saciar su sed venganza.

Ya he estado varias veces (porque allí es donde reside mi familia política) y la experiencia siempre resulta única. Japón es una tierra que te atrapa hasta en lo más profundo del alma, tanto con sus enormes y concurridas urbes metropolitanas como con su lado más ancestral. Un lugar de fantasía y tradiciones hiératicas, bello e insólito, moderno y clásico donde uno puede lanzarse a vivir grandes aventuras, y, si se deja volar la imaginación (y más aún si uno es un fan del cine de los 80), aventuras tan emocionantes como las sucedidas en el film que nos ocupa, producto de una época, para qué negarlo, pero infalible sin lugar a dudas.
Dos ¨lluvias negras¨, muy distintas, llegaron desde Japón a las pantallas: el angustiante y desgarrador drama de Shohei Imamura sobre Hiroshima y las vicisitudes de los supervivientes, y este producto de encargo firmado al alimón por Warren Lewis (¨El Guerrero N.º 13¨) y Craig Bolotin (¨Generación Perdida¨) con clarísimas referencias al legendario film de Sydney Pollack ¨Yakuza¨ que caería de rebote en las manos de un Ridley Scott recién llegado de su escarceo con el ¨thriller¨ de suspense en la poco lucrativa ¨La Sombra del Testigo¨ tras sufrir el rechazo inicial de Paul Verhoeven (que estaría preparándose para la producción de ¨Desafío Total¨).

Atractiva propuesta para el cineasta la de filmar en terreno asiático, aunque pasara a la irritación primero y al enfado después por el coste y los múltiples problemas que le causó el rodaje, el cual, debido a la expiración de su visado, tuvo que trasladar en última instancia a Los Ángeles. La acción de ¨Black Rain¨ se inicia con una secuencia mítica que destila aroma de los 80 por todos sus costados: el protagonista, Nick, surcando a lomos de su moto el puente de Queensboro con el amanecer y la envolvente ¨Ill be Holding On¨ de fondo; un tipo áspero, temerario y con problemas personales que responde al prototipo de policía formando equipo con Charlie, agente de carácter más agradable y templado.
Pareciera que vamos a asistir a otra ¨buddy movie¨ al más puro estilo de la época hasta la súbita aparición de un elemento extraño: unos japoneses brindan alegres en un restaurante en compañía de un mafioso italiano (escena más propia de los ¨thrillers¨ hongkoneses por su disparatada incongruencia). Con el contundente tajo de un sable el bien asentado prólogo vira su dirección para introducir a la pareja protagonista en una trama criminal orquestada por la peligrosa yakuza, viéndose forzados a escoltar al criminal Sato a la lejana Osaka...pero la entrega resulta, por desgracia, fallida. Una trampa.

Es entonces cuando se desvela la intención y los cauces del film, cuya premisa no se aleja mucho de las de ¨La Jungla Humana¨ o ¨The French Connection II¨. Nick y Charlie se ven atrapados en un territorio que no es el suyo, subyugados a unas reglas estrictas y a unos anfitriones tenaces; mientras el segundo lo achaca con resignación el primero se revela furioso. A ojos de los demás éstos no son más que civiles extranjeros, unos bárbaros (¨外人¨ (¨gaijin¨), aclara Joyce).
Choque de tradiciones, de culturas, de odios cuyos orígenes se encuentran en los irreparables desastres de la Historia; el visceral punto de vista norteamericano contra el templado y estoico espíritu japonés, enfrentamiento intensificado con la aparición del inspector Masahiro, quien debe ocuparse de tener controlados a los recién llegados neoyorkinos.

Tras un paréntesis en el que se hace hincapié en la adaptación de éstos al nuevo entorno, aceptado por Charlie y muy rechazado por Nick en todos los aspectos (irá directamente a buscar la compañía de una paisana), el guión se acoge a uno de los elementos más comunes del cine ¨noir¨ al que homenajea: la incorporación de una misteriosa ¨femme¨ (que no será japonesa) para ayudar al protagonista siempre que lo necesite, cosa que no se cree ni ella.
Elemento de discrepancia para muchos, más decorativo que otra cosa (la trama sobreviviría perfectamente sin Joyce), pero a pesar de que Bolotin y Lewis abracen todos los clichés habidos y por haber del género, su historia propone un nuevo giro, inesperado y agrio, cuando Charlie se convierta en víctima de la yakuza, incentivo para que Nick, ahora en compañía de Masahiro, se tome la justicia por su mano.

La pareja se modifica. El arrojo de uno contagia al otro y su honestidad al contrario, quien, movido por su inquietud, llegará hasta Sugai, uno de los poderosos jefes yakuza (protagonizando un intenso cara a cara con el desastre de la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki de resorte para los horribles acontecimientos) que es también una de las mejores escenas del film). La intriga, con sus concesiones al policíaco negro de manual, se mueve sin fisuras hasta un último tramo donde el británico nos sirve un festival de acción descarnada e inverosímil (explosiones, tiroteos y persecución en moto incluidos), pero efectuado con nervio y oficio.
Es precisamente su maestría en la técnica visual lo que da un valor extra al conjunto. Así, el Osaka de ¨Black Rain¨ no será sino el reflejo de Los Ángeles futurista de ¨Blade Runner¨, un espacio sugerente en el que la potencia de los fumígenos crea gran contraste con sus abisales recovecos, arrastrándonos Scott a sus profundidades e impregnándonos con los fuertes aromas de su implacable atmósfera, tan sobrecargada y a la vez decadente.

Atmósfera de negras aristas perfilada por una efectista puesta en escena y las excelentes labores en el diseño de producción y en la fotografía de Jan de Bont. Hans Zimmer, en su primera colaboración con el director, aporta una estimulante banda sonora producto también de la época.

Histriónico y chulesco, Michael Douglas encarna sin esfuerzo al protagonista, un policía muy en la línea del Martin Riggs de Mel Gibson aunque sin toda su profundidad psicológica ni locura neurótica, a quien siguen un correcto pero increíble (por incoherente) Andy García y la explosiva Kate Capshaw de oportuna mujer florero y poco más. Para rematar, algunas leyendas del cine nipón: Yusaku Matsuda (fallecido triste y prematuramente a causa de un cáncer tras el rodaje), genial de asesino psicótico, Tomisaburo Wakayama (el legendario samurái de ¨Kazure Okami¨) encarnando a Sugai y el siempre fantástico Ken Takakura en un papel lleno de sutiles matices similar al que interpretaba en ¨Yakuza¨; destacar también la aparición del gran Rikiya Yasuoka.
Embolsándose en taquilla cuatro veces más de su presupuesto, ¨Black Rain¨ fue todo un éxito en su momento recibido como agua de Mayo por su director tras el fracaso de su obra anterior. Hoy permanece, pese a la negativa de muchos, como un pequeño clásico y a la vez testigo del final de una época única para el ¨thriller¨ policíaco. Violencia con estilo, acción vibrante, personajes tipo sacados de una novela negra de bolsillo, luces de neón y la húmeda noche de la irresistible y peligrosa Osaka.

Por supuesto no dejo de preferir la ¨lluvia negra¨ de Imamura (su obra maestra), pero la de Scott es sencillamente incomparable.
Imperdonable es, de todas formas, que los personajes japoneses estén modelados según los estándares norteamericanos de veinte años atrás.

JohnConnor

• 8 Oct 2022

Muy buena película, con una gran ambientación, buenas actuaciones, una grandísima dirección, una joya de los 80.
Un genial Michael Douglas en plena forma.
Sabes que es una buena película porque después de 10 o 15 años sin verla sigues recordando escenas inolvidables como cuando le rodean con la moto, mientras que otras películas mediocres en dos días se te olvidan.

jokercebo

• 19 Aug 2022

una espectacular pelicula de los ochenta, con un Michael Douglas excelente, al nivel de un richard gere en atrapados sin salida, o un Mel Gibson en arma letal, un policia autentico de los ochenta, tejanos, pelo largo, cojones y lealtad en su trabajo, aunque sea con metodos fuera del sistema policial o legal, para mi esta pelicula es una obra maestra, un peliculon en toda regla, y una banda sonora excelente y unica,siempre he dicho que hay peliculas que son inmortales, como esta, y que no tiene nada que hacer un remake de ella porque es una joya excelente y unica.

• 10 Jan 2019

Lluvia Negra es una pelicula de accion y thriller que se estreno en el año 1989. Esta dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Michael Douglas, Andy Garcia, Ken Takakura y Kate Capshaw.
Dos policías de Nueva York, Nick Conklin y Charlie Vincent, trabajan como escoltas de un peligroso asesino, “Sato”, perteneciente a la mafia japonesa conocida como Yakuza. Su misión es repatriarlo hasta Japón, pero cuando aterrizan en Osaka, el detenido se escapa y conduce a los policías a los bajos fondos de la ciudad. Se verán involucrados directamente en el centro de una brutal y encarnizada guerra entre bandas rivales.

Black Rain o Lluvia Negra en español, es una pelicula que tenia pendiente por ver desde hace tiempo, ya que habia oído cosas muy buenas de ellas y la critica la ponía por las nubes. Hoy la vi y sinceramente me gusto mucho, esperaba mucho mas de ella pero esta bastante entretenida, es una buddy film, o pelicula de colegas bastante seria, sin humor ni nada por el estilo, es un thriller policíaco muy bien dirigido por el genial Ridley Scoot, que en los años ochenta dirigía peliculas fantásticas como Blade Runner o la primera entrega de Alien.

La pelicula es simple en cuanto a historia, pero desde mi punto de vista esta perfectamente contada y el ritmo no decae en ningún momento, no tiene tanta accion pero lo que carece en accion no lo recompensa en actuaciones y en localizaciones, ya que a mi parecer la fotografia y la ambientación de la pelicula es fenomenal, es oscura, sucia y muy al estilo de los ochenta.

En Black Rain dos policías tienen que escoltar a un peligroso criminal hasta Japón, pero al llegar se les escapa en el aeropuerto y mas adelante los dos policías se ven en medio de una guerra de dos bandas que son rivales, uno de ellos muere y el otro se da cuenta de que deberá usar los mismos métodos que los criminales japoneses si quiere tener éxito en su misión.

Ahora, las actuaciones estan correctas, tenemos como protagonista a Michael Douglas, el hijo de Kirk Douglas, y bien, pues la verdad es que no he visto muchas peliculas con este actor, me lleve una tremenda decepción cuando vi Acoso, en donde actuaba junto a la buenona de Demi Moore, pero me gusto su participación en El Romance De La Esmeralda, una pelicula de aventuras bastante entretenida al puro estilo de Indiana Jones.
Aquí Michael Douglas interpreta perfectamente el papel de policía duro y aveces corrupto. Es un buen personaje en el que el tipo se siente muy cómodo y no tengo ninguna queja con el. El compañero de Douglas es Andy Garcia, y he de decir que esta dupla esta bastante buena, no es de las mas recordadas en la historia pero ambos estan muy bien y tienen mucha química, ademas este tipo es asesinado de una forma brutal, o si no miren la escena en la que los motociclistas lo decapitan salvajemente. En el reparto tenemos a Kate Capshaw, la chica Jones en la segunda entrega de Indiana Jones, una actriz bastante pesada en todos los sentidos que no pinta nada bueno aquí, es mas, su personaje hasta sale sobrando.

Como dije antes, la pelicula carece de accion, ya que mas bien es como un thriller policíaco, pero cabe destacar los minutos finales, en donde tenemos un buen enfrentamiento de Michael Douglas con los villanos. El film dura aproximadamente dos horas pero no se hace pesado en ningún momento, tiene buen ritmo, buena ambientación, buenos diálogos y buena accion, asi que que mas le podemos pedir.

En definitiva Lluvia Negra me ha parecido un correcto thriller policíaco que es muy recomendable para recordar el buen cine que se hacia en los años ochenta. Recomendable si te gustan este tipo de peliculas que se tocan temas como las mafias japonesas, la yakuza y todo eso. No siendo mas me despido.

• 21 Oct 2018

En su momento fue poco valorada y creo que es porque en esa epoca habia muchas peliculas de acción con policias que no acataban las leyes, ahora ya casi tres decadas de su estreno se ha convertido en un clasico, por la aparición estelar de Michael Dougllas y la de su compañero Andy Garcia, lo mejor además de las actuaciones de estas dos estrellas es que la pelicula se desarolla casi por completo en la ciudad de TOKIO, con el trasfondo de las mafias niponas en pleno control de las actividades delictivas, y que detrás de camara esté la mano maestra de Ridley Scott es un combo perfecto, entre lo negativo puedo decir que es su duración de dos horas, para este genero recortando una media hora de escenas innecesarias y hubiera estado genial, pero quitando eso, lo demás es muy bueno, tiene acción, algunas escenas de comedia y una trama simple y entretenida.

reptilenin

• 3 Apr 2017

Hay que reconocer que la película se ha quedado en los ochenta pero a mi siempre me ha gustado bastante,por un lado toda esa ambientación de Japón tan oscura, con mucho humo y luces de neón por todos los sitios y después con una historia policiaca que pese a que le falten algunas cosas para estar hablando de una de las importantes de la época,ya que por momentos es demasiado genérica a muchas otras pero es innegable que es entretenida .

Bastante bien y carismático Michael Douglas y el policía chino y destacar un par de escenas como por ejemplo la de Andy Garcia y los motoristas o el dialogo del japones que da nombre al titulo.

• 19 Nov 2015

Muy buena película del genio de Ridley Scott con un gran elenco y una buena historia. Es parecida a otra película de los 80 muy conocida llamada ¨Arma mortal¨ en varios aspectos, no digo que sea una copia pero esta film parece inspirado en la cinta anteriormente nombrada. Las actuaciones son bastante buenas pero le faltó mas acción quizás. Mucha investigación pero poca emoción. De todas formas me gustó mucho y está bien lograda. Ridley Scott demuestra que puede dirigir el género que se le interponga en su camino. Me gustó.

Spartan Leonidas

• 12 Sep 2014

Excelente una maravilla sin duda de los 80, con una impresionante banda sonora, la mejor interpretación de Michael Douglas, para mi es su mejor pelicula, un 10 como una casa

• 30 Mar 2014

Antes de que Ridley Scott pariera bodrios infumables como ¨El Consejero¨, hacía películas excepcionales, una de ellas es sin duda ¨Black Rain¨, en la que nos presenta un thriller policiaco muy de los ochenta, una ¨Buddy Movie¨ muy del estilo ¨Arma Letal¨, pero dejando el humor aparcado.

Como me duele la trayectoria descendiente de Scott, lo cierto es que parece que cuando realizó ¨Gladiator¨, se le cortocircuitó el cerebro, realizando aberraciones tales como ¨Prometheus¨ o la última, nombrada con anterioridad, ¨El Consejero¨, desperdiciando a un genial Michael Fassbender y dándole de comer a gente como Penélope Cruz y Javier Bardem.

En ¨Black Rain¨, nos encontramos con la típica historias de policías duros, Michael Douglas es el tipo duro de la función y un espléndido Andy García el acompañante de Douglas.

Total, que presencian un asesinato de la Yakuza, la peligrosa mafia japonesa, tratan de perseguir al asesino y lo encuentran y detienen, total, que al ser un tipo conocido, lo repatrian a Japón, escoltado por nuestros dos héroes...Sin embargo una vez allí se escapa, dando lugar a una guerra entre bandas que pillará a los norteamericanos en medio, una guerra que atentará contra sus vidas.

La película es fantástica, obviamente, lo que más llama la atención es el choque cultural que se produce cuando nuestros héroes viajan al país del Sol Naciente, como se dice por ahí, parece que Ridley Scott, bebe de sí mismo en ¨Blade Runner¨ para ofrecernos un Tokio bastante similar en cuanto a la estética se refiere, muy sucia, muy de los ochenta, embelesa, sencillamente genial, además de todo ello, acompañado de la música del siempre talentoso Hans Zimmer, que siempre nos regala alguna genialidad.

El interés amoroso de la película, es la famosa Kate Capshaw, mujer de Steven Spielberg al que conoció durante el rodaje de ¨Indiana Jones y el Templo Maldito¨, su carrera cinematográfica parece ser un reflejo de su papel en esta película, anodino, soso, sobra por completo, es más, hasta hubiera quedado mejor sin su presencia, una verdadera lástima porque en ¨Indiana Jones y el Templo Maldito¨, realizaba un buen papel, algo pesado (Pero bueno, todos conocemos a la cantarina artista del club Obi-Wan).

Por lo demás, la pareja formada por Michael Douglas y Andy García es excepcional, sublime, sobretodo, Michael Douglas que nunca ha sido santo de mi devoción pero que lo hace genial en su papel de policía heróico pero con matices bastante oscuros (Recordemos que es un poco corrupto, cosa que su compañero nipón le recuerda y recrimina en una ocasión) Andy García es un gracioso sidekick, que tiene un inesperado e injusto final (La decapitación con la katana es bastante fuerte).

¨Black Rain¨ te gustará si eres un admirador del cine negro de los ochenta, si te gusta el cine japonés, su cultura y su mafia....Y ya si te gustan las dos cosas, como a mi, estás de enhorabuena, ¨Black Rain¨, es la película perfecta para aunar oriente y occidente.

• 11 May 2013

De los posibles altibajos que haya podido tener la carrera de Ridley Scott, está claro que ¨Black Rain¨ es un alto. Estéticamente está muy cuidada, con una fotografía y unos efectos muy conseguidos, unas escenas de acción muy bien rodadas, violencia en su justa medida; pero bastante explícita, un reparto de lujo; con actuaciones realmente sublimes; destacando las de Yusaku Matsuda o el propio Michael Douglas.

La banda sonora merece especial mención, pues es uno de los atractivos más grandes de la película, dirigida por Hans Zimmer, y que acompaña perfectamente el ambiente oriental de la ciudad de Osaka.

En definitiva, un clásico de acción que no debería perderse ningún fanático de este género.

risesreturns

• 19 Dec 2012

Esta pelicula de los 80 para mi es la mejor de la decada tanto por la fotografia de jan de bont, sus escenas de accion definidas y con un autentico arte filmico. Scott aki deborda con su direccion porke muestra un japon moderno y esplendido en cada escena acompañadas de la gran musica de hans zimmer y de esa gran banda sonora.

Las interpretaciones son espectaculares, para mi la mejor de michael douglas que en esta pelicula supera a sus compañeros de epoca del cine de accion tales como mel gibson o richard gere. como tambien andy garcia que en esta pelicula se conocia poko pero hizo un papel sensacional como el amigo del protagonista y un gran policia.

Para mi esta pelicula al igual que gladiator y american ganster son las mejores de la filmografia de ridley scott.

Y ese final donde demuestra que el protagonista evoluciona tanto en persona como en profesion porke en un principio era un policia separado lleno de facturas y muy kemado esta aventura le convierte en lo k realmente es un gran policia y al final un gran compañero y una gran persona.

A la gente que le guste las peliculas d esta epoca os la recomiendo de verdad tanto les guste o no os la recomiendo de corazon porke al ke entienda de cine y de musica la apreciara igual que yo. para mi toda una joya del cine de accion.

halford885

• 4 Nov 2012

que peliculaza si señor la tengo en mi vitrina como una de las grandes ochentera con buenos personajes buen guion y una direcion de ridley scott desbordante con un michel duglas soverbio y un andy garcia genial .

esta pelicula llena de accion y aventura trata sobre los yakuza la mafia japonesa tiene unos dialogos esplendidos y mucha adrenalina
una pelicula que data del 89 y que se aprecia ese toque ochentero en la musica en la ropa y en todo lo que inpregna este film .

una pelicula super recomendable todo un clasico que no se pueden perder..

Axa

• 26 Aug 2011

Una película muy buena. Muy bien dirigida por Ridley Scott y con una impresionante fotografía de Jan de Bont. Puede que su historia sea simplona, pero lo compensa un eficiente guión que logra mantener el ritmo en todo momento, sin que la trama no se estanque o aburra. Michael Douglas, aunque este no es de sus mejores trabajos -todo hay que decirlo -, hace un estupendo papel mientras que el resto del reparto logra estar a la altura.

billy_lum

• 9 Jun 2011

Vale que sea una trama vista mil veces pero es empezar a ver Black Rain y quedarte pegado al sofá, las dos horas que dura se te pasan volando y el choque de culturas está bien retratado. Magnífica ambientación japonesa al estilo Blade Runner, la historia te atrapa (aunque no sepa uno bien por que), las escenas de mamporros y tiroteos estan filmadas con el buen hacer de Scott y la banda sonora de Hans Zimmers llega a poner los pelos de punta. Douglas se desenvuelve perfectamente con un papel fácil de interpretar en esta elegante película de acción.